El alcalde de Majadahonda se ha decantado por Almeida como alternativa a la presidencia de Isabel Ayuso

LIDIA GARCIA. Transcurre el mes de febrero (2022) y el intento de «pacto» entre Isabel Ayuso (Comunidad de Madrid) y el tandem Pablo Casado-Teodoro G. Egea (Génova 13) comienza a transparentarse. La presidenta madrileña sigue abierta al acuerdo mientras que Génova 13 ha comenzado a filtrar sus exigencias: mantener como candidatos a las próximas elecciones a los actuales alcaldes de Majadahonda (Ustarroz), Boadilla (Úbeda), Pozuelo (Quislant) y Las Rozas (De la Uz). A cambio, cedería a Isabel Ayuso las listas del Sur de Madrid, donde no gobierna en tantos municipios como en el Oeste pero que tienen más población y como consecuencia de ello, más votos. En medios del sector Ayuso podrían evaluar esta propuesta si a cambio se acepta por unanimidad su Presidencia del partido y la composición de su Comité Ejecutivo, de donde deben salir al menos Ana Camins, Ángel Carromero y Ana Pérez Baos, que no «sintonizan» con la dirección institucional madrileña y han sido muy «beligerantes» hacia su candidatura. Por contra, la dirección de Ayuso no cuestiona e incluso apoya la candidatura de José Luis Almeida al Ayuntamiento de Madrid. Y hay alternativas para los «cadáveres» de esta de momento «incruenta» pugna interna: Camins podría ser la número 2 de Ustarroz en Majadahonda ya que «debe conseguir más apoyo orgánico» (en las últimas primarias locales del PP en Majadahonda solo logró 54 votos (17,5%) e incluso se baraja también su nombre para la candidatura a la alcaldía, mientras que Ustarroz pasaría a las listas del Parlamento regional «en puestos no muy altos pero de salida», según estas fuentes.


Juanma Lamet analiza el pacto Casado-Ayuso

Fue el periodista Juanma Lamet de «El Mundo«, experto conocedor del PP madrileño, quien publicó que «fuentes del entorno de Ayuso señalan que la presidenta de la Comunidad de Madrid está «dispuesta» a pactar con Génova 13 una salida a esta crisis, con un acuerdo para la futura dirección del PP de Madrid y para el control de las listas. «Pero si Casado le llama» por teléfono, acotan. «Tienen que proponer algo ellos [la dirección nacional] sobre el PP de Madrid, y entonces veremos, pero la presidenta claro que está dispuesta a pactar lo que sea si se lo propone Casado», añaden las mismas fuentes. Ése es el plan de Ayuso, que, hoy por hoy, no pasa en ningún caso por desbloquear a García Egea en WhatsApp, según confirman en Sol: «Ella habla con el presidente», añade el periodista Juanma Lamet. Por su parte, Pablo Casado quiere que la tormenta pase. «Yo no puedo opinar». Con esas cuatro palabras quiso mantenerse al margen de la polémica sobre el liderazgo en el PP de Madrid. «Se presentará quien quiera, ganará el que decidan los militantes y tendrá todo el apoyo de la dirección nacional, como siempre», aseguró el líder del PP en su última visita a La Palma.


Teodoro ofrece a Ayuso el Sur, su Presidencia y la dirección regional a cambio de las 4 «joyas» del Oeste: Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo y Boadilla

Como número 2 del PP de Madrid, el equipo de Ayuso propone a Alfonso Serrano, portavoz de los populares en la Asamblea regional, que ejercería de «puente», dicen, entre quienes ahora están distanciados». La búsqueda de personas de «consenso» es ahora la tarea que ambos sectores tienen para componer este pacto. El sector Teodoro-Almeida-Camins rechaza a Alfonso Serrano como secretario general del PP de Madrid mientras que Isabel Ayuso quiere relevar «al menos, a Ana Camins, Ángel Carromero y Ana Pérez Baos y nombrar nuevos candidatos en algunas ciudades de la Comunidad de Madrid en las que el PP no gobierna. Singularmente, en el sur de la provincia. Lo cierto es que este año 2022 debe celebrarse el Congreso del PP de Madrid que elija a la sustituta/o de Cristina Cifuentes como presidente del partido y cuando Isabel Ayuso anunció su candidatura, Génova 13 promocionó la del alcalde madrileño José Luis Almeida, acompañado de su «tropa» formada por Ana Camíns (Majadahonda), Ángel Carromero (Madrid) y Ana Pérez Baos, que ha dado «tumbos» entre Las Rozas y Torrejón (Nuevas Generaciones) en busca de acomodo en sus listas.

 

Majadahonda Magazin