El PP ha decidido saltarse la votación del pleno del Ayuntamiento: 10-12 a favor de entregar el Premio Umbral en Majadahonda y no en Madrid

LIDIA GARCIA. El Grupo Popular del Ayuntamiento de Majadahonda ha decidido en solitario saltarse la votación democrática que obligaba a entregar el Premio Umbral 2022 de literatura en Majadahonda y no en Madrid, ya que es el consistorio el que lo sufraga. La votación tuvo lugar en el pleno del 29 de abril (2022) pero los medios de comunicación recibieron este lunes 9 de mayo una convocatoria para asistir al acto en Madrid. El Consejo de Redacción de MJD Magazin ha decidido cubrir el evento para informar a sus lectores del mismo pero no asistirá al acto como protesta testimonial por el nulo respeto a la decisión democrática del pleno que ha expresado el Partido Popular. La nota del PP dice lo siguiente: «El Ayuntamiento de Majadahonda y la Fundación Francisco Umbral entregan el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 a «Morderse la lengua» del autor Darío Villanueva y editado por Espasa. El acto de entrega del premio se celebra el miércoles 11 de mayo a las 18:00 horas en la Real Casa de Correos de Madrid, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Puerta del Sol, 7)».


El humorista gráfico Forges ironizó sobre aquellos que se saltan la decisión de las urnas

El acto «contará con al presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, del alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, y del escritor, periodista y ex director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, que presenta el acto. Posteriormente se desarrollará un coloquio entre el autor, Darío Villanueva, Juan Cruz y Manuel Llorente. «Morderse la lengua» examina la desinformación y manipulación que se han instaurado en nuestra sociedad, una censura posmoderna ejercida por parte de grupos de la sociedad civil y que viene de la mano de dos fenómenos sintomáticos de nuestro tiempo: la corrección política y la posteridad, manifestaciones contemporáneas de la quiebra de la racionalidad», señala la nota oficial.


Viñeta de Forges sobre las urnas

La crónica municipal de Julia Bachiller del pleno que decidió que la entrega del galardón se hiciera en Majadahonda decía lo siguiente: «como cierre final a lo acontecido en el último pleno de Majadahonda celebrado el jueves 28 de abril (2022), tan solo añadir alguna información y comentarios destacables que sus señorías realizaron durante el desarrollo del mismo. Al igual que las dos máscaras con las que se representa el teatro, esta representación pudo provocar inevitablemente comedia o tragedia, pues de ambos géneros algo hubo. Y es ahí donde comienza la crónica: para comenzar, a petición del grupo municipal Ciudadanos pero con el voto a favor del PSOE y la abstención del grupo Vox, se aprobó un mandato para la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento: tendrá que cumplir que la próxima entrega del Premio Umbral, donde está ausente la ciudad que lo patrocina, se realice en Majadahonda (que es quien lo sufraga), como así quedó aprobado en el pleno. Solo el voto en contra del PP (10) no superó los 12 votos a favor de Ciudadanos (7) y PSOE (5), lo cual constituyó una sorpresa por lo inusual. Esta fue una de las escasas ocasiones en las que Vox ejerció su papel de «llave» o «bisagra» en las votaciones del consistorio desligándose del PP», algo que al final no ha servido de nada, lo cual ha causado poca gracia a Vox.

Numerosos politólogos advierten del deterioro democrático al saltarse las urnas

«Vecinos por Majadahonda» fue el primer grupo político que propuso una lista de 25 autores locales como Jurados de los Premios Umbral y Blas de Otero que paga el Ayuntamiento, Esta iniciativa se recoge además explícitamente en dos de sus conocidas «50 propuestas» para gobernar Majadahonda, concretamente en los puntos 25 y 26: Apoyo a los actos culturales realizados por las 3 librerías de Majadahonda: Jota Jota, Altazor (cerrada) y «Las Rubias también leen» conforme al modelo francés de protección especial a librerías independientes. Obligatoriedad de adquisición de autores y editores de Majadahonda para los fondos bibliográficos de la Biblioteca Francisco Umbral a través de las librerías de Majadahonda. Traer de Madrid a Majadahonda la celebración del Premio Francisco Umbral. Inclusión de libreros, autores y editores de Majadahonda en los jurados literarios de los premios municipales (Blas de Otero y Francisco Umbral) que paga el Ayuntamiento». Su página web recoge incluso la propuesta de un vecino vinculado al sector de la Cultura que propone cambios en la filosofía y logística de este premio.

