El Padre Angel, en MJD Magazin: se moja sobre Ucrania, el Papa y Pedro Sánchez

MIGUEL SANCHIZ. Ángel García Rodríguez, más conocido como «padre Ángel«, es un sacerdote y filántropo católico español, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994. Nació el 11 de marzo de 1937 (tiene ahora 85 años de edad en Mieres (Asturias) y es la cara visible de los «Mensajeros de la Paz«, ONG cuyo objetivo es ayudar a los más desfavorecidos a paliar la pobreza infantil, el maltrato de la mujer y ayudar a familias en riesgo de pobreza y a inmigrantes en situación difícil. También tienen proyectos internacionales en todos los continentes y ayuda al refugiado. El Padre Angel, que ha visitado antes Majadahonda, acepta “mojarse” y formar parte de esta «Gente Maja que se Moja» y allá voy con la primera pregunta: a un hombre de Dios ¿qué le parece que Pedro Sanchez, nuestro Presidente, haya ido a Ucrania y envié 200 toneladas de armamento y 40 vehículos (se entiende de guerra) a Ucrania? –Soy de los que se moja. Claro que me parece bien que el presidente Sanchez haya ido porque he pedido muchas veces a los políticos que dejen de estar solo en los despachos y que vayan «in situ» donde están los problemas y él acaba de acaba de ir allí. El que mande armas… las armas que manda no son para matar sino para defenderse y yo no creo que nadie esté en oposición a eso.


Miguel Sanchiz y su popular sección de entrevistas

¿Cree Vd. que la Iglesia Católica ha contribuido adecuadamente al socorro de Ucrania? –Yo creo que la Iglesia Católica, la cual como dice el Papa, se avergüenza y pide perdón y además pide que se repare lo mal que ha hecho, sin embargo yo sigo afirmando que la Iglesia ha sido pionera en lo social: ha atendido a los primeros leprosos, los del sida, los del ébola y también ahora a los de Ucrania. Hay un montón de casas religiosas, de seminarios, que los han abierto y los han expuesto para familias de Ucrania. Y ahí está el ejemplo del Papa, que desde el primer momento sí se mojó diciendo que es una barbaridad lo de las armas y lo de la guerra. Padre, ¿el Papa ha tratado incluso de hablar con Putin? –No, le han preguntado, él deseaba, y bueno, esas cosas de altura política digamos que quien las saben manejar son los diplomáticos, es decir, tan pronto es bueno como puede ser malo. El Papa recuerdo que dijo: “si voy y sigue la guerra, ¿de qué sirve que haya ido?”. Pero nadie con sentido común puede decir que el Papa no ha sido uno de los primeros jefes, si se le puede incluir entre los «jefes políticos», o de personas influyentes, que ha aborrecido y aborrecerá la guerra, ¿no?.


El Padre Angel en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda

Cuénteme un día con el Padre Angel –Pues muy movido desde que me levanto y tomo las pastillas para la tensión y tengo que lavarme, afeitarme, ducharme… Es decir, todo eso son trabajos que cuando uno ya tiene ochenta y muchos años, hay que tener voluntad de hacerlos, no? Incluso de ponerte una corbata para salir con una cara sonriente. Pues eso, lo que pida el día a día de cada día: leer la prensa y leer la prensa no un periódico solo, sino cuatro o cinco, para que no te coma el coco ninguno de los cuatro o cinco, y leer el Evangelio y después empezar a despachar, es decir, unos días hay que ir a unas residencias, a unos hogares, a unas entrevistas, o estar en el despacho haciendo trabajos de agenda y de recibir a la gente sobre todo. Hoy he estado en la Iglesia San Antón, he estado en la Catedral, he estado en los mismos hogares, y atendido también de alguna manera a uno de los niños muy esenciales o principales que uno tiene ¿no?…

El Padre Angel con Julia Bachiller en Majadahonda

La Asociación Mensajeros de la Paz fue fundada en el año 1962 como Cruz de los Ángeles por el Padre Ángel García Rodríguez y Ángel Silva Sánchez. Mensajeros de la Paz con el Padre Ángel al frente, siempre ha tenido como objetivo principal la promoción humana y social de los núcleos más desfavorecidos de la sociedad por lo que ha ido adaptándose a las distintas realidades sociales que ha ido teniendo España y el resto del mundo. El Padre Angel está ahora al frente de la parroquia de San Antón, un templo con médico, fisioterapeuta, psicólogo y conexión wifi, abierta 24 horas los 7 días de la semana. Esta parroquia predica con acciones y bajo la premisa de «da lo que puedas, coge lo que necesites». Y se afana, cada día, en aligerar las cargas emocionales de todos aquellos que necesiten sentir el calor de un techo y de una mano amiga. En San Antón no quisieron conformarse con celebrar misas, bautizos, bodas y comuniones. Para eso ya está cualquier iglesia. Ellos prefieren construir una comunidad, hacer un hogar donde los fieles se sientan a gusto. «Tenemos wifi, médico, fisioterapeuta, psicólogo, abogado, damos desayunos. Cuando hay ropa, damos ropa; cuando hay comida, damos comida. Tenemos baños y tenemos también un Teléfono Dorado para recibir llamadas de cualquiera que necesite hablar», explica el sacerdote. No pretendemos evitar que vayan al médico, pero los atendemos para cosas menores o los ayudamos a costearse determinadas medicaciones» Este es el Padre Angel y sus colaboradores. Esta es su visión de la Iglesia Católica y su misión, no solo evangelizadora sino también acogedora de quien la necesite.

Majadahonda Magazin