La nueva Primera RFEF 23/24 del Rayo Majadahonda, pendiente de los 11 ascensos pero ya muy avanzada en su composición (29 de 40) a falta de decidir su configuración

MANU RAMOS. Este fin de semana (3-4 de junio de 2023) se decide la primera eliminatoria del «play off» de ascenso a Segunda División con 8 equipos en liza, entre ellos este sábado el Real Sociedad-Alcorcón y el Real Madrid-Castilla-Barcelona B. Y es que «el mapa de la Primera Federación 2023/24 empieza a dibujarse. Una treintena de clubes están a la espera de conocer a los 6 apeados del play-off y a los 5 ascensos restantes para vislumbrar el posible reparto de grupos», anticipa el periodista gaditano Alessio González desde Algeciras este lunes 29 de mayo (2023), porque ya se puede ir haciendo un primer esbozo del mapa de la Primera Federación para la temporada 2023/24. 29 clubes están a la espera de conocer qué 6 equipos quedarán apeados del play-off a Segunda y qué conjuntos se harán con los 5 ascensos restantes desde la Segunda Federación. Una vez se conozcan esas 11 incógnitas, se podrán vislumbrar los posibles repartos para la configuración de los grupos: «En la Comunidad de Madrid, el Rayo Majadahonda y el Fuenlabrada aparecen como los únicos inquilinos temporales, pero podrían regresar el Alcorcón y el Real Madrid Castilla, si no triunfan en el play-off, y están pujando por dar el salto el Navalcarnero y el Atlético de Madrid, por lo que se antoja probable que la capital refuerce su poderío», dice su informe. «La tercera andadura de la heredera mejorada de la desaparecida Segunda B, va a introducir cambios importantes en su modelo de gestión. El más relevante tiene que ver con el control económico o «fair play financiero» que pretende evitar los desmanes y descalabros de algunas entidades y fijar cierto margen de justicia competitiva, aunque va a seguir existiendo un abismo entre los cuatro que bajan de Segunda y el resto de mortales. A punto de culminar el mes de mayo y con las fases de ascenso en liza tanto por arriba como por abajo, ya se puede ir dibujando la Primera Federación de la próxima campaña. Casi tres cuartas partes de los 40 clubes que darán cuerpo a la categoría ya pueden empezar a planificar el nuevo proyecto», concluye el informe.


Rayo Majadahonda Opción A: Norte, Centro y Extremadura (Grupo 1), Andalucía y Arco Mediterráneo (Grupo 2)

EL SUR: ANDALUCIA, EXTREMADURA, CEUTA Y MELILLA. En Andalucía, «el Málaga CF -el nuevo trasatlántico de la división-, prepara una profundísima revolución tras su caída desde el fútbol profesional. Loren, ex de la Real Sociedad, ha sido el elegido para la remodelación de los malaguistas. 6 equipos andaluces tienen plaza ya segura. Córdoba, Linares, Algeciras CF, San Fernando, Antequera y el mencionado Málaga completan la nómina de la comunidad más numerosa en presencia. Recreativo de Huelva de Abel Gómez, Atlético Sanluqueño de Antonio Iriondo y Recreativo de Granada podrían incrementar esta nómina y agrandar la hegemonía andaluza, que casi coparía la mitad de uno de los futuros grupos si alcanzase su máximo de 9 participantes. Pero los 3 tienen por delante todavía la finalísima por el ascenso. Ceuta repite plaza y Melilla desembarca por fin. Dos de los lugares futboleros clásicos históricamente en el fútbol de bronce español. Lo habitual es que el Ceuta acompañe a los andaluces, pero con el Melilla cabe la posibilidad de que haga de bisagra en el otro grupo si fuese necesario. Ahora mismo cabe casi cualquier escenario. En Extremadura, el Mérida es el único extremeño con pasaporte garantizado, pero el Cacereño aspira a hacerle compañía».


Rayo Majadahonda Opción B: Galicia, Centro, Andalucía y Extremadura (Grupo 1), Norte, Madrid y Arco Mediterráneo (Grupo 2)

EL NORTE: CASTILLA-LEON, GALICIA, PAIS VASCO, RIOJA, NAVARRA Y ARAGON. «Castilla y León mantiene a la Cultural y Deportiva Leonesa y a Unionistas de Salamanca y gana en picante en la provincia de León con la incorporación de la Ponferradina entre los descendidos de Segunda. La potente Galicia dijo adiós al campeón, el Racing de Ferrol, y está pendiente de lo qué pueda ocurrir en el play-off con el Deportivo de La Coruña y el Celta B. Mientras tanto, también su puesto asegurado 2 recién llegados como el Lugo -desde Segunda- y el Arenteiro, uno de los flamantes campeones de grupo de la Segunda Federación. El País Vasco vuelve a tener en liza en un play-off a la Real Sociedad B. Euskadi mantiene al Real Unión de Irún y da la bienvenida al Sestao River. El Alavés B pugna en la eliminatoria final por sumarse como representante de Álava. Navarra luce a Osasuna Promesas y La Rioja ha perdido caché con el descenso de uno de sus históricos -UD Logroñés- y ahora solo cuenta con la SD Logroñés. Aragón ha incorporado al Teruel y podría sumar al Tarazona desde la fase final de candidatos que pelean por el ascenso desde Segunda Federación».

La Primera RFEF del Rayo Majadahonda ya tiene 29 equipos decididos: los otros 11 dependen de los ascensos

EL ARCO MEDITERRANEO: CATALUÑA, VALENCIA, MURCIA Y BALEARES. «Cataluña, otro de los focos poderosos de la división, cuenta a día de hoy con el Sabadell, el Cornellà y la Gimnàstic de Tarragona. Podría caer el filial del FC Barcelona, que aspira a subir a Segunda, y llamativamente no hay más candidatos en la puja final por el ascenso desde la categoría inferior, ya que Manresa y Espanyol B cayeron a las primeras de cambio. La Comunidad Valenciana contará con el Alcoyano y el Intercity -ojo a los problemas económicos que vienen circulando en las redes con respecto a los de Alicante-, aunque Eldense y Castellón podrían engrosar el cartel si no dan el salto a la división de plata. Las Islas Baleares vuelven a ganar presencia con el reencuentro del Ibiza y el Atlético Baleares. Los ibicencos descendieron tras su periplo por LaLiga SmartBank y el Baleares salvó la plaza en la última jornada. El Real Murcia es el único de la Región murciana, pero el UCAM se postula para recuperar la categoría perdida hace un año».

Majadahonda Magazin