Irónica viñeta de Forges sobre las urnas

También Cs se sumó a la petición: “Igualmente hemos solicitado que la ceremonia de entrega del premio Francisco Umbral al libro del año se celebre en Majadahonda, ya que su dotación económica corre a cuenta de nuestro Ayuntamiento y la propia Fundación Francisco Umbral tiene su sede en el municipio. Sorprendentemente, el concejal de cultura lo desestimó, aparentemente porque Majadahonda no le parece lo suficientemente importante para albergar tal evento”, ironizaba la portavoz naranja, Ana Elliot el 2 de noviembre de 2021. Dos meses después, el 12 de enero de 2022. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda, Ana Elliott, ha calificado como “desesperante” lo que considera “una absoluta falta de voluntad y esfuerzo del alcalde y su Gobierno por mejorar e impulsar con eficacia la imagen de marca de Majadahonda”. Sus palabras surgen como reacción al formato que escogió el Ayuntamiento para dar cobertura al anuncio del ganador del premio Francisco Umbral al libro del año, que finalmente ha recaído sobre el escritor, académico y ex director de la RAE, Darío Villanueva, por su obra “Morderse la lengua”.

Viñeta de Forges sobre las urnas

“Después de que el concejal de Cultura anunciase que el anuncio del ganador del premio Francisco Umbral tendría lugar este año en Majadahonda, habíamos imaginado un acto abierto a los vecinos en el que la brillante literatura de nuestro país se conjugase con la mejor proyección posible de la imagen de Majadahonda hacia fuera de nuestra de ciudad”, ha expresado Elliott. Para la edil, “que el alcalde se haya conformado con hacerse la foto en un acto privado y al que solo asistió él, mientras se olvidaba de los vecinos, de la prensa local y de la propia imagen de la ciudad, es una muestra más del nulo interés de este Gobierno por Majadahonda y los majariegos”. En cualquier caso, Elliott ha reiterado su petición de que la entrega del premio Francisco Umbral tenga lugar en un acto público en Majadahonda, de forma que los vecinos que lo deseen “puedan compartir tiempo, espacio y literatura” con el ganador de esta edición. Además, antes de concluir, la portavoz naranja ha querido felicitar a Darío Villanueva por un galardón que espera que el premiado “sienta siempre con orgullo y cariño además de hacia la Fundación Francisco Umbral, hacia la ciudad de Majadahonda que lo hace posible”.

Ilustración de un asalto a una urna

El 28 de octubre de 2021 Julia Bachiller volvía a escribir sobre el pleno: «el concejal Anselmo Soto de Ciudadanos solicitaba tres peticiones: mejorar la programación cultural, que de nuevo se pongan a disposición de vecinos y asociaciones todas las instalaciones y salas de la Casa de la Cultura y que el ayuntamiento haga lo posible para que el Premio Umbral se celebre en Majadahonda y no en Madrid como hasta ahora. El cierre de la moción por parte del concejal Anselmo Soto (Cs), finalizó en tono airado dirigiéndose al Premio Umbral: “¡ Ustedes tenían que explicarnos por que “coño” no se celebra en Majadahonda!” para inmediatamente pedir disculpas por la palabra mal sonante utilizada, y planteó una duda “ ¿quizás les de vergüenza utilizar las instalaciones de Majadahonda porque no tienen nivel?. Pues eso también es culpa suya, llevan varias legislaturas gobernando en Majadahonda”.

Mazazo a una urna

Vox: La respuesta del resto de grupos políticos fue la siguiente: para Vox, en palabras de su concejal Pedro Mallén, “no apoyamos que ustedes vengan a decir lo que deben hacer nuestros concejales, en este caso el concejal de cultura”, para seguidamente exponer su opinión sobre el Premio Umbral: “queremos llegar más lejos, somos partidarios de que manteniendo el premio, procedamos a la eliminación de los 12.000 euros de la aportación, que nos cuesta la foto del alcalde con la presidenta de la Comunidad de Madrid y encima en Madrid”. PSOE: El concejal socialista, Antonio García, aportó una propuesta que el premio Umbral sea destinado a “literatos jóvenes, que se estén abriendo paso y sean vecinos de Majadahonda, no veo a Vargas Llosa pasando por dificultades económicas o teniendo problemas para que le publiquen lo que sea”. Y el entonces concejal de Cultura, Manuel Troitiño (PP) en cuanto a que el Premio Umbral realizase su entrega en Majadahonda expresó «la disconformidad de mi grupo”, reconociendo que a pesar de que “la dotación económica es del ayuntamiento, lo convoca la Fundación Francisco Umbral, que es quien decide”. Y en cuanto al lugar de entrega del premio añadió: “La Casa de Correos de la CAM es un lugar emblemático que da visibilidad al premio y a Majadahonda aunque se comprometió a solicitar a la Fundación «que estudie celebrar ese acto de anuncio y fallo del premio en Majadahonda”. El resultado de la votación fue PP-Vox (en contra de traerse el premio a Majadahonda) contra Cs- PSOE (a favor).

 

 

Majadahonda Magazin