El atleta de Majadahonda, Miguel Gómez Díaz y su descubridor, el entrenador Jorge Gras, cuando era solo un niño: su meteórica progresión está tocando ya el cielo europeo

MANU RAMOS. El atleta de Majadahonda, Miguel Gómez Díaz, batió el Récord de España Sub 23 de Lanzamiento de Peso este sábado 27 de mayo (2023) y se convirtió en el 5º español que sobrepasa la línea de los 20 metros con el artefacto de 7 kilos y 260 gramos. El lanzamiento fue en Valladolid durante el Trofeo Internacional “Ana Pérez”. Tras una lluvia que obligó a suspender momentáneamente las pruebas, los atletas de Peso finalmente pudieron empezar su pugna. Miguel Gómez comenzó ya desde el primer tiro mejorando su anterior marca personal con un fantástico lanzamiento de 19,73 metros. En la tercera ronda, el atleta majariego salió del círculo gritando como nunca y sabiendo que había realizado un gran tiro. Los jueces lo confirmaron: 20 metros y 30 centímetros, nuevo Récord de España Sub 23. La prueba acabó con otro lanzamiento de más de 20 metros (20,19 metros) del atleta de Castellón, que corroboraba la gesta. En la misma prueba, el gran Carlos Tobalina tuvo que esforzarse al máximo para ganar al joven atleta de Majadahonda por sólo 8 centímetros (20,38 metros).


Nuevo Récord de España Sub 23

El propio atleta majariego Miguel Gómez declaró: «Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, pero mil palabras se quedarían cortas para describir lo que sentí ayer. Una vez más se demuestra que creer y confiar funciona, antes o después, pero funciona. Aunque los momentos así le den sentido a todo el sufrimiento de tantos años, tengo claro que el camino es la meta y doy gracias a todos los que habéis formado parte de él y me siento orgulloso de saber disfrutarlo cada día. Es todo un honor que me puedan llegar a comparar contigo @eratile. Era difícil, pero lo estamos consiguiendo @thegrasteam. Pies en la tierra, como siempre y a por la siguiente Bankai. Por último quiero mandarle un abrazo especial de ánimo a mi amigo @jotas.89», dijo en su Instagram, donde puede verse su emotiva reacción tras el lanzamiento.


El «20.30» metros del atleta hace Historia

Con este lanzamiento, Miguel Gómez le ha arrebatado el Récord de España al mismísimo Manolo Martínez, que lo poseía desde hacía 29 años. Además, se coloca como el 4º en el ránking nacional de todos los tiempos, sólo superado por los 3 grandes del Lanzamiento de Peso español: 1º Manolo Martínez: 21,47m. 2º Borja Vivas: 21,07m. 3º Carlos Tobalina: 20,57m. 4º Miguel Gómez: 20,30m. El objetivo ahora es pelear por una medalla en el Campeonato de Europa Sub23 el 15 de julio en Finlandia. «Con esta marca, Miguel Gómez se ha colocado líder del ránking europeo de su categoría, pero en la localidad finlandesa de Espoo habrá que volver a estar por encima de los 20 metros si queremos traernos la medalla a casa», ha declarado su entrenador, Jorge Gras. que ha seguido su carrera desde niño y al que en medios atléticos se considera su «descubridor».

La prensa deportiva se rinde ante la hazaña del atleta de Majadahonda

Runners World: «El joven lanzador de peso Miguel Gómez ha batido un récord de España que llevaba 29 años vigentes. Ha mejorado la plusmarca sub-23 que todavía conservaba Manuel ‘Supermán’ Martínez, de quien ha aprendido en sus concentraciones en el centro de alto rendimiento de León. Miki logró llevar la bola hasta los 20,30 metros, lo que coloca al madrileño con el mejor lanzamiento histórico de su categoría de edad. El lanzador del Playas de Castellón batió el récord en su tercer intento del Trofeo Ana Pérez disputado en las pistas Río Esgueva de Valladolid y que se detuvo 45 minutos por la lluvia y se retomó con el círculo mojado. En el cuarto, Miguel Gómez también superó los 20 metros (20,19m). Completó los seis lanzamientos con distancias más allá de los 19,40 metros, mientras que el ganador fue Carlos Tobalina, con un mejor lanzamiento de peso en 20,38 metros. Su mejor lanzamiento de este año había sido en el Trofeo Feria Chica (18,99 metros), diez días antes de batir el récord nacional sub-23. Antes, en las pistas de la Universidad de León que conoce bien había sido subcampeón universitario con un mejor marca de 18,77 metros. Bajo techo había logrado desplazar el objeto hasta los 19,24 metros en febrero en las pistas de Orense. Miguel Gómez había sido quinto en los Campeonatos de Europa sub-23 que se celebraron en Portugal en marzo, cuando su mejor lanzamiento llegó a los 18,74 metros».

Hispanic Throwers Area: «¡Día Histórico!… Para el lanzamiento de peso español. Más de un lustro hacía que no había un día tan mágico para esta prueba. Las innumerables medallas de @eratile y sus RE, los 21.07 de @borjavivas y su posterior 2º europea, o los 20.50 de @carlostobalina que supusieron una mínima olímpica, ya son parte de nuestra historia. Hoy @miki_godi ha escrito una nueva página de nuestra Biblia, estableciendo un Record de España sub23 con unos increibles 20.30, superando en la tabla de la categoría a Don Manuel Martínez @eratile. Con ello, se convierte en el quinto hombre en superar los 20 metros, colocándose 4o All Time. 1-Manolo Martínez 21.47. 2-Borja Vivas 21.07. 3-Carlos Tobalina 20.57. 4-Miguel Gómez 20.30. 5-Yioser Toledo 20.28… y esto no acaba aquí. En la misma competición, @carlostobalina ha batido el RE M35, respondiendo de una manera épica con unos brutales 20.38 demostrando que aún nadie se les sube a sus barbas. Enhorabuena a @thegrasteam. Y a Víctor Rubio. ¡Sois Historia!».

 

Majadahonda Magazin