MARIANA BENITO. Quinto pronunciamiento del Grupo Popular de Majadahonda esta vez al diario ABC y en contra de GREFA: «Aviso de ‘desahucio’ al Hospital de fauna salvaje de Grefa en Majadahonda. El Ayuntamiento de Majadahonda y la ONG de defensa de la naturaleza buscan hoy una salida a un desencuentro que amenaza un proyecto de décadas. Grefa: 35 años con la Biodiversidad como preocupación y ocupación». La periodista Sara Medialdea actualiza este miércoles 11 de octubre (2023) en el diario ABC una crónica en la que narra lo que califica como «un desencuentro entre el Ayuntamiento de Majadahonda y la ONG Grefa» que «puede dar al traste en un par de meses con una actividad de cuidado y rescate de fauna salvaje que funciona hace décadas en Madrid, y por la que pasan cada año 7.000 animales, según la organización. En los últimos siete días, el Gobierno local majariego ha notificado a Grefa que el convenio por el que le cedió sus instalaciones en el Monte del Pilar vence el 28 de diciembre. La ONG ha protestado y se ha activado una petición en charge.org que llevaba recogidas más de 16.000 firmas. Hoy, las partes se reúnen en busca de una fumata blanca que acabe con la incertidumbre sobre este proyecto». Y aporta una novedad: «En su notificación, el Ayuntamiento de Majadahonda, que dirige Lola Moreno, señala que «la Ley 40/2015 no permite la renovación ni la prórroga del actual acuerdo». Además, aseguran estar «en coordinación y en consonancia con la Consejería de Medio Ambiente sobre este asunto». A este respecto, la Consejería se limita a señalar su «preocupación por el bienestar de los animales, y ofrecemos nuestra colaboración para que sean acogidos en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS)», en Tres Cantos.
«LA RELACIÓN ENTRE LA ONG Y EL GOBIERNO MAJARIEGO NO HA SIDO UNA BALSA DE ACEITE, Y SE AGRIÓ ESPECIALMENTE DURANTE EL ANTERIOR MANDATO MUNICIPAL», valora ABC. «La actual alcaldesa, que llegó al cargo el pasado mes de mayo, ha heredado el problema que, dicen en su equipo, quiere solucionar con voluntad de diálogo y dentro de la ley, pero apuntan que Grefa ha levantado varias construcciones en la zona sin las preceptivas licencias y permisos. Es más, plantean que podrían llegar a otro convenio –con condiciones diferentes de las actuales– para que este espacio de naturaleza siguiera donde está, aunque reconocen que este proceso no se ha iniciado y que no sería algo rápido. En cuanto al presunto desalojo, matizan: «No vamos a ir a desalojar en enero», aunque sí apuntan que si no dejan las instalaciones una vez vencido el convenio, tomarán medidas legales».
EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP TOMARÁ MEDIDAS LEGALES PARA «DESALOJAR». Ernesto Álvarez, presidente de Grefa, confiesa estar «estupefacto» con la situación. Apela a la reputación de su institución, que «conoce todo el mundo» y que colabora activamente, de hecho, con la Consejería de Medio Ambiente en varios proyectos. Recuerda que «en la inauguración de las instalaciones del Hospital de Fauna Salvaje estuvo Esperanza Aguirre». Respecto a la extinción del convenio, le parece que no es tan importante porque «se puede llegar a acuerdos; hay miles de fórmulas legales», como se emplean de manera habitual en este tipo de acuerdos entre administraciones y entidades. Cree que Grefa ha hecho mucho por Majadahonda con su instalación, desde la que hacen proyectos de reintroducción como «el del pigargo, en colaboración con el gobierno de Noruega, y otras iniciativas con Escocia y Francia; hemos puesto Majadahonda en la estratosfera». Ambas partes se reúnen este miércoles en un encuentro del que podría salir alguna solución, o un paso más hacia la guerra abierta. En la ONG ya se plantean las consecuencias para los animales de este conflicto: «Como se muera un solo ejemplar, la cosa irá a Europa». Están dispuestos a llegar incluso al Tribunal de la Haya, concluye ABC.
