MANU RAMOS. La versión del Partido Popular (PP) sobre los Presupuestos del Ayuntamiento de Majadahonda para 2024 que se debaten este viernes 27 de octubre (2023) en el pleno extraordinario de la corporación, se ha proporcionado a través de dos notas de prensa que se difundieron una el día 17 de octubre, antes incluso de que la propia Comisión municipal tuviera conocimiento de los mismos y la otra el día 20, antes de que llegaran las cuentas al propio pleno. Los titulares de los comunicados dicen así: «El Ayuntamiento contará con un presupuesto de 86,7 millones de € en 2024 sin subir los impuestos a los majariegos. Casi el 80% del gasto estará vinculado a servicios públicos básicos y de carácter preferente como bienestar social, seguridad, educación, cultura o deportes. La cuantía total supone un incremento de un 23% respecto al actual presupuesto de 70,5 millones de euros. Se está trabajado para que entre en vigor en enero de 2024. Majadahonda consolida su paquete de bonificaciones fiscales “verdes” para fomentar el desarrollo sostenible. Se pretende que el ciudadano note el doble beneficio de las inversiones en sostenibilidad: el medioambiental y el económico».
VERSION DEL PP SOBRE LOS PRESUPUESTOS: EL IMPUESTO DEL IBI. «El Ayuntamiento de Majadahonda apuesta por el desarrollo sostenible de su ciudad y lo plasma en una batería de descuentos tributarios para que sea rentable la apuesta por la transición ecológica, no sólo medioambientalmente, sino también económicamente. Así, sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, conocido por sus siglas I.B.I., consolida su bonificación del 50% sobre la cuota íntegra del impuesto, durante los ocho primeros periodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación, a aquellas viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo. Además, se bonifica un 10% sobre la cuota íntegra del I.B.I. en los inmuebles en los que se hayan instalado algún punto de recarga para vehículo eléctrico. Y como novedad, se podrán beneficiar de esta bonificación no sólo los usos residenciales, sino también otros usos destinados a almacén-aparcamiento, para lo cual se está tramitando una modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI y está prevista su entrada en vigor en 2024».
EL IMPUESTO DEL IAE. «En el Impuesto sobre Actividades Económicas, conocido también como I.A.E., se bonifica en un 25% de la cuota correspondiente para quienes tributen por cuota municipal y establezcan un plan de transporte urbano para sus trabajadores en centros de trabajo situados en Majadahonda. Además, se bonifica en un 10% a aquellas empresas que hayan instalado tecnologías de autoconsumo de energía solar (térmica o fotovoltaica) o energía geotérmica. Por otra parte, se bonifica también en un 10 % la cuota correspondiente para quienes hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos en los locales afectos a la actividad económica». EL IMPUESTO DE VEHICULOS: «El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también tiene importantes bonificaciones en Majadahonda. Concretamente, el municipio bonifica en un 75 % de la cuota del impuesto a aquellos vehículos que cuenten con el distintivo ambiental “0”, “ECO” O “C”, emitido por la Dirección General de Tráfico. Sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, conocido como ICIO, se bonifica el 90% a favor de las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Por otra parte, se bonifica el 75 % en el caso de las construcciones, instalaciones u obras consistentes en la instalación de sistemas para la producción energética destinada al autoconsumo. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Majadahonda, Diego López del Hierro resalta que “el abanico de bonificaciones medioambientales en materia tributaria de este municipio es de un alcance muy extenso. Está presente en las principales figuras impositivas y de esta manera se pretende incentivar a toda la sociedad a pensar soluciones medioambientalmente más sostenibles en sus inversiones y que esto le favorezca económicamente en su día a día”.
