Censura: Los comentarios en una red social del Ayuntamiento de Majadahonda sobre el retraso en las obras de la Escuela pública Talín han sido «cortados»

MANU RAMOS. «Tras una larga espera, una vez finalizado el orden del día del Pleno, la representante del AMPA pudo formular su pregunta, intentando además exponer la problemática de la escuela y de las familias, pero la alcaldesa cortó su intervención inmediatamente, exigiéndole que se atuviera a la literalidad de la pregunta registrada. Toda una muestra de su escaso interés por escuchar y conocer de primera mano los problemas de la ciudadanía. Al Equipo de Gobierno (PP) le ha debido parecer que el número de comentarios negativos era excesivo porque los ha limitado, restringiendo así la libertad de expresión, tanto en el Pleno Municipal como en sus redes sociales». El último comunicado de la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública publicado este lunes 11 de diciembre (2023) aludía a la censura en el pleno y en las redes sociales municipales de la alcaldesa de Majadahonda, María Dolores Moreno Molino (PP), que gobierna la ciudad con mayoría absoluta. Y, en efecto, los comentarios en Instagram sobre el retraso en las obras de la Escuela pública Talín han sido «cortados» y se supone que por orden de la alcaldesa o del concejal correspondiente, el departamento de Comunicación no permite introducir ninguno más. A continuación desde MJD Magazin proporcionamos las 2 versiones sobre la controversia, la del PP y la de los vecinos afectados cuyas críticas provocaron el cierre de estos comentarios.


La censura según la versión del PP: el concejal Ignacio Silván alegó ante la Plataforma educativa que era la Junta de Portavoces (de todos los partidos) quien había impedido que hablaran, aspecto negado por la Oposición

LA VERSION DEL PP: «La nueva Escuela Infantil “Talín” de la calle Las Norias abrirá en el próximo curso 2024/2025. La instalación estará completamente equipada para el nuevo curso escolar. La construcción de la nueva Escuela Infantil “Talín” se concluirá previsiblemente en tres meses. El plazo estimado de finalización de obras, incluido el mes establecido por ley para la realización de remates finales, es febrero. Para que se pueda realizar el traslado de la actual escuela de la calle Francisco Umbral a las nuevas instalaciones que se están construyendo en la calle Las Norias, además de finalizar la obra, se debe de dotar la instalación de los medios y equipamientos necesarios para el funcionamiento de la escuela infantil. Dada la situación de trámite del expediente de adquisición de esos medios necesarios, el traslado se hará efectivo coincidiendo con el comienzo del nuevo curso en septiembre de 2024. “Los vecinos de Majadahonda estrenarán el próximo curso escolar una nueva, más moderna y más eficiente escuela infantil municipal. ´Talín´ seguirá siendo, más aún, un referente en la educación más temprana de nuestro municipio con unas nuevas instalaciones que, sin duda, ayudarán a mejorar, si cabe, el excelente nivel educativo del que cuenta nuestra ciudad”, asegura Raúl Terrón, concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Majadahonda».


Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda) confirmó que la alcaldesa y el Grupo Popular impusieron a la Junta de Portavoces que no hablara la Plataforma de Educación para defender de propia voz su iniciativa

