Almudena Negro y Alicia Sánchez-Camacho, las primeras candidatas en las «quinielas» para sustituir al alcalde de Las Rozas por el PP: ambas residen en el municipio

FEDERICO M./ JULIA BACHILLER. La «resaca» del 17º Congreso del PP madrileño ha traído nuevas dudas aunque también varias certezas sobre las posibles candidaturas del PP a las alcaldías del Oeste de Madrid, una zona que por su implantación territorial supone prácticamente una designación para el futuro candidato. Hasta ahora, solo se ha conocido una nota de prensa oficial en la que Isabel Ayuso elogiaba a la alcaldesa de Pozuelo y la designación del alcalde de Boadilla como vocal de su Comité Ejecutivo. Nada se sabe de Las Rozas y Majadahonda, aunque esa misma ausencia de noticias es presagio de los peores augurios para sus moradores. Así las cosas, este clima de incertidumbre es el propicio para que surjan «quinielas» en el PP y fuentes populares de la Asamblea de Madrid aseguran que el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, seguirá el camino del de Majadahonda y tendrá que abandonar su cargo. Y al igual que el majariego, su filiación al anterior líder nacional, Pablo Casado, y su participación en la campaña interna contra Isabel Ayuso junto a su concejala, Ana Isabel Pérez (NN.GG) serían las causas finales de su «tumba» política. El problema para Ayuso es designar a su sustituto, ya que no son tantos los dirigentes regionales que viven en Las Rozas y los pocos que hay se significaron a favor del «casadismo» cuando Ayuso fue puesta en la cuerda floja por la anterior dirección nacional del partido. En medios cercanos al «casadismo» se barajan las opciones de Alicia Sánchez Camacho y Almudena Negro como candidatas del PP y sustitutas del alcalde de Las Rozas. Ambas residen en Las Rozas, según consta en su declaración de intereses de la Asamblea de Madrid, donde son diputadas. Y aunque su afinidad a Isabel Ayuso no es «pata negra» (ambas militaban en el «casadismo»), sí cumplirían al menos los objetivos de renovación que propugna Ayuso.


Julia Bachiller/Federico Mtnez

AMBAS NO SECUNDARON LA MANIFESTACION EN FAVOR DE AYUSO. Alicia Sánchez Camacho y Almudena Negro no formaron parte de los 29 entre 65 diputados del PP en la Asamblea que mostraron su apoyo claro a Ayuso en redes sociales cuando se produjo el «cisma» tras la manifestación en Génova 13. Según investigó entonces el periodista Pablo Machuca en el «Huffington Post«, el PP «se partió en dos el jueves 17 de febrero (2022), una fecha que los populares no olvidarán fácilmente y que se recordará por las manifestaciones en apoyo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la puerta de la sede del partido en la calle Génova de Madrid, en las que muchos pidieron la dimisión del líder popular, Pablo Casado. Manifestaciones que surgieron en las redes sociales, donde el PP se dividió entre quienes apoyaban a la dirección nacional y entre quienes se mostraban a favor de Ayuso con la etiqueta #YoConAyuso«.

De los 65 parlamentarios del Grupo Popular, 29 mostraron claramente su apoyo a la presidenta madrileña, ya sea con mensajes directos en Twitter o en Facebook o con ‘me gusta’ y retuits a mensajes en favor de Ayuso. Es decir, el 44% de los parlamentarios del PP en la Asamblea. Eso significaba que, a primera hora de ese sábado, un 56% de los diputados del PP en la Asamblea de Madrid eran favorables a Pablo Casado, por lo que se deducía que el respaldo a Ayuso no era «unánime, ni mucho menos, entre los diputados del PP en la Asamblea de Madrid», decía el periodista. Y añadía: «Llama la atención que entre quienes guardan silencio esté Enrique López, consejero de Interior y Justicia, y diputadas de renombre como Almudena Negro, Marimar Blanco y Alicia Sánchez Camacho. También se encuentra entre los que no han dicho nada, la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins«.

