JUAN F. MARTINEZ. «Si por la disparidad de calendario no pudiera conocerse el puesto que en la clasificación definitiva ocuparán los patrocinadores o principales, intervendrán en la repetida segunda fase los filiales o dependientes, si bien con expresa significación de que tal participación nunca podrá implicar su ascenso en el supuesto de que se consumara la incompatibilidad con su patrocinador o principal». El artículo 2.3 del sistema de competición de la RFEF es claro: los filiales juegan el play off aunque luego no puedan ascender. Pero ¿qué ocurre si el 13 de mayo, que es cuando termina la 2ª B, el Depor está matemáticamente descendido a 2ª A a falta de 1 jornada? En medios de la RFEF se indicó a MJD Magazin que tendría que dejar paso al 2º clasificado (si es líder) o al 5º del Grupo 1 (si es 2º a 4º) aplicando la interpretación del «descenso matemático» del primer equipo para no adulterar los play off. Incluso daría 1 semana de descanso hasta los play off y esperaría a que concluyera la liga en primera. De hecho, si hoy se dieran por terminadas las 3 ligas, el Rayo Majadahonda jugaría este ascenso como líder a doble partido por sorteo contra otro cabeza de grupo (Sporting B, RCD Mallorca o Marbella). A falta de 4 jornadas y 12 puntos por disputar (Toledo y «Sanse» en casa, Fuenlabrada y Ferrol, fuera) Rayo Majadahonda depende de sí mismo. Este domingo MJD Magazin compartió imágenes y momentos con varios jugadores y técnicos del Rayo Majadahonda que se interesaron por ver al Depor Fabril frente al At. Madrid B en el Cerro del Espino. La expulsión del albanés Keidi en el minuto 14 por una protesta tonta condicionó el encuentro y puso líder a los coruñeses.


Y es que son los «play off» 2018 de ascenso a Segunda A más reñidos de la historia del fútbol, a decir de los entendidos en fútbol. Rayo Majadahonda mantiene sus expectativas intactas a pesar del empate frente al colista Cerceda, pero ahora tiene que mirar forzosamente a Primera División: si el Levante –que perdió frente al At. Madrid (2-0)– se salva y desciende el Depor, el Fabril no podrá disputar el play off. De momento los de Clarence Seedorf han recortado 3 puntos tras vencer contra pronóstico en San Mamés al At. Bilbao y ese duelo Coruña-Levante es la única duda por la tercera plaza de descenso. Su calendario, sin embargo, es de película de terror: a falta de seis jornadas los coruñeses deben medirse a Sevilla, Leganés, Barcelona, Celta, Villarreal y Valencia. Casi nada. Y obviamente en Majadahonda van con el Levante, con rivales algo más benignos o que no se juegan nada pues se enfrenta a Málaga, At. Bilbao, Sevilla, Leganés, FC Barcelona y Celta.

Coruñeses en el Cerro:  líder pero…

Los de Iriondo dependen de sí mismos pero tienen 1 partido «fácil» y 3 «cocos»: CD Toledo esta semana, que se juega el descenso pero viene con numerosas bajas pues no pudo limpiar sus tarjetas por el aplazamiento del partido frente al Real Madrid-Castilla, suspendido por el terrible infarto del jugador Lassad, cedido precisamente por el Depor de primera división, y que está en la UCI. Luego el Rayo va a jugar una final en Fuenlabrada, que parece ya recuperado del «bache». Y a la semana siguiente en casa contra el «Sanse», que no se juega nada pero ya le amargó esta temporada la Copa Federación. El último partido será ante el histórico Racing de Ferrol, que se juega igualmente la vida ante la amenaza del descenso. Así que señalen el 13 de mayo en el calendario: fin de semana en Galicia para comer marisco en Ferrol y animar al Rayo en el estadio de A Malata.

Fonda, Luis Gª, Carlitos, Tony del Valle (MJD), Vicente

Si los majariegos logran retener este liderato «virtual» (a la espera de lo que hacen Depor A y B además de su perseguidor Fuenlabrada, con el que se jugará además el gol average, 0-0 en la ida y 26-20 en diferencia de goles a favor del ex equipo de Luis Milla), el Rayo Majadahonda estaría en Segunda A si supera una eliminatoria a doble partido frente a otro cabeza de grupo. Más remota es la posibilidad de que el Sporting de Gijón no quede entre los 2 primeros (va líder tras ganar en Valladolid) y bloquee al Sporting B su «play off» de ascenso a 2ª A, por lo que los gijoneses serían un posible adversario. En este caso la RFEF sí permitirá que lo dispute ya que le separarían 3 inaplazables semanas entre el final de las ligas 2ªA y 2ªB y aplicaría la literalidad del reglamento. El otro campeón del grupo 3 sería el «mihura»: RCD Mallorca, al que nadie quiere en esta eliminatoria tan decisiva. Y el «bombón» (relativo, tras ver la eliminatoria FC Barcelona-Roma) sería el del Grupo 4: Marbella FC.