«COMO SE MUERA UN SOLO EJEMPLAR, LA COSA IRÁ A EUROPA: GREFA ESTÁ DISPUESTA A LLEGAR INCLUSO AL TRIBUNAL DE LA HAYA», El diario madrileño de referencia de enorme influencia en el Partido Popular por su línea editorial conservadora añade además a la noticia otra publicada el 18 de noviembre de 2016 tituada «Grefa: 35 años con la Biodiversidad como preocupación y ocupación. Esta organización madrileña no para de recibir premios por sus proyectos de cría y liberación de especies amenazadas, así como por la desinteresada atención veterinaria que presta a cualquier animal silvestre en apuros». La firma la periodista Ruth Pilar Espinosa y destaca 5 características de la organización conservacionista: Premiada: «En septiembre, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) era distinguida con el prestigioso premio que la Fundación BBVA otorga cada año a la «Conservación de la Biodiversidad», y que reconoce la trayectoria y el trabajo desempeñado por personas y organizaciones que cuidan la naturaleza y logran resultados «relevantes, medibles y con un impacto perdurable» . Hospital de fauna salvaje: «En 2015, casi seis mil animales ingresaron en el Hospital de Fauna Salvaje que Grefa dirige en Majadahonda (Madrid) desde 1981. Casi tres mil de ellos correspondieron a casos de «huérfanos» de 78 especies (el millar de pollos de vencejo común contabilizados destacan sobre el resto: patos, mirlos, urracas, gorriones, erizos, murciélagos…)».
Equipo de rescate: «Un buen número de los animales que llegan hasta las instalaciones del Hospital de Fauna Salvaje de Grefa (recientemente remozadas en aquellos puntos que acogen a los animales ingresados para evitar posibles lesiones secundarias derivadas de la cautividad) son trasladados directamente por el Equipo de Rescate con que cuenta la organización. Se trata de un servicio único en la Comunidad de Madrid que surgió en 2005 y que se manitene operativo las 24 horas de los 365 días del año». Rehabilitación: «Tras la fase de hospitalización les toca el turno a los profesionales y voluntarios del Departamento de Rehabilitación que, una y otra vez, en el caso de las aves, repiten durante semanas o meses, las mismas pruebas; a fin de determinar cómo evoluciona el animal en función de la fuerza de batido de las alas , el equilibrio en el vuelo, la altura y velocidad que alcanza, si el aterrizaje es suave y coordinado, la distancia recorrida o el esfuerzo respiratorio antes y después del vuelo». Educación ambiental: «Grefa cuenta con un programa de educación ambiental en su centro «Naturaleza Viva», que cada año visitan alrededor de 11.000 personas . Sobre todo grupos de escolares que contemplan con entusiasmo los recintos diseñados para animales silvestres que no pudieron ser devueltos a la naturaleza, pero que cumplen otras valiosas funciones, como la de sensibilización», concluye.
Que se llevan los animales a Tres Cantos??? Yo pensé que la alcaldesina se los llevaba a Leganés, a su casa. Esta señora no sabe lo que es gestionar un ayuntamiento, el cargo la viene grande y la da lo mismo tirar por la borda a Majadahonda, si ella no vive aqui…
Lo de GREFA y el PP, demuestra la falta de sensibilidad del Partido Popular.
Deseo que al final lo solucionen dejando a los animales donde están.
Otra cosa son las zonas verdes en Majadahonda.
Si en Majadahonda, el ayuntamiento no es sensible a mantener verdes y en buen estado las zonas verdes de la población, su sensibilidad, el pensar en el bienestar del ciudadano es patente.
Ya no voy a pedir que cuiden los jardines de la avenida España, ni los de Doctor Calero, ni los del Parque Colon, si son una verguenza de esta gente del PP, donde se ven zonas con tierra y los tubos de riego, donde antes habia plantas.
GREFA?
Pero si no cuidan nuestros jardines¡¡
Si dejan morir los jardines.
Que hacen con el dinero de nuestros impuestos?
Estos del PP ¡¡¡¡
¿Por qué acaban de eliminar mi comentario?
Estos de grefa son unos trepa, estafan con los cursos que hacen, chupan de presupuestos, me parecen genial que se les eche de allí, se lo merecen, viven del cuento. Fuera de Majadahonda
Qué lástima que tu opinión no coincida con la de las más de 20.000 personas que han firmado la petición para que se quede. Aquí el único trepa eres tú, que te aprovechas de un periódico para vertir calumnias sobre unas personas desinteresadas, elemplares y que realizan una labor encomiable. Vierte tus amarguras en el bar, o en otra parte.