LA CENSURA Y LOS COMENTARIOS. J. Ruiz: «Fecha de inicio: septiembre 2022. Plazo ejecución: 9 meses. Fecha prevista arranque: septiembre 2024, es decir con 15 meses de retraso. Buena planificación Ayuntamiento». Laura: «La escuela infantil tenía que haber estado terminada para este curso. Las instalaciones de la escuela actual están que se cae. No es de recibo que una obra de 8 meses, tarde casi 2 años. Lxs niñxs siempre los últimos en las prioridades….». AMPA Escuela Infantil Talín (Majadahonda): «En el pleno del ayuntamiento del 30 de noviembre (2023) ya manifestamos nuestro malestar de parte de las familias de Talín por ser los últimos en recibir esta información que nos afecta directamente». Elena C. V.: «Va con muchísimo retraso y está generando múltiples problemas al colegio Federico García Lorca y los vecinos de la zona». Carmen R.: «Me temo que esta escuela tenía que haber estado operativa este año. Muchas familias eligieron este centro por su ubicación y resulta que deben esperar 12 meses más. Una gestión un poco dudosa de los tiempos». Suschinche: «Esa escuela tenia que haber estado terminada este curso, tiempo tenían para ello». Sara Ares: «Las familias de Talín hubiéramos agradecido que se nos hubiera adelantado esta información. Y más teniendo en cuenta que hemos iniciado el curso con la idea de mudarnos allí en enero. Y esto trastoca nuestra organización para llevar a nuestros hijos a cole y guarde». Iaroki: «Qué decepción que no hayan pensado que las promesas incumplidas no son «solo» perder credibilidad. Además afecta a montones de familias durante todo un curso escolar. Eso son cientos de mañanas haciendo una gincana para dejar a los hijos en diferentes puntos, con perjuicio también para los niños y los profesores. Por no hablar de las madres y padres que vamos con la lengua fuera».

LA CENSURA Y LOS COMENTARIOS. Mazzitozzb: «Podíanos tener unas instalaciones deportivas en condiciones como Las Rozas, Boadilla o Pozuelo. Algún lado donde poder jugar al baloncesto… algo que no enténdeis». Laurita G.: «Las obras de la escuela infantil se iniciaron en el curso 22/23 para estar finalizadas en menos de 1 año. Muchas familias hemos elegido Talín por la cercanía con el colegio y ahora resulta que nos toca estar un año mas en una escuela que se cae. En septiembre dijeron que en enero, a lo sumo marzo, se hacía la mudanza pero… mucha propaganda y luego no se cumplen plazos». Loreto: «No se han hecho mejoras en las instalaciones porque el cambio de Escuela Infantil era inminente y ahora nos presentamos a las puertas del invierno con unas instalaciones que cada año tienen goteras, problemas con la calefacción, cocina…». Jady L.: «Tomadura de pelo total, gestión nefasta de tiempo, de información y veremos al final el coste final de la obra, de vergüenza, alguna dimisión?».

LA CENSURA Y LOS COMENTARIOS. Ldy L.: «Publicación en IG del ayuntamiento con fecha 10-06-22, se inician las obras de la nueva escuela, plazo de ejecución 8 meses, no se preocupen señores solo van a tardar un año y medio más, la desviación inaceptable Llamadas al ayuntamiento antes de elegir escuela para el curso 23/24, las obras en plazo…primero que los niños empezarían en la nueva escuela en septiembre y luego en enero…. Y ahora para el curso 24/25, y las familias que elegimos la escuela infantil por la nueva ubicación, que pasa ahora? Algún responsable? Compensación por estar en una escuela que se cae a trozos pudiendo haber elegido otra escuela y sobre todo la poca trasparencia para indicar que no se iban a cumplir los plazos que buscará otra opción». Bea S.P.: «Sugerencia: quizá podríais hacer este tipo de comunicados a las familias y personal afectad@s de otra forma… Que tengamos que enterarnos por aquí que no nos mudamos en enero, el 30 de noviembre estaba planificado para el curso 2022/23) dice mucho de la gestión y falta de interés y abandono de las actuales escuelas infantiles por parte del Ayuntamiento de Majadahonda». Silvia H.: «Ayuntamiento Majadahonda, se supone que las obras finalizaban este año, llegar al colegio se está convirtiendo en una carrera de obstáculos. Las reformas de la cocina del FGL para cuando?. Lo prometido fue que tendríamos cocina para enero. Otra promesa incumplida?». Enlace a la red social del Ayuntamiento de Majadahonda donde se censura: han prohibido más comentarios.

Majadahonda Magazin