Semana Santa: “Las tradiciones religiosas en Majadahonda siempre con arraigo entre clásicas y nuevas generaciones de majariegos”, señala el fotógrafo Iván Marcos. Las imágenes pertenecen al Archivo personal del año 2022 en Majadahonda que atesora este fotógrafo majariego

MANU RAMOS. Un comunicado del Equipo de Gobierno del PP, que gobierna con mayoría absoluta el municipio de Majadahonda (Madrid) y que fue difundido este 25 de marzo (2024), recuerda que ya «en el año 2017 (segundo mandato de Mariano Rajoy), la Semana Santa fue declarada por el Gobierno (Nacional), «Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España«, un reconocimiento que subraya la importancia de estas celebraciones en todos los rincones de nuestro país». Con este recordatorio, la dirección del PP refuerza su idea de que la Semana Santa de Majadahonda no necesita a su juicio más apoyo y consideración social. ¿Por qué se produce esta respuesta en forma de excusa?. El comunicado parece una reacción política al debate que se celebró el pasado jueves 21 de marzo (2024) en el pleno del Ayuntamiento y en donde «Vecinos por Majadahonda» había planteado la petición de declarar la Semana Santa de Majadahonda como «Bien de Interés Cultural Inmaterial» para su traslado a la Comunidad de Madrid.


Semana Santa 2024 en Majadahonda con presencia de los concejales de PP, Vox y «Vecinos por Majadahonda»

LOS TRABAJOS DEL ANTROPÓLOGO JULIO CARO BAROJA. El concejal vecinal, Federico Martínez, había recordado que su proyección regional y la necesidad de ayuda motivaban esta propuesta, basada también en estudios antropológicos como el del acreditado experto Julio Caro Baroja, sobrino del escritor Pío Baroja y uno de los referentes de la Antropología en España. El PP fue el único grupo que se opuso, ya que la iniciativa contó con el apoyo del concejal de Vox, Fernández de la Puente Isusi y la abstención del PSOE y Más Madrid-Izquierda Unida, expresadas por sus concejales Hermann Novotny y Daniel Pérez. Las razones del rechazo de la mayoría absoluta del PP las argumentó el portavoz adjunto Ignacio Silván, que alegó que se necesitaba documentar su importancia «en la historia y la tradición» de Majadahonda porque «ni siquiera está documentado» que esta exista para pedir ahora que la Semana Santa majariega sea declarada de Interés Cultural regional.


Semana Santa de Majadahonda 2022

Ignacio Silván, que realiza funciones de Comunicación en el Ayuntamiento aunque recientemente aseguró que no tiene las competencias sobre esta materia, que posee en parte la concejala Rocío Manzaneque y el propio portavoz, Raúl Terrón, reveló además que el Ayuntamiento puso «toda la capacidad que tiene, especialmente la informativa» para que la Hermandad del Cristo de los Remedios y la Virgen de la Soledad de Majadahonda estuviese en varias cadenas de radio y televisión pidiendo los 15 anderos que necesitaba para cubrir sus necesidades de relevos en esta Semana Santa 2024. Y al tiempo, reprochó a «Vecinos por Majadahonda» que no hubieran pedido permiso a la Hermandad «e incluso al propio párroco», para formular su propuesta.

Semana Santa 2024 en Majadahonda

El concejal Federico Martínez concluyó el debate señalando que los grupos municipales no necesitaban pedir permisos para presentar sus propuestas sino solo el apoyo de los restantes. Y recordó que el PP estaba poniendo «palos en las ruedas» para difundir esta proyección social, como ya hizo con la Asociación de Belenistas cuando les obligó a retornar el Belén a los soportales a pesar de su falta de seguridad (de hecho sufrió un incendio que aún el PP se niega a reconocer que fue intencionado), cuando el año anterior ya estaba ubicado en la Casa de la Cultura. Finalmente la propuesta no prosperó por los votos del PP (15) frente a los 6 de «Vecinos por Majadahonda» y Vox y las abstenciones de PSOE y Más Madrid-IU (4).

Iván Marcos posee estas imágenes que pertenecen al Archivo personal del año 2022 en Majadahonda y que atesora este fotógrafo majariego sobre la Semana Santa

 

 

Majadahonda Magazin