El secretario general de PP Majadahonda, Alberto San Juan y Ricardo Riquelme

J. FEDERICO MTNEZ. «El colapso urbanístico de Majadahonda crea alarma en la Comunidad de Madrid. La sospechosa parálisis administrativa del Ayuntamiento, que no tiene causas técnicas, afecta incluso a las actuaciones del Gobierno regional». El periodista Carlos Hidalgo de «El Plural» comienza con estas palabras un reportaje donde asegura que «el Ayuntamiento de Majadahonda no da licencias de obras. Y si las da, hay que esperar por lo menos 15 meses a su concesión. Esto no solo afecta a los particulares, sino también a la Administración regional que, dentro de sus competencias, también ha de embarcarse en obras y reformas, dotar de infraestructuras a los barrios de más reciente construcción a labores de mantenimiento de edificios y equipamientos urbanos dependientes de la Comunidad, como los hospitales o los centros de salud».


«Fuentes del Gobierno regional trasladan a Elplural.com que la duración de este estancamiento, unida a la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, crea una creciente sensación de alarma en el Gobierno de la Comunidad, dado que se prevé que esto traiga consecuencias en las urnas. Tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento están en manos del Partido Popular. Las mismas fuentes señalan como responsables de la parálisis al concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme, al arquitecto municipal, Pedro José Sánchez y al propio alcalde de la localidad, Narciso de Foxá. Y hacen énfasis en que esta situación no se debe a razones técnicas, sino a posibles irregularidades en el urbanismo majariego», prosigue Carlos Hidalgo, que no identifica las citadas «irregularidades».

Willy: actualidad en prisión

Y añade: «No serían las primeras. El Ayuntamiento de Majadahonda acumula más de quince años de urbanismo bajo sospecha, es el origen de la trama Gürtel -que le costó la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy-«. Y recuerda bajo el epígrafe «Zona cero de la corrupción del PP» y una llamativa fotografía, que «el anterior alcalde, el también popular Guillermo Ortega, ha sido condenado a 38 años de prisión por el caso Gürtel, una de las condenas más altas de las dictadas en la primera sentencia relacionada con esta trama».


Foxá: «Mis relaciones con Granados fueron siempre institucionales, nunca personales”.

«Fuentes de la Comunidad de Madrid recuerdan a ElPlural.com el historial del actual alcalde, Narciso de Foxá, que fue en su momento presidente de la empresa Patrimonio Municipal de Majadahonda (implicada durante su mandato en la venta irregular de parcelas de propiedad municipal), siendo luego concejal de Urbanismo y al final alcalde en sustitución del condenado Ortega. En la actualidad De Foxá está siendo investigado en los tribunales por un delito de urbanismo y otro medioambiental a instancias de la Fiscalía. A su vez, el arquitecto municipal Pedro José Sánchez estuvo vinculado con el presunto cabecilla de la Trama Púnica, Francisco Granados, durante su etapa de alcalde de Valdemoro», concluye el periodista de este diario, que se define como «periódico digital progresista» y cuyo fundador es Enric Sopena, un veterano y acreditado periodista al que se considera cercano al PSOE. En este sentido, hay que recordar que el alcalde ya contestó a estas afirmaciones en una sonada entrevista con MJD Magazin en la que aseguró: «Mis relaciones con Granados fueron siempre institucionales, nunca personales”.

Enric Sopena, antes y ahora

Él mismo anunció que dejaba su cargo por una grave enfermedad: «desde hace un par de años me bombardea una pérdida de memoria. Pero mi médico e investigador, el doctor Fernando Anaya, del Hospital Gregorio Marañón, ha conseguido frenar esa peligrosa deriva, que pretendía acabar conmigo. En tiempo de recortes, no lo ha logrado. Pero ya no soy lo que fui, y esto es lo que hay. No obstante, he creído que ya no debo seguir siendo director del último periódico de mi vida. Probablemente”, concluye Sopena como broche de un emotivo reportaje biográfico.

Majadahonda Magazin