JULIA BACHILLER. Luis Villanueva, conocido vecino de Majadahonda por su trabajo como médico de familia en el Centro de Salud Cerro del Aire durante muchos años, así como también por formar parte de las listas de Izquierda Unida en nuestro municipio, intervino en este último pleno del 30 de abril (2019) agradeciendo la declaración de colaboración entre las ciudades de Majadahonda y Bata (Guinea Ecuatorial). Comenzando con la lectura de la declaración de intenciones de esta colaboración por parte de la concejal Fátima Núñez, a petición del doctor Villanueva, quien amablemente reconoció que “una mujer lo lee mejor”, el contenido fue el siguiente:


“El pasado 15 de octubre de 2018 el alcalde presidente de Bata, República de Guinea Ecuatorial, remitió una carta a este ayuntamiento, en el que proponía estrechar lazos de amistad e intercambio entre ambas ciudades. En concreto formulaba la posibilidad de intercambiar programas ecológicos o ambientales, programas de atención social y servicios sanitarios con la comunidad, así como otros relacionados con el turismo. Esta propuesta ha tenido acogida en el ayuntamiento de Majadahonda, que a través de la junta de portavoces involucró a los representantes de los distintos grupos políticos municipales, en un proyecto presentado por un colectivo médico que aprovechaba la competencia profesional de los sanitarios del hospital Puerta de Hierro, asentado en esta localidad, como medio para iniciar una primera colaboración que consistiera en facilitar la ejecución de proyectos interesantes para ambas ciudades».

«Una comisión formada por profesionales del sector con arraigo en Majadahonda ha trabajado para analizar las posibilidades de colaboración con Bata, y canalizar los contactos tanto con el hospital Puerta de Hierro como con el propio ayuntamiento de Majadahonda. Los principios esenciales que inspiran esta iniciativa son: la no discriminación, ni exclusión de ciudades o personas por razón ideológica, política, geográfica, religiosa, étnica o cultural, la no injerencia en los asuntos de la propia ciudad y la prevalencia inicial de la naturaleza sanitaria, con el objeto de incrementar el desarrollo sanitario de la ciudad cuyos habitantes cuentan con menos accesos a estos servicios».

«Los portavoces de los grupos políticos municipales formulan al pleno la siguiente declaración: El Ayuntamiento de Majadahonda declara su voluntad de mantener vínculos de amistad e intercambio de proyectos con la ciudad de Bata. Especialmente en lo referente a la colaboración con el Hospital Puerta de Hierro, y al colectivo médico majariego para promover el desarrollo sanitario en la ciudad de Bata”. Finalizada la lectura se cedió la palabra al doctor Villanueva, quien dijo: “un agradecimiento muy especial a la señora secretaria (Celia Alcalá), que nos ha dedicado mucho tiempo y mucho esfuerzo para que esta declaración respondiese a la legalidad”. A lo que añadió: “es fundamental que las ciudades muy ricas, como puede ser Majadahonda, ayuden a las ciudades muy pobres como puede ser la ciudad de Bata”.

A lo que añadió: “Yo ayer comí con la doctora Susana Jones, compañera mía de curso, con la que hemos estado trabajando en Majadahonda“, un recuerdo con el que no pudo evitar que la emoción trabara sus palabras, para continuar diciendo: «como médicos estamos haciéndolo lo mejor que hemos podido“. Y continuó: “le enseñe la declaración de colaboración y me dijo que le parecía estupenda, que estaba segura que el alcalde de Bata o la embajada de Guinea Ecuatorial aceptarían firmar esta declaración con toda facilidad. Ella había vuelto de Guinea Ecuatorial hace unos días, me dijo que allí había estado un equipo de médicos norteamericanos, de Estados Unidos, que estaban operando altruistamente de cataratas a nativos guineanos”.

Y para finalizar añadió: “yo quería trasmitir de una forma emocionada que la solidaridad entre las personas, ciudades y naciones es la que lanza un mensaje de esperanza hacia la humanidad. Es la solidaridad la que manda un mensaje a nuestros hijos de lo que debe ser el mundo”, palabras que fueron agradecidas con un aplauso de los presentes autorizado por el alcalde Narciso de Foxá, ya que como reconoció «miraremos para otro lado porque es una ocasión especial ya que en el pleno no se aplaude”.

Majadahonda Magazin