BIOGRAFIA DE ALICIA SANCHEZ CAMACHO. Alicia Sánchez-Camacho, residente en Las Rozas, fue en la lista de Díaz Ayuso a la Asamblea de Madrid. La que fuera diputada del PP en el Congreso fue en el puesto nº 15. Había sido diputada del Congreso por Barcelona durante la anterior legislatura, estuvo casi 9 años al frente del PP catalán (2008-2017) y había sido senadora y diputada en el Parlament de Cataluña. Hace un año (2021), la cadena Cope se preguntaba: «¿Qué ha pasado con Alicia Sánchez-Camacho, la líder del PP que le llevó a su mejor resultado en Cataluña?. Tras los malos resultados del Partido Popular en las elecciones catalanas, muchos han recordado la figura de la ex presidenta del partido, que le dio sus mejores resultados. Alicia Sánchez-Camacho nació en Barcelona, en una familia muy cercana al Estado, ya que su padre formaba parte de la Guardia Civil. Desde sus inicios supo de la importancia de formarse para tener un buen futuro, por lo que se adentró en la carrera de Derecho y llegó a ocupar el rango de jueza sustituta».

«No obstante, Sánchez-Camacho se dio cuenta de que había una rama que le llenaba incluso más que el Derecho: la política. Fue aquella revelación la que la hizo adentrarse en el mundo de los asuntos públicos. Fue consejera laboral en la Embajada de España en Washington y delegada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Fue entonces cuando el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con el expresidente José María Aznar, Javier Arenas, detectó el potencial de Alicia y decidió convertirla en presidenta del Partido Popular de Gerona. En el año 2008 fue designada presidenta regional del Partido Popular y en las elecciones autonómicas del año 2010 consiguió 18 escaños, el mejor resultado del Partido Popular de Cataluña. Una marca que conseguiría batir en las elecciones del año 2012 cuando ganó un escaño más que en la legislatura anterior tras alcanzar los 471.197 votos y 19 escaños. La presidenta del Partido Popular en Cataluña se despidió de aquel puesto tras las fallidas elecciones generales del año 2015, cuando fue elegida secretaria primera del Congreso de los Diputados hasta mayo del año 2019. Fue entonces cuando Sánchez-Camacho fue incluida en la lista de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para formar el Ejecutivo regional, la única catalana en aquella lista. Un voto de confianza que consiguió convertirla en diputada del Partido Popular en la región y en Secretaria Primera de la Mesa de la Asamblea de Madrid».

BIOGRAFIA DE ALMUDENA NEGRO. Sobre Almudena Negro, hija del prestigioso intelectual, politólogo y filósofo español, Dalmacio Negro, el diario «El Mundo» publicaba este domingo 22 de mayo (2022) un comentario que resulta negativo para su candidatura rozeña: «Más dudas hay sobre la razón por la que Almudena Negro también ha sido fulminada de la primera planta de Génova 13. La diputada regional fue incluida en la lista electoral de 2019 por la propia Ayuso, con quien tenía una amistad cercana, pero según las fuentes consultadas por este periódico, en los últimos meses podría haberse aproximado al entorno casadista». Almudena Negro es periodista especializada en comunicación digital y Social Media. Ha colaborado en diversos medios, como Vozpópuli, Libertad Digital, Radio Inter, 13 TV ó La Gaceta de los Negocios, siendo responsable de Comunidad en Internet de La Razón.

Es co-autora del libro “Contra la socialdemocracia” (Deusto, 2017). Nacida en Madrid en 1969 pero vive en Las Rozas, estudió Derecho en la Universidad CEU San Pablo. MBA por la universidad Isabel I de Burgos. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Periodista especializada en comunicación política, redes sociales y márketing digital, es bilingüe de alemán y habla además inglés y francés. Es madre de una hija, presidió Nuevas Generaciones del PP en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo y a los 25 años fue designada por su partido como candidata a alcaldesa en Braojos de la Sierra, resultando elegida. También es portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid, portavoz adjunto en la comisión de Cultura y Turismo y en la Comisión de Mujer y Vocal en la Comisión de Presidencia. Participa en eventos de asociaciones como el Instituto Juan de Mariana, Students for Liberty, Liberty Fund y es patrona de Acción Liberal.

 

Majadahonda Magazin