El juez Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre (APM), que ejerció en Córdoba, será el ponente

AGENCIA EFE. El Tribunal Supremo comenzará el martes 25 de febrero (2020) las deliberaciones para estudiar los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional de la primera época del caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada al PP. Fuentes del alto tribunal han informado de que las deliberaciones se celebrarán a puerta cerrada y en la misma participarán cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Ramón Berdugo, que será el ponente de la sentencia, Antonio del Moral, Andrés Palomo, Susana Polo y Eduardo de Porres. Nueve años después de que estallara el caso Gürtel, la Audiencia Nacional dictó en mayo de 2018 la sentencia por la pieza central de la trama, lo que supuso la primera condena para el extesorero del PP Luis Bárcenas (33 años de cárcel) y para el PP, en su caso por lucrarse de los beneficios de la red del cabecilla del entramado Francisco Correa, sobre el que ha recayó la máxima pena (51 años). En esta causa la Audiencia Nacional condenó a diversas penas a 29 de los 37 acusados en el juicio a la trama Gürtel, Esta providencia se refiere a los recursos interpuestos por los condenados, la Fiscalía y las empresas responsables civiles. Son 39 recurrentes.


CONDENADOS DE MAJADAHONDA. Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda (Madrid), 38 años y 3 meses. María del Carmen Rodríguez Quijano, ex mujer de Correa y ex jefa de gabinete de Guillermo Ortega, 14 años y 8 meses; Juan José Moreno, ex edil de Majadahonda, 15 años y 2 meses. Jose Luis Peñas, el ex edil de Majadahonda (Madrid) que destapó el caso, 4 años y 9 meses a los que se añadieron las condenas como partícipes a título lucrativo a Gema Matamoros, esposa del ex alcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega. Entre los absueltos se encuentra Jacobo Ortega, hermano de Guillermo Ortega. CONDENADOS DE POZUELO. Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de 2003 a 2005, ex senador (1993-2003) y ex marido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato, 14 años y 4 meses. Roberto Fernández Rodríguez, ex edil de Hacienda en Pozuelo, 11 meses a los que se añadieron las condenas como partícipe a título lucrativo a la ex ministra Ana Mato.

CONDENADOS EN MADRID: CABECILLAS. En concreto fueron condenados Francisco Correa, el considerado cabecilla de la trama, a 51 años y 11 meses de prisión; Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego de 1996 a 1999, a 37 años y 6 meses; José Luis Izquierdo, señalado como el «contable» de la Gürtel, a 17 años y 7 meses. POLITICOS: Igualmente, Luis Bárcenas, ex gerente (1990-2008) y ex tesorero del PP (2008-2010), 33 años y 4 meses de prisión; Ángel Sanchís, tesorero de Alianza Popular (AP) de 1982 a 1987, un año. Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre de presidenta, 31 años y 9 meses. Ricardo Galeote, ex concejal de Estepona (Málaga), a 7 años y 10 meses; Jesús Merino, ex diputado del PP por Segovia, 3 años y 7 meses; Carlos Clemente, ex viceconsejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid, 5 años y 9 meses; Pedro Rodríguez Pendás, ex asesor de López Viejo, tres años. FAMILIARES: Por otra parte, Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas y ex empleada del PP, 15 años y 1 mes de cárcel; Teresa Gabarra, esposa de Alberto López Viejo, 4 años; Ángel Sanchís Herrero, hijo del ex tesorero del PP Ángel Sanchís Perales, un año.

ADMINISTRADORES DE EMPRESAS, ABOGADOS Y ASESORES: Asimismo, Isabel Jordán, ex administradora de empresas de la trama, 14 años y 10 meses; José Javier Nombela, ex asesor en el Ayuntamiento de Madrid, 3 años y 6 meses, el abogado Luis de Miguel Pérez, 12 años y 9 meses; Alicia Mínguez, administradora de empresas de la trama: 3 años y 6 meses; Pablo Ignacio Gallo, encargado de elaborar las declaraciones tributarias del Grupo de Correa, un año. TESTAFERROS: Asimismo, Iván Yáñez, considerado el testaferro de Bárcenas, 3 años; Antonio Villaverde, presunto testaferro de la trama, 8 años y 2 meses. También fueron condenados Alfonso García-Pozuelo, ex propietario de Constructora Hispánica, 2 años sustituibles por multa, Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar, 5 meses; Jesús Calvo Soria, 6 meses. Entre los absueltos se encuentra el presunto número 3 de la trama y responsable de la misma en Valencia, Álvaro Pérez «El Bigotes».

Majadahonda Magazin