Joaquin Arozamena con barba y gafas (centro)

JORGE RUBIO. «¡Qué gusto da ver a don Joaquín Arozamena después de tantos años, mítico presentador de televisión, en este caso denunciando como un vecino más!». Con estas palabras, los presentadores del programa Madrid Directo de Telemadrid se hacían eco de las quejas de un grupo de vecinos de Majadahonda encabezados por el veterano periodista televisivo sobre la proximidad de jabalíes cerca de sus hogares. A las preguntas del entrevistador, Arozamena señaló que los vecinos de las urbanizaciones cercanas al Monte del Pilar, entre ellas el Pinar del Plantío, estaban «teniendo la oportunidad de disfrutar de la vida, aquí hay jabalíes, conejos, rapaces, algunos reptiles, cantidad de pájaros y eso es la vida«. Unas actuaciones que a su juicio llegan tarde debido a la inacción del Ayuntamiento ante esta situación y que el grupo de vecinos entrevistado por el reportero de Madrid Directo señala que la construcción del reciente «paso canadiense» es ineficaz porque sirve «contra las vacas pero no para los jabalíes». El escepticismo ante los concejales es tal que los vecinos piensan que únicamente lo han hecho «para decir que estamos haciendo cosas y si no funciona es que no podemos hacer más”. Por su parte, Joaquín Arozamena concluye con cierta ironía que «los jabalíes aran la tierra mejor que los arados que hace el Patronato (del Monte del Pilar) dentro del bosque«, en referencia a las hozadas que hacen estos animales con sus hocicos en la tierra.


Joaquín Arozamena vive en Majadahonda

Joaquín Arozamena desarrolló su carrera profesional vinculado al mundo de la televisión donde destacó por su tono divulgativo. Una característica que le ayudó a diferenciarse del resto de presentadores y profesionales de la época, que optaban por unos cánones en los que la ortodoxia imperaba. A pesar de que es conocido por su trayectoria en televisión, sus inicios tuvieron lugar en la radio, concretamente en Radio Nacional de España (RNE), en el espacio informativo «España a las ocho». También cultivó el periodismo escrito realizando colaboraciones con el diario ABC. Ingresó en Televisión Española (TVE) en 1975, en los servicios informativos, donde pronto alcanzó gran popularidad al asignársele la dirección y presentación del informativo diario de la segunda cadena en Redacción Noche. A lo largo de sus más de veinte años de experiencia en el medio, ha presentado todo tipo de programas, no sólo informativos, sino también divulgativos, de entrevistas, tertulias e incluso concursos. En la actualidad está retirado del mundo de la comunicación y reside en Majadahonda.

«Los jabalíes hozan en esta rotonda porque tiene riego y está más blando, lo que les facilita la búsqueda de raíces y lombrices. En otras rotondas tenemos arbustos que no son del gusto de los jabalíes. Sin embargo, la rotonda que está más cerca de Navalmonte tiene césped, y eso significa que hay buenas raíces, lombrices y que está blandito. Por lo que los jabalíes que salen del Monte vienen aquí y lo levantan», explican estos vecinos de Joaquín Arozamena sobre los motivos que llevan a estos animales a acercarse hasta sus casas. Preguntados por las acciones que está llevando el Ayuntamiento de la ciudad y la recomendación de no alimentar ni dejar basura en las calles responden: «Eso no está pasando, aquí la gente es muy civilizada y todo el mundo saca su contenedor, y que sepamos no se ha volcado ninguno». Y sobre la información que da el Ayuntamiento responden: «Eso es totalmente falso». En cuanto a la solución a este problema lo tienen claro: «Los jabalíes nunca han pasado por la puerta, lo han hecho por los agujeros de la valla que son numerosos. Si los tapan harán otros. La única solución es reforzar la valla con una base de hormigón«.

Majadahonda Magazin