LA VERSION DEL CONCEJAL DE HACIENDA: «El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda lleva meses trabajando en elaborar un nuevo presupuesto municipal que dé respuesta a las necesidades actuales de la ciudad y esté en funcionamiento a principios de 2024. Los principios rectores para elaborar este presupuesto han sido, en primer lugar, clarificar y simplificar la gestión económico-presupuestaria, dada la situación actual de tener un presupuesto prorrogado desde 2021. También se ha buscado la estabilidad financiera -que gastos e ingresos coincidan- y el respeto a las reglas fiscales de gasto y de equilibrio presupuestario. El tercer principio ha sido plasmar y materializar el programa del nuevo equipo de gobierno municipal, con el objetivo de beneficiar al conjunto de los majariegos. Además, se ha buscado adecuar la estructura presupuestaria a la nueva estructura orgánica del Gobierno municipal derivada del nuevo mandato corporativo. Por otro lado, se busca dar cobertura a las principales necesidades de gastos corrientes, sin perjuicio de pequeñas inversiones y de que los grandes proyectos de inversión se articulen al margen mediante los remanentes de tesorería de los que dispone el Ayuntamiento o a través de gastos con financiación afectada. En la preparación de este presupuesto, se ha partido de un criterio de prudencia y equilibrio, estableciendo la misma cifra para los estados de ingresos y de gastos, fijada en 86,7 millones de euros, en atención al principio de estabilidad presupuestaria. Esto supone un incremento sustancial del 22,97% respecto al consignado en el último presupuesto aprobado en 2021 cuyo importe fue 70,5 millones de euros, de modo que el incremento ronda los 16,2 millones de euros. Se contempla una previsión de ingresos coincidente por la misma cifra, con un incremento cercano también al 23 %, lo que viene a traducirse en algo más de 16 millones de euros adicionales de ingresos respecto al último presupuesto aprobado en 2021».
EL PP RECAUDA 47 MILLONES DE € EN IMPUESTOS. «En cualquier caso, este equilibrio presupuestario no supone incrementar con carácter general la moderada presión fiscal que se aplica en la actualidad a los vecinos de Majadahonda en relación a otros municipios con características socioeconómicas análogas. Los impuestos locales suponen casi el 55% de los ingresos del Ayuntamiento con más de 47 millones de euros. El 29% de los ingresos provienen de las transferencias de capital de otras administraciones públicas y suponen algo más de 25 millones de euros. Se prevé que el Consistorio ingrese en torno a 10 millones de euros en Tasas y Precios Públicos lo que supone casi un 12% de la partida. Finalmente, los ingresos patrimoniales se cuantifican en casi 4 millones, que suponen algo más de un 4% de los ingresos. Toda esta recaudación se va a invertir de manera mayoritaria en políticas sociales. De hecho, el 60% del gasto irá destinado a Bienestar Social, Familia, Mujer, Empleo, Seguridad, Protección Civil, Urbanismo, Vivienda, Mantenimiento de la Ciudad y Medio Ambiente. Todas estas áreas recibirán una cuantía superior a los 52 millones de euros, siendo la gran apuesta del equipo de gobierno actual de Majadahonda. Por otro lado, casi 17 millones de euros, que suponen en torno al 20% del gasto, irá destinado a Comercio, Movilidad, Sociedad de la Información, Sanidad, Consumo, Educación, Cultura, Festejos y Deportes. El 20% restante irá destinado a servicios centrales y actuaciones transversales del Consistorio con una dotación de casi 18 millones de euros. Con este presupuesto se pretende “ir incrementando la calidad de los servicios puestos a disposición de los ciudadanos y de la ciudad de Majadahonda, mejorando con ellos los indicadores y estándares de calidad de vida de bienestar de los que lleva disfrutando este municipio desde hace varias décadas” concluye Diego López del Hierro, concejal de Hacienda del Ayuntamiento.
El presupuesto incluye alguna partida para el techado del Cerro del Espino ???
Joder con el techado del Cerro del Espino, es lo mas importante que hay que hacer en Majadahonda???
El dinero para el techado lo podría invertir en arreglar la ruina de la London school of economics frente a la estación, digo yo…
Hola buen día, mucho gusto mi nombre es Loren, tengo 2 meses de haber llegado, no tengo documentos aún y estoy en busca de empleo así sea de Limpieza, cuidado de niño y de adulto mayor, lavaplatos, cualquiera. Disponibilidad inmediata muchas gracias 🙏🫂