MIQUEL GONZO. *Profesor universitario español y docente en Donetsk (Ucrania). Mi actividad en Facebook empezó a ser molesta porque en Lituania hay una censura de los medios de comunicación y un control por parte del gobierno de la presidenta señora Dalia Grybauskaitė y hay incluso un proceso de criminalización de aquellos activistas en los medios sociales que escriben cosas distintas a la narrativa oficial mantenida por el Gobierno de la señora Grybauskaitė. Esta señora en estos tres años ha transformado Lituania en un régimen que yo calificaría como de tipo autoritario: no se puede opinar distinto que la presidenta del país. Ella ha introducido el servicio militar obligatorio y el único problema que parece tener Lituania es que los rusos van a invadir Lituania porque desde hace tres años la televisión lituana emite todos los días propaganda de la OTAN y también del Gobierno. De acuerdo con la señora Grybauskaitė hay una red de «pequeños hombres verdes» en Lituania, los «hombres verdes de Putin» están allá en Lituania esperando a tomar el poder y por tanto hay que luchar contra esa amenaza y eso lo hacen de una manera casi siniestra, que es buscando a opositores políticos que son incluidos incluso en una lista donde el VSD, los servicios de seguridad y una especie de KGB lituano, lo que hace es recoger datos de los ciudadanos lituanos que postean en Facebook opiniones distintas a la de la señora Grybauskaitė. Y estos datos luego se utilizan para monitorizar a esas personas y en algunos casos pues ha habido ya varias operaciones donde policías agentes del VSD entran en casas particulares sin autorización judicial, porque hay una ley especial contra la propaganda rusa que autoriza a la policía a entrar en casas particulares sin autorización judicial, para ver lo que ocurre dentro. Y se han incautado de ordenadores, móviles, incluso libros buscando algún tipo de link o de enlace entre esta oposición política y el Gobierno ruso.
Esto es lo que está sucediendo en Lituania y yo personalmente me he venido a trabajar a Donetsk (Ucrania), a la Universidad Nacional Técnica de Donetsk, la más grande y la más antigua del Dombás, donde por ejemplo habían estudiado el antiguo presidente soviético Kruschev o también el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich. Es una universidad abierta que ha tenido pues muchos programas y ha sido renovada parcialmente con dinero de la Unión Europea a través del programa Tempus y también ha participado en una cantidad importante de proyectos Erasmus. Es una universidad abierta a Europa y así considero a mis compañeros, yo trabajo en la Facultad de Economía y Administración o Management. Ayer estuvimos celebrando el cumpleaños de tres compañeros profesores y aquí los profesores hablan inglés, algunos hablan bastante bien con un nivel muy alto, otros no tanto, pero yo me puedo comunicar con ellos y obtengo información, que es uno de mis objetivos: saber lo que ha ocurrido y lo que está ocurriendo aquí. Próximo capítulo: «En Ucrania había ya una guerra civil entre Kiev y Donetsk»
Un capítulo más de propaganda pro Putin.
Probablemente en la próxima entrega este señor nos contará que en realidad los rusos han entrado en Ucrania para repartir caramelos a los niños.
No se cuantos capítulos mas nos tiene destinados este Sr.amigo de Putin, pero estoy seguro de que la polémica está servida. Como ayer tardó bastante en ser aprobada mi opinión y publicada (censura previa?), la reproduzco de nuevo , a ver si hoy tengo más suerte y entra directamente : Este articulo me parece una mera intoxicación informativa. Parece mentira que alguien tenga el valor de decir que Yanukovich fue elegido democráticamente, cuando es sobradamente conocido que era un títere de Putin. Me da asco leer estos panfletos de propaganda pro rusa y pro independentista de Donest en momentos en los que Rusia está masacrando Ucrania y poniendo en peligro de guerra a toda Europa. Muy lamentable
Hola, no debería sorprenderme que gente que no conoce Lituania ni el Donbass se atreva a cuestionar hechos que se basan en una experiencia personal de más de 14 años. Al fin y al cabo España es un país de cuñaos y pobrecitos habladores. Lo que cuento se basa en una experiencia real de una persona que ha estado trabajando como profesor y ha educado a miles de estudiantes en Lituania y a un centenar en Donetsk. Una persona que además ni siquiera le gusta Rusia o Putin. Contestándole a Nacho a mí lo que me da asco es que cuñaos como él (un auténtico ignorante con el cerebro lavado por la propaganda de la OTAN que recibe a diario a través de los infames medios de desinformación españoles, al servicio del gobierno de Sánchez) se atrevan a escribir las majaderías que escribe por aquí. Sobre Yanukovich le quiero decir que ese Señor ganó limpiamente las elecciones tal como reconoció en su momento la OSCE y la Unión Europea. De hecho, el gobierno de Yanukovich colaboró en los Estados Unidos en la lucha contra los Talibán y la UE había establecido programas de colaboración con su gobierno. Vd. sabe por qué Yanukovich no firmó el acuerdo comercial que le ofreció Merkel en Vilnius a finales del año 2013? Lo ha leído? Sabe de lo que hablo? Si Yanukovich es un títere de Putin qué coño es Zelenski? Un títere de la familia Biden? El nivel de comentaristas que escriben por aquí es lamentable. No debería de extrañarme pues, en general, es lo que hay en España. Paletos, ignorantes, sin cultura política y sin conocimientos de nada. Cuñaos de bar que se dedican a repetir la basura que ven en los programuchos de televisión tipo «Ana Rosa», «Todo es Mentira» o los TeleCuñaos de RTVE. Un saludo a todos. #gonzoblogger Twitter: @planetagonzo