LIDIA GARCIA. «Debido a la mala gestión del Ayuntamiento, el mercadillo se va a celebrar pero los puestos que han sido asignados han decidido no ir como protesta y como compañerismo a los que no vamos». Una vendedora de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Mercadillos de Majadahonda (MAJACAM) resumía así el boicot a la «reapertura» que este martes 2 de junio (2020) pusieron en práctica la mayoría de los casi 178 comerciantes del Mercadillo de Majadahonda, el más popular y «famoso» de la Comunidad de Madrid. El motivo de la queja es la falta de diálogo del Ayuntamiento de Majadahonda con los comerciantes, que el presidente MAJACAM, José Antonio Domínguez, ha expresado en una carta pública dirigida a la concejala de Comercio, Silvia Saavedra (PP). La práctica ausencia de vendedores y público solo resaltó la presencia de concejales de PP-Vox y Ciudadanos y algunos pocos clientes. MAJACAM había solicitado a la concejala la instalación de un 50% de puestos (89 de 178) con objeto de que todos los vendedores pudieran turnarse entre martes y sábados y restringir solo la mitad de las ventas. Sin embargo, el alcalde y la concejala les «apretaron las tuercas» y decidieron que solo iban a habilitar un 25% y un tercio del aforo de público habitual, lo que provocó esta huelga de celo, que secundaron prácticamente todos los comerciantes afectados, toda vez que solo abrieron 10 de los 45 que podían hacerlo, según pudo comprobar este periódico en el lugar de los hechos. Eso sí, ambos políticos acudieron a hacerse la foto ante un mercadillo desértico y casi vacío, según revelan las imágenes. Ofrecemos la versión de todas las partes implicadas en el conflicto: Ayuntamiento, Asociación de Comerciantes, Vendedores y Clientes:


MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA Y POLICIA MUNICIPAL: La Policía Municipal de Majadahonda organizó un fuerte dispositivo de seguridad sanitaria con la policía municipal, lo que provocó el vallado de la parte superior, con una zona de entrada y otra de salida en una sola dirección marcada en el suelo y una plazoleta central también vallada. A la entrada era obligatorio el uso de guantes y gel para desinfectar. Los 10 únicos comerciantes que acudieron a montar sus puestos vendieron fruta, verdura y de productos variados.

JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ*: «IMPRESCINDIBLE CONSENSUAR». «La asociación MAJACAM escribe al Ayuntamiento de Majadahonda. Estimada concejala: los representantes de la Asociación MAJACAM nos ponemos en contacto con usted, para que nos informen de las previsiones del Ayuntamiento de Majadahonda respecto a los plazos y condiciones, en las que tienen previsto la reapertura del Mercadillo de Majadahonda. Dada la información que se va publicando por parte de la Administración Central del Estado sobre las diversas fases para reiniciar la actividad en los mercadillos al aire libre, y teniendo en cuenta que en última instancia serán los diversos Ayuntamientos los que decidirán cuando y con qué condiciones, comenzarán a celebrarse estos mercadillos, consideramos imprescindible consensuar con el Ayuntamiento la forma de proceder para conseguir que el mercadillo de Majadahonda vuelva a celebrarse, a ser posible con la mayor normalidad, si bien entendemos que el contexto contemplará las normativas sanitarias para preservar la salud pública. Por todo lo expuesto, quedamos a su disposición, y a la espera de recibir a la mayor brevedad posible una respuesta a las cuestiones planteadas. Reciba un cordial saludo. *Presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Mercadillos de Majadahonda (MAJACAM).

«Falta de información»

LOS VENDEDORES: Los ánimos entre los comerciantes están muy alterados, y así lo expresaron en las redes sociales. Fernando Iglesias: «Comunicaros que no se va a celebrar, hemos decidido no ir y así protestar por nuestros derecho a un 50% de puestos, no un 25%». Juan Manuel Urruchi: «Más peligro que un toro de Mihura tienen los Ayuntamientos, cada uno legislando protocolos de mercadillos a cada cual más absurdo. Vendedores ambulantes: os compadezco y todo mi apoyo. ¡Lo tenéis crudo!». Cynthia CG: «Está vallado hace un par de días, pintando el suelo…o la p*** mona, que es lo único que pinta este ayuntamiento. Y está suspendido hasta nueva orden, como anuncian en los cristales del ayuntamiento los funcionarios vagos que tenemos. Para más info… Aunque no tienen sistema porque lo coge alguien desde su casa y no puede ver nada o no lo sabe, ¡cojonudo todo aquí! Pero siguen cobrando».

Algunos clientes expresan miedo al contagio

LOS CLIENTES: Los clientes mostraron sobre todo su temor a posibles contagios. Bea Martinez Gómez: «Hay un aforo, distancia, mascarilla, ir en un solo sentido… vamos, como si estuvieras conduciendo, Y a una velocidad moderada y a la derecha porque si no te chocas jajajaja». Ana María Fernández Barquilla: «¿Respetar? ¿Se respeta algo aquí en Majadahonda? Será una invasión, como todo, ¿y quien controla eso? Yo cedo mi sitio, ¿hace 3 o 4 años que no voy y voy ha ir ahora?. El virus no se ha ido, esta aquí, en ustedes está el que no se propague y volvamos todos al confinamiento. No pueden esperar, yo no me probaría nada del mercadillo lo siento por sus trabajadores pero la salud lo primero, si cumplen las normas no pasa nada, hagan lo que les dicen por el bien de todos». Cristina Ferraz Corrales: «Lo tienen todo con vallas, una especie de entrada controlada por la policía y hay 7 u 8 puestos no más. ¡La verdad es que me ha dado una pena!, pero la salud es lo primero»


El alcalde y la concejala se hicieron la foto pero ocultaron que habían provocado una huelga de celo entre los comerciantes por su decisión: 25% y no 50%

EL ALCALDE ACUDE A «HACERSE LA FOTO» Y OCULTA LA HUELGA DE CELO DE LOS COMERCIANTES EN SU COMUNICADO. El alcalde de Majadahonda se apresuró a «hacerse la foto» y difundir una nota de prensa donde ocultaba la huelga y la protesta de los comerciantes: La nota de prensa del Ayuntamiento de Majadahonda, acompañada de una fotografía del alcalde y la concejala dice así: «El mercadillo municipal ha reabierto hoy en Majadahonda con un 25% de los 178 puestos y nuevas medidas de seguridad e higiene. Así, el espacio ha sido delimitado y señalizado, con una única entrada y salida para poder controlar el aforo, que ha de ser inferior a 1/3 del habitual. Aunque se dará preferencia a los dedicados a la venta de productos alimenticios y de primera necesidad, se llevará a cabo una rotación de puestos garantizando las mismas oportunidades de venta para todos los comerciantes».

La reinauguración quedó deslucida por falta de comerciantes y clientes

«El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, acompañado de la concejal de Desarrollo Económico, Silvia Saavedra, ha acudido para comprobar el desarrollo y organización de esta primera jornada. El primer edil ha destacado la importancia de que “poco a poco se va recuperando la actividad comercial en Majadahonda, también en un lugar como nuestro mercadillo, que es sin duda uno de los grandes atractivos de la ciudad y que visitan miles de personas cada martes y cada sábado”. Álvarez Ustarroz ha recordado que el horario es de 9:30 a 14:30 los martes y de 9:30 a 15:00 horas los sábados y ha animado a los vecinos a que realicen sus compras “tanto en el mercadillo como en el resto de comercios de la localidad de manera segura, ayudando entre todos a dinamizar la actividad económica de Majadahonda”.

Majadahonda Magazin