El número de avisos por “ozono malo” persiste en Majadahonda por los atascos que rodean sus autovías

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JORGE RUBIO. La organización “Ecologistas en Acción” ha denunciado en su último informe 2018 la contaminación por ozono en Majadahonda, ya que superó en al menos una treintena de ocasiones los umbrales en los que la población debe ser advertida por la presencia de este agente contaminante y perjudicial para la salud. No obstante, según la organización ecologista, los niveles registrados en 2018 en la ciudad fueron los mismos que los obtenidos en 2017 y al menos no subieron más: “Las estaciones de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Majadahonda, El Atazar, Guadalix de la Sierra y Orusco de Tajuña han sufrido en conjunto una treintena de superaciones del umbral de información a la población, las mismas que en 2017“. Pese a que Majadahonda se encuentra alejada de la capital, cuenta con grandes zonas verdes como el Monte del Pilar y se encuentra próxima a la sierra, pero lo cierto es que al estar circundada por numerosas carreteras de alto tráfico (A-6, M-50, M-40) hacen que los niveles de “ozono malo” o O3 se disparen, especialmente en verano cuando se registran altas temperaturas. 

Umbrales de O3 de la estación de Majadahonda

Ecologistas en Acción así lo refleja en su informe de este año y señala que los principales focos de contaminantes precursores del ozono se deben al “elevado tráfico rodado” especialmente en la Comunidad de Madrid a través de los “corredores de acceso y salida de la capital, así como el intenso tráfico que tiene lugar en su interior”. Este volumen de contaminación hace que se expanda a otras regiones “dando lugar a la formación de ozono troposférico que incide muy negativamente durante los meses estivales en zonas tan alejadas como la Sierra Norte“. Una circunstancia que afecta especialmente a Majadahonda debido a su proximidad con la capital y por las concurridas vías de acceso a la misma. Los vecinos de la ciudad que deseen tener información sobre la calidad del aire pueden consultar en tiempo real estos datos a través de la página web de la Comunidad de Madrid y comprobar que los límites de ozono malo.

A pesar del informe publicado por esta organización ecologista, desde la Comunidad de Madrid señalan que se han reducido las emisiones en un 20%. Una circunstancia que según el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Carlos Izquierdo, supone que el “el aire del territorio madrileño es el más limpio de los últimos ocho años” y que “desde el Gobierno regional sabemos que impulsar una movilidad baja en emisiones es vital para seguir avanzando hacia una movilidad sostenible en la región”, indicó consciente de que “queda mucho por hacer”. Por su parte, Ecologistas en Acción se muestra menos optimista y señala que a pesar de esos avances, el ozono troposférico causa “1.600 muertes prematuras en el Estado español, casi las mismas que los accidentes de tráfico”. Leer más.

2 Respuestas a "El número de avisos por “ozono malo” persiste en Majadahonda por los atascos que rodean sus autovías"

  1. Avatar
    Don Quijote   23 octubre, 2018 at 4:42 pm

    No son los atascos es la tela de araña de carreteras que surcan el área de Majadahonda al olor de las urbanizaciones que aparecen como setas en los aledaños de las carreteras.
    Un simple vistazo a Google Maps nos dará a comprender la gravedad del asunto.ci clican aquí:.
    https://goo.gl/maps/LWJrLMcc5NT2

    Aunque los puntos mas contaminantes de nuestro panorama se encuentran en el Hospital Puerta de Hierro y los autobuses y coches particulares, salvo los que llegan en bicicleta o coches eléctricos
    Y si clican sobre mi nombre verán como este asunto ya lo intuí hace algunos años.
    Viajeros próxima estación Majadahonda Termini.

    Responder
  2. Avatar
    LlámameBetty ‏   25 octubre, 2018 at 12:05 pm

    Hay un grandísimo problema con los aledaños de la M30 y de la M40. Ésos son los que más contaminación producen. Anda q no hay oficinas en Campo de las Naciones o Manoteras atestadas de coches de gente q es de la periferia, desde Majadahonda hasta Sanse

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.