JORGE RUBIO. Las subvenciones de dinero público que reciben los partidos políticos constituyen uno de esos elementos que resultan desconocidos para gran parte de los electores y en el caso de Majadahonda ya fue objeto de debate en el pleno del pasado mes de noviembre de 2018. Y es que pese a que día de hoy acceder a dichos datos es más fácil que hace unos años gracias a los obligatorios Portales de Transparencia, en muchas ocasiones su acceso deriva en un proceso que es poco claro o enrevesado para el usuario medio. Sin embargo, se ha producido un avance democrático: con la llegada de las próximas elecciones, el Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda ha facilitado la información relativa a las subvenciones que recibirán los grupos políticos municipales de Majadahonda para este primer semestre de 2019. El montante total con que arrancan este año asciende a 77.400 euros, cantidad que se les divide en dos semestres (38.700 € cada uno) y se reparten entre todos de manera proporcional en función del número de concejales que posee cada uno de ellos en la Corporación.


Según esta información oficial, cada una de las asignaciones correspondientes a los 38.700 euros con los que cuentan para este periodo pre-electoral se distribuye de la siguiente forma:
Grupo Popular (11 ediles): 15.060 euros 
Grupo Ciudadanos (6 ediles): 8.760 euros 
Grupo Socialista (3 ediles): 4.980 euros 
Grupo Somos (3 ediles): 4.980 euros 
Grupo IU (1 edil): 2.460 euros
Grupo Centrista (1 edil): 2.460 euros.
Estas cantidades se corresponde a una cantidad fija de 2.400 euros al año y de 210 euros adicionales cada mes por concejal. Todos estos datos pueden comprobarse a través de la información publicada por el Ministerio de Hacienda.

Majadahonda Magazin