El mítico Luiz Pereira vio al Depor B

Si perdiera este emparejamiento o no fuera 1º, el Rayo pasaría a una fase de eliminatorias con los otros 3 clasificados de otros grupos, que daría derecho a otras 2 plazas de ascenso. Ahí se toparía con viejos conocidos: los equipos vascos de la temporada pasada (Real Sociedad B o At. Bilbao B), el histórico Mirandés o hasta el conocido Racing de Santander, que no es el de 2017 pero nunca es plato de gusto, ya que parece descolgado el Logroñés de Ñoño. En el mediterráneo Grupo 3 el Elche sería el «coco», sin dejar de mirar al Villarreal B, club que posee una potente cantera o el Lleida de Jorge Félix y Aitor Núñez, que no se ha descolgado todavía y tiene opciones de play off. Los rivales del grupo IV del Sur tampoco son fáciles: al Cartagena y Real Murcia nadie los quiere ver ni en pintura. Más asequibles parecen Extremadura y Melilla o el Cornellá en el Grupo 3.

Sergi (ex Rayo) salió a falta de 10 m

CALENDARIOS Y CLASIFICACIONES: Primera División: Termina el 20 de mayo (Depor Coruña, implicado descenso)
Segunda A: Termina el 3 de junio (Sporting, implicado ascenso)
Segunda B: Termina el 13 de mayo. (Depor B, Sporting B, implicados ascenso)
Grupo 1: 1º (62) Deportivo Fabril (filial Depor Coruña), 2º (62) Rayo Majadahonda, 3º (60) Fuenlabrada, 4º (56) Rápido Bouzas. Opciones: Celta B (filial) 5º (56), Navalcarnero 6º (54)
Grupo 2: 1º (68) Sporting B (filial), 2º (66) Mirandés, 3º (65) Real Sociedad B (filial), 4º (64) Racing Santander. Opciones: 5º (61): Bilbao At (filial)
Grupo 3: 1º (64) Mallorca, 2º (57) Elche, 3º (57) Villareal B (filial), 4º (53) Cornellá. Opciones: Lleida 5º (50) y 6º Badalona (50)
Grupo 4: 1º (63) Marbella, 2º (63) Cartagena, 3º (59) Real Murcia, 4º (54) Extremadura. Opciones: 5º Melilla (51)

Felipe del Campo (Gol TV)

El «play off» de 2ª B, en la prensa deportiva: Felipe del Campo (@felipedelcampo) (Gol TV): «¡Histórico! 3 equipos madrileños en Play Off. Podría haber el año que viene 5 en Primera y 4 en Segunda. Algo muy difícil de conseguir: En 1ª Madrid, Atlético, Lega, Geta y Rayo. En 2ª Alcorcón, Majadahonda, Fuenlabrada y Navalcarnero. ¡A soñar!». Adrián Díaz Pomares (@AdrianDP93), redactor de @DiarioFJV sobre Segunda B en @JuegoDePlata: «El Deportivo Fabril se coloca líder del Grupo I de Segunda B. Y no sabe si podrá subir por la situación del primer equipo. Goleada al Atleti B, que pierde una de las oportunidades para acercarse al play off. RCD Mallorca merecido. El mejor equipo de la categoría en las 34 primeras jornadas. Pero acumula una mala dinámica de juego y resultados en las últimas semanas que puede pasarle mucha factura en el play off. En Segunda B, no se ascienden con las rentas». Tiempo de Juego (@tjcope): «El Deportivo Fabril es el nuevo líder del Grupo I de Segunda B tras su victoria en su visita al Atlético de Madrid B por 1-4. El Deportivo Fabril y el Rayo Majadahonda suman los mismos puntos: 62, pero el equipo coruñés está por delante por mejor ‘goal average’. Sebastià Adrover (@SebastiaAdrover), periodista Diario de Mallorca: «Puede ser que este Elche tenga más nivel que el Rayo Majadahonda, Sporting B o el Marbella para un hipotético play-off contra estos equipos si los elimina el Mallorca».

Fonda, Luis (porteros), J. F. Mtnez (MJD), Carlitos, Vicente

El «play off» de 2ª B, en las aficiones: Jose Antonio (@simon_joseant): «Con el punto conseguido en el Martínez Valero y tras el empate del Villarreal B, el Mallorca mantiene la distancia con ilicitanos y castellonenses de 7 y 6 puntos respectivamente + gol average. Es el primer equipo de Segunda B en asegurarse plaza para el play off de ascenso». Euskal Hintxak (@euskalhintxak80): Saludos @pedritonumeros una duda, el Sporting B, líder en el Grupo II de Segunda B jugará los play off de ascenso si el Real Sporting no asciende a 1° división, y queda en 2ª?. ¿Su filial no podría ascender si para entonces ya jugó y ganó la eliminatoria de ascenso?». Marc Llodrà (@MarcLLodra): «El único líder que ha ganado es el Marbella. En el grupo 1 ha habido cambio de líder y el Fabril ocupa esta posición tras el empate del Majadahonda. El Sporting B tampoco ha ganado pero sigue líder con el Mirandés a dos puntos». Alberto Lozano (@albertolofe): «Los resultados de esta tarde abren mucho la pelea por el liderato en los dos primeros grupos. Cerceda 1-1 Rayo Majadahonda y Mirandés 1-0 Logroñés. Toca ver si el Fuenla reacciona tras la llegada de Eloy Jiménez». Caperuzo (@Caperuzo_efese): «Al Marbella da pena verlo jugar… pero saca los partidos de casa». Angel Ramírez (@aannggeell92): «Muchos dais por hecho de que el Marbella va a caer más pronto que tarde, pero a falta de 4 jornadas es líder. La Segunda B, una categoría llena de sorpresas, en la que el más efectivo se lleva el premio».

Un millón de € en la grada: Ayoub, Fonda, Carlitos y Vicente

Majadahonda Magazin