El logo del Ayuntamiento de Majadahonda figuraba en el panel central

No tuvo demasiada relevancia el nombre de Majadahonda en la entrega del Premio Francisco Umbral 2017. Pero el hecho es que estuvo el alcalde, Narciso de Foxá, una amplia mayoría de concejales y que el Ayuntamiento majariego patrocina además con fondos públicos este cada vez más importante galardón de las letras españolas. Sin embargo, la relevancia de la ciudad quedó minimizada por el hecho de que el acto se celebrase en Madrid capital y que no fueran invitados ninguno de los numerosos representantes de la sociedad civil majariega. Al menos eso es lo que se deduce de las citas en la prensa, que fueron las siguientes: EUROPA PRESS. «El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que «ante los derechos humanos individuales, el primero la vida, de los seres humanos, nada son las patrias ni los territorios, ni las hectáreas». Así lo ha asegurado este lunes 8 de mayo durante la entrega del Premio Francisco Umbral 2016, que este año ha sido concedido a Fernando Aramburu por ‘Patria’, novela que habla sobre el terrorismo de ETA. Al acto de entrega del Premio también ha acudido la viuda de Umbral y presidenta de la Fundación Francisco Umbral, entidad que concede el galardón, María España Suárez, quien ha dicho de ‘Patria’ que es un «libro imprescindible porque constituye un sólido testimonio del País Vasco» y ha destacado su «valor histórico». Acto seguido, ha intervenido el redactor jefe de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente, quien ha calificado ‘Patria’ como el «Guernica» de Aramburu. Tras esto, el alcalde del Ayuntamiento de Majadahonda, Narciso de Foxá, y la presidenta de la Fundación, han hecho entrega del premio al escritor.

La presencia de Mariano Rajoy acaparó casi toda la atención mediática

EUROPA PRESS. Seguidamente se ha producido un breve coloquio entre el crítico literario Fernando R. Lafuente, el poeta y periodista Antonio Lucas, y el propio novelista. Al acto también han asistido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, entre otros cargos políticos. Asimismo, han acudido el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano; y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, entre otros».

Narciso de Foxá, junto a María España, el premiado y el periodista de El Mundo Antonio Lucas

El MUNDO (Luis Alemany): «Una bonita paradoja explica el Premio Francisco Umbral al mejor libro publicado el año pasado en España que ayer recibió el novelista Fernando Aramburu gracias a Patria (Tusquets). Por un lado, está el escritor que da nombre al premio, Francisco Umbral, el hombre que quiso inventar «un yo que era otro», según dijo el poeta y periodista Antonio Lucas en la presentación del acto. Y por el otro, está el libro de Aramburu, del que su autor explicó que era «la novela que hubiera querido no escribir. Pero la realidad no me dejó. Para mí, el terrorismo en el País Vasco no ha sido un tema. Ha sido otra cosa, una experiencia personal que me marcó y que me hizo dudar en muchos momento de la naturaleza humana». Es decir: la literatura como escapada y la literatura como verdad necesaria. Parecen términos contrarios pero en realidad, se explican el uno al otro. La prueba: estos últimos días, un poco por cortesía, Aramburu, se ha dedicado a releer a Francisco Umbral. Se quedó con una frase de su libro más conmovedor, «Mortal y rosa»: «He vivido el mundo intensamente. Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, fue la anfitriona de la ceremonia del Premio Umbral junto a la viuda del escritor, María España Suárez, y el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá».

La mayoría de los medios no repararon en el patrocinio de Majadahonda

ANTENA 3: «El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que «los imaginarios derechos de los territorios» jamás están por encima de las personas y que, ante los derechos individuales, «nada son las patrias». Rajoy ha lanzado este mensaje en el acto de entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2016 a la obra ‘Patria’, de Fernando Aramburu, que narra los últimos treinta años de la vida de Euskadi bajo el terrorismo de ETA. Un acto en la sede de la Comunidad de Madrid y en el que han estado presentes, entre otros, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes; el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Mendez de Vigo; el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido; y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En el acto, Cristina Cifuentes ha agradecido la presencia de representantes de las víctimas como Consuelo Ordóñez, Mari Mar Blanco y Teresa Jiménez Becerril, ha recordado que la Comunidad de Madrid ha impulsado una ley que, además de ampliar los derechos de las víctimas, va a incorporar su realidad como materia de estudio en primaria, secundaria y bachillerato».

Mariano Rajoy, en la primera fila del acto

El PAIS (Javier Casqueiro): «El premio, dotado con 12.000 euros, está organizado por la Fundación Francisco Umbral, constituida por Unidad Editorial, promotora del diario El Mundo. El jurado estaba formado por Manuel Llorente, redactor jefe de Cultura de este periódico; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla, y Juan Cruz, adjunto a la dirección de EL PAÍS. No es habitual en la agenda institucional del presidente del Gobierno que se reserve huecos para participar en actos culturales. Desde que fue investido de nuevo a finales de octubre apenas ha acudido a la habitual sesión de condecoraciones de Alfonso X el Sabio y en Navidades, porque le pillaba de paso, a la inauguración de una exposición sobre José Luis Borges en Nueva York. Rajoy no cree en la necesidad de un Ministerio de Cultura en exclusiva, ya admitió que no había visto ninguna película de los Goya y tampoco acude al cine o al teatro. Los libros que le gusta leer suelen ser policiacos y el periódico, el Marca. Pero «Patria» le mantuvo en vela varias noches estas pasadas Navidades en «Sangenjo«, la localidad gallega donde dispone de una casa para sus vacaciones. Lo contó este lunes durante el acto de entrega a Aramburu del premio Francisco Umbral y donde reveló que ya le había causado también una gran impresión otra obra en la misma línea de ese autor, Los peces de la amargura».

María España, viuda de Umbral

TELEMADRID: «El escritor Fernando Aramburu ha recibido el Premio Francisco Umbral al Libro del año 2016 por «Patria», una novela que narra los últimos treinta años de la vida de Euskadi bajo el terrorismo de ETA y que, en propias palabras del autor, «se corresponde desgraciadamente con una realidad dolorosa, sangrienta y criminal». En el acto han estado presentes, entre otros, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes; el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido; y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Cristina Cifuentes ha reivindicado también la memoria de las víctimas y ha advertido del peligro de pasar página ante el terrorismo».

Fernando Aramburu con María España y Mariano Rajoy

DIARIO 16: «La novela Patria ha sido galardonada por el premio Francisco Umbral, al libro del año, dotado con 12.000 euros. El periodista Manuel Llorente, ha presidido el acto de entrega del galardón, con la presencia del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, así como la viuda de Francisco Umbral, María España. El presidente del Gobierno ha declarado, justo antes de empezar el acto al que también ha acudido Diario 16, que está satisfecho con el resultado de las elecciones francesas. Según sus propias palabras “para los que creemos en Europa era fundamental que Macron ganara las elecciones y que no las ganara Le Pen, porque eso podría suponer un grave problema para el futuro”.

COBERTURA DEL GRUPO MJD MAGAZIN:

Prensa: Crónica de Julia Bachiller desde la Real Casa de Correos de Madrid

Prensa: Crónica sobre todas las reseñas informativas del acto.