Raúl Terrón (Urbanismo), la alcaldesa Lola Moreno y el concejal de Deportes, Alejandro Núñez, visitaron la piscina de Huerta Vieja y desautorizaron al anterior Equipo de Gobierno PP-Vox

MANU RAMOS. Semana frenética en el Ayuntamiento de Majadahonda con un «tema estrella» que será debatido en el primer pleno ordinario de la nueva Administración salida de las elecciones de mayo que se celebra el jueves 27 de julio (2023), el último antes de las vacaciones de agosto. Y una noticia «bomba»: el Ejecutivo del PP tiene intención de reabrir la Piscina de Huerta Vieja, que el anterior Equipo de Gobierno quería demoler, aunque tardará todavía un tiempo indeterminado que seguramente se desvele durante ese pleno. La presentación de 2 mociones del Grupo Socialista y del Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda» (por orden de llegada al Registro Municipal aunque por muy escasas horas) ha acelerado la decisión del Grupo Popular, que ha reactivado este asunto. Y el contundente comunicado del Equipo de Gobierno no se ha hecho esperar: «Lola Moreno llevará a cabo una remodelación integral de la piscina cubierta de Huerta Vieja. El Ayuntamiento decide no demoler la instalación actual y opta por su remodelación Se estima un presupuesto plurianual que rondará los 4 millones de euros. La instalación municipal mejorará con más superficie, nuevo suelo, nueva zona de almacenamiento y nuevo vestuario infantil».


Planos del proyecto difundidos (Grupo Popular)

GRUPO POPULAR. «La nueva alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, ha tomado la decisión de no derruir la clausurada piscina cubierta de Huerta Vieja. Tras estudiar la situación y los diversos informes técnicos de la Concejalía de Urbanismo, Vivienda, Obras e Infraestructuras, se llega a la conclusión de que la piscina, que está cerrada problemas estructurales, sí tiene arreglo. Se encargará un proyecto de remodelación integral de la misma que solucione los dos problemas principales que tiene la instalación. Por una parte, garantizar la seguridad de la estructura del edificio, y por otra, el arreglo del vaso de la piscina, que actualmente no se puede usar por las deficiencias que presenta», indica el comunicado oficial del nuevo Equipo de Gobierno, que desautoriza la decisión del equipo anterior PP-Vox de derribar la instalación.


La alcaldesa Lola Moreno y debajo Raúl Terrón (Urbanismo) y el concejal de Deportes, Alejandro Núñez, visitando la piscina de Huerta Vieja

Y añade: «El proyecto no dará solución únicamente a estos problemas. Lola Moreno destaca que “aprovechando el calado de la intervención que vamos a llevar a cabo en la piscina de Huerta Vieja, vamos a actuar de manera integral para mejorar el uso de la misma. Se aumentarán las calles de la piscina, tendrá un nuevo almacén de enseres, e incluso contaremos con un nuevo vestuario infantil”. Además, el proyecto mejorará la calidad del suelo que rodea el vaso de la piscina, la llamada ́zona de playa ́ de la misma. Por otro lado, se tendrá muy presente el compromiso del Ayuntamiento de Majadahonda con el medio ambiente, que necesariamente se verá reflejado en el diseño y mantenimiento de la instalación, con el empleo de energías renovables, la atención prioritaria a criterios de eficiencia energética y la eficiencia en los consumos de agua y energías. Asimismo, se va a aprovechar para realizar una actualización de las instalaciones con unos exigentes niveles de seguridad, accesibilidad, control, protección y usos sociales complementarios. Para la actuación global, se estima un presupuesto aproximado de en torno a 4 millones de euros en ejecución plurianual. En palabras de la alcaldesa Lola Moreno, “la piscina lleva cerrada dos años por problemas estructurales y es nuestra prioridad poder devolver su uso a todos los vecinos. Pero lo vamos a hacer mejorando lo que tenían, y con total garantía de seguridad, para que su disfrute vuelva a ser una realidad duradera en el tiempo”.

