El «desgaste» de la Zona Oeste preocupa a Rivera: prepara «visita» y «renovación»

J. FEDERICO MTNEZ. El «oráculo» naranja de la Comunidad de Madrid ha hablado sobre las expectativas electorales de la Zona Oeste y lo ha hecho a través del periodista David Fernández de «El Confidencial». Es un informe que parece conocer bien lo que ha ocurrido en esta legislatura en Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo y Boadilla y que lanza las campanas al vuelo en cuanto a previsiones electorales internas. Pero hay que saber leerlo entre líneas: desposeído de sus tintes propagandísticos, similar al que en los próximos meses veremos en todos los partidos políticos como consecuencia de la inmediatez electoral municipal, el interesante dossier aflora 3 datos nuevos: el primero es que en Cs «las relaciones de su grupo municipal en Majadahonda han sufrido un importante desgaste», así como en el resto de la Zona Oeste de Madrid, como consecuencia de sus escándalos públicos y desavenencias internas. El segundo es lo que un líder nacional y regional anticipa: «Va a haber cambios en la lista. Todos son conscientes». Y el tercero: para impulsar la renovación y recuperar al electorado desencantado por sus representantes locales «esperan la participación de los primeros espadas del partido, incluido Albert Rivera, para seguir sumando apoyos en el oeste de la comunidad en una precampaña que se presupone larga». El resto del informe es propaganda, pues tras describir los problemas internos en Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo y Boadilla el resultado es que Cs sube en lugar de bajar.


Dimisiones de Cs en esta legislatura: Belda, Rubio y Reina

«Ni ellos (el PP) ni nosotros (Cs) tenemos el candidato cerrado y eso hará que en estos ocho meses que quedan las expectativas varíen. Pero en principio nuestros datos son positivos y al alza», señalan en la dirección regional de Ciudadanos, donde reconocen no obstante que las relaciones de su grupo municipal en Majadahonda han sufrido un importante desgaste. «Va a haber cambios en la lista. Todos son conscientes». Y añade: «Alfonso Reina, el portavoz que inició la legislatura, tuvo que dejar la portavocía en enero de este año por las diferencias con sus compañeros. No fue el único cambio. En julio de este año Santiago del Real Martín fue elegido nuevo coordinador de la agrupación, tras la dimisión del empresario Eduardo Belda«. El periodista David Fernández explica que «tanto en Majadahonda como Las Rozas, Ciudadanos tendrá que recomponer las listas. Desde la dirección son conscientes de que las buenas expectativas de sus sondeos internos obligan al partido a elegir con tiento a sus candidatos. En otros bastiones populares de la zona oeste, los otros dos municipios ‘ricos’, Pozuelo y Boadilla, los resultados no son tan positivos (sobre todo en Boadilla), aunque sí mejoran de momento los resultados que obtuvieron en 2015. También influirá el nombre de los candidatos de su principal rival, el PP. En Pozuelo y Majadahonda, por ejemplo, los populares no lo tienen todavía nada claro».


El informe desvela que Cs Regional pide una renovación en las listas municipales de Majadahonda

Y añade: «En el PP saben que el tirón de Pablo Casado es tan fuerte, que si el presidente nacional se involucra en campaña en estos municipios el candidato local tendrá mucho ganado. También en Ciudadanos, donde esperan la participación de los primeros espadas del partido, incluido Albert Rivera, para seguir sumando apoyos en el oeste de la comunidad en una precampaña que se presupone larga. La batalla por el oeste ya ha comenzado». El informe continua así: «Ciudadanos quiere asaltar los bastiones del PP en el oeste de la comunidad de Madrid, municipios que llevan muchos años bajo el control de los populares. El optimismo es alto en la formación de Albert Rivera, ya que recientes encuestas internas les otorgan la victoria en Las Rozas y Majadahonda, ciudades de tamaño medio que siempre aparecen en el listado de las más ‘ricas’ de España, es decir, donde la renta per cápita de sus habitantes es más alta», señala el informe.

Albert Rivera participará en la precampaña que diseñe el nuevo coordinador Santiago del Real

Y concluye: «En Majadahonda (71.300 habitantes), Ciudadanos suma actualmente seis ediles y es la segunda fuerza política desde las elecciones de 2015 (obtuvo el 20% de los votos). Según sus sondeos internos la mejora es notable y daría un gran salto hasta los diez concejales. Eso sí, sin mayoría absoluta lo que le obligaría a pactar con los populares. El PP gobierna hoy con 11 ediles. El alcalde popular, Narciso de Foxá, ya ha anunciado que no va a repetir tras 13 años en el cargo. El PP lleva gobernado esta localidad desde 1989, periodo que ha dejado un ex alcalde (Guillermo Ortega) condenado a 38 años de prisión por sus tejemanejes con la trama Gürtel». Lea el informe completo de Cs Regional sobre sus expectativas electorales en la Zona Oeste de Madrid.

ORIGINALES IMAGENES DE ALBERT RIVERA: VISITARA LA ZONA OESTE DE MADRID EN PRECAMPAÑA.

Majadahonda Magazin