El parque Clamart de Majadahonda: sus vecinos, sorprendidos y consternados

J. FEDERICO MTNEZ. La detención por violencia de género y puesta en libertad del magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PSOE, Fernando Valdés, ha causado consternación entre los vecinos del Parque Clamart (Majadahonda), el mismo barrio donde tenía su casa (hoy en venta) y vivía la cantante Malú antes de marcharse al cercano barrio de La Florida con Albert Rivera (Cs) y donde convivió también con Gonzalo Miró, hijo de la cineasta Pilar Miró. La esposa del magistrado, la señora Verelst, francesa de origen, fue la víctima. Ambos son padres de tres hijos, el más conocido es Fernando Valdés Verelst, que hace un mes fue nombrado secretario de Estado de Turismo. Su hija Laura es una discreta médico y epidemióloga en Bélgica y su otra hija Reyes está en el equipo de KPMG Abogados como experta laboralista tras ser licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. El magistrado, de 75 años, está muy arraigado en Majadahonda, su hijo Fernando está muy vinculado al PSOE de Majadahonda y sus nietos iban al Colegio Público Santa Catalina. En definitiva, una familia socialista «ejemplar«, según sus vecinos. Sin embargo, esa imagen idílica estalló la noche de este caluroso lunes 10 de agosto de 2020. La ministra Reyes Maroto renovó parte de su equipo y nombró este 14 de julio a Fernando Valdés como secretario de estado de Turismo. Esa fue la noticia de mayor impacto que alcanzó esta familia durante el mayor tiempo de su existencia.


Fernando Valdés Verelst

Su hijo, Fernando Valdés Verelst, experto en seguridad y relaciones internacionales y colaborador del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas cercana al PSOE, escribió 2014 que había sido «un año marcado por la corrupción. Han sido tantos los casos de corrupción en nuestro país, que resulta complicado relacionarlos todos de una vez. Así lo ha constatado el prestigioso centro de investigación estadounidense Carnegie Endowment for International Peace (CEIP) en su informe «Corruption The Unrecognized Threat to International Security«. Este documento de trabajo pone de manifiesto que tanto gobiernos como multinacionales han subestimado la corrupción en sus políticas y operaciones de inversión. debe entenderse no como un fracaso o distorsión de las instituciones gubernamentales, sino como un sistema plenamente funcional en el que los gobernantes utilizan todos los instrumentos a su disposición para secuestrar los flujos económicos existentes, es decir, autenticas cleptocracias». Y señalaba que la corrupción «provoca indignación en la población, siendo un factor que sin duda contribuye al malestar social y en ocasiones a la insurgencia; Con referencia a España, si es cierto que la lucha contra la corrupción se va a convertir en prioridad nacional para las principales formaciones políticas de nuestro país, ésta debería ocupar también un lugar destacado en su política exterior.


Fernando Valdés Verelst

El nuevo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, había desempeñado las funciones de subsecretario de Industria, Comercio y Turismo desde junio de 2018. Anteriormente, había ocupado diferentes puestos de dirección en la Administración General del Estado. En diciembre de 2009 ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Valdés es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha cursado diferentes programas de posgrado en relaciones internacionales y completado, igualmente, diversos programas formativos como el programa de liderazgo para la gestión pública de la Escuela de Negocios IESE y el programa Digital Business del ISDI. Ex alumno de la Universidad Carlos III, ha desempeñado el cargo de subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos en la Dirección General de Industria y de la PYME. Además de haber dirigido el departamento de Gerencia en la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL), ha sido vocal asesor en el gabinete del secretario de Estado de Administraciones Públicas y subdirector general adjunto de la Oficina Presupuestaria en el Ministerio de Economía y Competitividad.

Majadahonda Magazin