El humorista Forges radiografió de forma muy cómica las promesas electorales y en este artículo figuran un ramillete de las que enumera el Partido Popular (PP) en la edición de enero (2023) de la revista municipal

JULIA BACHILLER. El Ayuntamiento de Majadahonda anunció este miércoles este 18 de enero (2023) como aquellos repartidores de papel del siglo pasado: “¡extra, extra!. Ya está disponible nuestra revista municipal”. Su contenido motiva que hagamos referencia a cuando en 2021 se licitó la impresión y buzoneo de dicha revista. La Técnico de Gestión de Comunicación y Participación Ciudadana incluyó un informe en el proceso de contratación, tal y como exige el protocolo, en el cual decía: “en la revista municipal se da cuenta de la información municipal más relevante para los vecinos a través de una información completa, con noticias y reportajes sobre la gestión municipal, funcionamiento de los servicios públicos, actividades de relevancia y de interés general”. Lamentablemente y como es habitual, la neutralidad y asepsia que reclama el funcionario público no se cumple: tras la carta del alcalde llega la opinión de los diversos partidos políticos que forman la corporación municipal, los cuales ante la proximidad de unos nuevos comicios, utilizan estos espacios para adelantar su campaña electoral. A mi parecer, esto supone un acto de apropiación indebida, ya que dicha publicación se sufraga con los impuestos de los vecinos y debería mantener una imparcialidad absoluta, tan solo haciendo referencia a aquellos acontecimientos de «interés general«, como el propio pliego de adjudicación indica.


Julia Bachiller, cronista municipal de MJD Magazin

EN ESTADO DE «EVALUACION». El comienzo de las obras de la Escuela Infantil aparece incluso en portada, en el mensaje del alcalde y en la opinión de la sección del PP. Incluso se atreven a adelantar que “las obras de la nueva Escuela infantil tendrán un plazo de ejecución de 8 meses”. Ciertamente no dicen desde que fecha hay que contar, ya que si recurrimos a la Plataforma de Contratación del Estado, como hizo este medio este 18 de enero, dicho contrato figura en un estado de “Evaluación”, por un importe de 2.083.257,18 €, lo que confirma que aún no está formalizado. Lo mismo sucede con el nuevo aparcamiento junto a esta nueva escuela infantil y el Colegio Federico García Lorca: el estado de la licitación se encuentra en “Evaluación“, por un valor estimado de 546.505,14€. Y es que los empleados púbicos necesitan mirar con lupa los expedientes para que no haya «sorpresas» emboscadas.


Un chiste de Forges sobre las dinámicas pre-electorales de los partidos

«LO QUE HEMOS HECHO». En su artículo de opinión en la revista municipal, el PP asegura: “estamos orgullosos de esta Majadahonda, una ciudad verde, limpia, cuidada y familiar” y no conformes con ello plantean una pregunta: “¿Cómo estamos mejorando Majadahonda?”. Para dar su propia respuesta necesitan tres apartados: pasado, presente y futuro. En “Lo que hemos hecho” destaca: “Hemos renovado los juegos infantiles”. Según aseguró en un acto público el portavoz de Vox y socio de gobierno del PP, José Rodríguez, han sido 8 millones de euros los invertidos en esta «renovación», que aparentemente resulta un poco cara a precios de mercado. Y es que el propio PP asegura que en todas las “obras en los colegios y centros escolares” se han gastado millón y medio de euros. Para finalizar, mencionan la “Conexión peatonal de Majadahonda con Boadilla del Monte, la ampliación del cementerio y la reforma de los senderos” (?), evitando mencionar la famosa Pasarela de Roza Martín, de la cual a día de hoy se desconoce cualquier información, así como del nuevo cementerio, del cual llegaron a iniciar los trámites para ubicarlo en otro lugar.

Las «promesas electorales» vistas por Forges

«LO QUE ESTAMOS HACIENDO». En su segundo apartado “Lo que estamos haciendo”, el PP menciona la “Ampliación del Centro de Mayores” de la cual no se tienen noticias, para seguidamente anunciar que están “a punto de comenzar las obras de remodelación integral de los cuatros grandes parques de Cerro del Aire, Goya, Valle del Arcipreste y Manuel de Falla”. Con ello evitan aludir a que el pasado mes de diciembre (2022) se dio por “Anulado” el “Suministro e instalación de la zona de juegos infantiles de La Sacedilla”, según figura en el Portal de Trasparencia del propio consistorio, ya que dicha licitación ha quedado desierta. Seguidamente hacen alusión al asfaltado de la ciudad, la Rotonda de la Avenida Guadarrama, las obras en las aceras de la calle Norias y el cementerio, así como una nueva biblioteca en el Colegio Benito Pérez Galdós. Y aseguran que se está “ultimando» la compra del edificio de la Seguridad Social para la apertura de una nueva biblioteca, que ya veremos cuando abre sus puertas.

Las «promesas electorales» llegan a veces a extremos casi cómicos, según lo veía Forges

«LO QUE ESTÁ POR VENIR». Para finalizar, el PP anuncia que “los fondos PIR (Programa de Inversión Regional) de la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid) complementarán el asfaltado hasta la casi totalidad del municipio y el carril bici a Pozuelo”. Y entre “Lo que está por venir” destacan las “Obras del nuevo aparcamiento del Colegio Federico García Lorca”, al que hacíamos mención anteriormente y la “Creación de un pionero centro de coworking en el edificio Rosa Agazzi, en su recta final de tramitación”. Recordemos que este contrato de obras fue anulado en un primer momento, ya que la empresa adjudicataria rechazó realizar el cometido de las obras. Otro proyecto futuro serán los “Avances en el ambicioso proyecto de cámaras de seguridad para el municipio”, que llevan hasta ahora más anuncios que cámaras (0), así como que “la próxima legislatura se producirán las reformas de los polideportivos del Tejar y Príncipe Felipe”. De este último recordemos que se solicitó un informe de demolición, al igual que de la Piscina de Huerta Vieja, que sigue cerrada y con la excavadora a las puertas del expediente. La oferta futurista finaliza con el “Gran centro de las Artes”, del cual en su momento se realizó una gran difusión pero del que ni está ni se le espera, a pesar de que parecía haber mucha prisa para acometerlo antes de dejar la alcaldía.

Majadahonda Magazin