David Cabrera (PSOE) en una de las manifestaciones contra el cierre de la piscina

GRUPO SOCIALISTA. Por su parte el PSOE indica en otra nota de prensa que «la cuarta moción socialista sobre Huerta Vieja surte efecto y la alcaldesa anuncia su reparación tras dos años cerrada. Sorprendentemente se ha esperado un giro de guión en el culebrón de la piscina municipal de Huerta Vieja. Dos años después del injustificado cierre de la piscina y el anuncio de su demolición en contra de dos informes técnicos, la Alcaldesa Lola Moreno, anuncia a un medio de comunicación que se procederá a su reparación y no se demolerá la emblemática instalación deportiva majariega a pesar de un supuesto tercer informe técnico al que hacía referencia la alcaldesa que tardaría semanas o días” y sorprendentemente no ha sido necesario ya que ha sido más efectiva la moción presentada por el PSOE para volver a poner de actualidad el problema y exigir una solución», ha señalado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera. 

David Cabrera (izq) con Juan Lobato (PSOE Madrid) en la piscina

Fechado este 20 de julio de 2023, el comunicado socialista recuerda el «nefasto mantenimiento y a la negativa del anterior regidor de hacer caso a los dos informes técnicos que justificaban y recomendaban su reparación y puesta en funcionamiento para el disfrute de los vecinos y vecinas». Y añade que «durante meses, las diferentes mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista, solicitando a la coalición PP-Vox que recapacitase y actuase con sentido común ante un bien de interés general, como es la única piscina de gestión pública directa de Majadahonda, se toparon con el rodillo de una coalición que se negó a escuchar las demandas vecinales y de la oposición. Pero la pregunta del millón es: «¿cómo es posible que se cierre dos años un complejo deportivo, se desoiga las mociones de la oposición y las demandas vecinales y ahora, por arte de magia, se obre el milagro y, a escasas horas después de la presentación de una nueva moción por parte del Grupo Municipal Socialista solicitando su reparación y apertura, el PP anuncia la buena nueva?”, ha señalado el portavoz socialista calificando de “muy buena noticia para las 1.200 familias que llevan 2 años sin piscina por el capricho del Partido Popular”, ha señalado Rodríguez Cabrera, quien ha confiado en que “este sea un punto de inflexión para la rehabilitación y modernización de todas las instalaciones deportivas municipales».

Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda) en la piscina de Huerta Vieja

GRUPO «VECINOS POR MAJADAHONDA». Por su parte, «Vecinos por Majadahonda” titula en otro comunicado emitido este 20 de julio (2023) de la siguiente forma: «Vecinos por Majadahonda” revela que presentó su moción pidiendo reabrir la Piscina de Huerta Vieja un día antes de que lo decidiera el PP«. Y expresa que su grupo municipal quiere informar a la opinión pública «que este miércoles 19 de julio (2023) presentó vía Registro del Ayuntamiento de Majadahonda (con su correspondiente sello de entrada) su moción sobre la Piscina de Huerta Vieja (que estaba dentro nuestras prioridades del Programa de Gobierno) en la que solicita al pleno municipal que tiene lugar el jueves 27 de julio que «el Equipo de Gobierno encargue lo más pronto posible y en cualquier caso antes del 26 de octubre, en el ejercicio de sus facultades, un informe técnico sobre la piscina de Huerta Vieja para comprobar el estado actual después de 2 años cerrada. Y si hiciera falta un segundo informe externo, se encargue de nuevo a una empresa privada para que, de acuerdo con los resultados de ambos informes, que estos se transmitan a los grupos municipales y se difundan en la página web municipal para que pueda adoptarse una decisión común y lo más unánime posible entre todos los grupos, de conformidad al contenido y resolución de dichos informes».

Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda) en la piscina de Huerta Vieja

«Este 20 julio, un día después de presentar nuestra propuesta, comprobamos con agrado que el Partido Popular anuncia que encargará dicho informe y que renuncia a la demolición de la piscina, decisión de la que nos congratulamos, elogiamos y aplaudimos. Como la mayoría de nuestros vecinos saben, dichos informes técnicos los publicamos en nuestra web, ambos estaban en contra de la demolición de la piscina y la hoy alcaldesa de Majadahonda, con muy buen criterio, explicó durante la campaña electoral que si ganaba las elecciones encargaría un nuevo informe para comprobar la vigencia de los dos anteriores, algo que coincide con una propuesta que también llevaba Vecinos por Majadahonda en su programa electoral. Por esta razón, solicitamos que se promuevan las decisiones administrativas y políticas necesarias para que se ponga en marcha dicho informe», concluye la nota.

Majadahonda Magazin