JULIA BACHILLER. La revista municipal fue objeto de debate en el último pleno celebrado este jueves 27 de mayo (2021) en el Ayuntamiento de Majadahonda tras la noticia de MJD Magazin que desvelaba que el alcalde había publicado en su último número 31 fotos suyas en las 40 páginas, lo que desencadenó un intenso debate en la ciudad. Una moción de Vox sugería eliminarla “por ahorro económico y ecológico” mientras que Ciudadanos solicitó un espacio dentro de su contenido para asociaciones y entidades locales. Sin embargo, a la hora de la votación surgió la sorpresa: los votos del PSOE se unieron a los del PP en contra de la eliminación de la revista en papel y otorgaron el beneplácito para que continúe publicándose (15 votos de PP y PSOE por 10 en contra de Cs y Vox). Aunque la moción de Vox fue rechazada, sí se aprobó la de Cs, por lo que en su interior deberá albergar noticias que las asociaciones vean pertinentes así como enlaces para promocionar las mismas, según acuerdo de la corporación municipal en el que Vox se abstuvo. Para compensar a Vox en su primer alegato ecológico, la concejal Nuria Wilde (PP) aseguró que la edición de la revista se realizará «con papel reciclado, tintas ecológicas y el reparto en un vehículo electrónico no contaminante”. Con este tipo de vehículo, se hará llegar a un mayor número de domicilios, ya que este fue otro de los problemas en el que los concejales incidieron, pues parece ser que no llega a todos los hogares del municipio. El debate fue intenso, aportando sorprendentes intervenciones, que en ningún caso aventuraban la decisión de mantener viva la revista. El Partido Socialista, tras reconocer la manipulación por parte del PP en este medio “ensalzando la imagen del alcalde”, mantuvo el voto en contra de su desaparición ya que en su consideración “llega a las personas mayores”, por lo que justificó su existencia por una mera cuestión de edad de sus lectores. Ciudadanos mantuvo su voto a favor de la supresión del papel por los costes de mantenimiento y porque la definió como un “book de fotos del alcalde”.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Pero sin lugar a dudas la defensa de la edición en papel que hizo la concejal Marina Pont (PP) no tuvo desperdicio. Comenzó diciendo: “en el Partido Popular siempre vamos a defender el derecho de nuestros vecinos a saber que se hace con su dinero y la revista municipal en papel hace una importantísima labor informativa“. Seguidamente enumeró la mencionada «labor» en los siguientes términos: “informa en que estamos trabajando, como estamos invirtiendo el dinero que con mucho esfuerzo pagan con sus impuestos, que mejoras vamos a hacer en sus parques, en sus calles y zonas verdes, en los colegios de sus hijos, en sus centros deportivos… En definitiva, lo que les estamos ofreciendo como Ayuntamiento que somos”. La concejala recriminó a Vox no incluir como gasto a suprimir “la programación cultural y los folletos e impresos de la Concejalía de Juventud” que se elaboran en papel desde su propio departamento. Según la edil del PP, la impresión y distribución asciende al importe de 25.000 € y de una manera algo insolente acusó al concejal José Rodríguez (Vox) de  “sacrificar el derecho de información de los vecinos”, recomendándole revisar el sueldo de sus “asesores, dedicaciones y asignación de grupo municipal” antes de solicitar la supresión de la revista.

El momento crucial llegó al mencionar al alcalde. La concejala dijo que la “supuesta promoción personal del alcalde” no era tal sino “fotos ejerciendo de alcalde”. A lo que añadió: “Como alcalde que es, la gente y los vecinos quieren conocerle, hablar, contarle sus problemas y en muchas ocasiones quieren hacerse fotos con él“. Y cerró su intervención con una frase para enmarcar: “Con esta moción ustedes se han unido a la tontería de otros al contar el número de fotos de la revista municipal”. Y finalizó asegurando que “en este último número hay muchas fotos, cosa que por cierto nos encanta, precisamente con ellas hemos realizado un homenaje a los empleados municipales jubilados o que llevan 25 años. En las fotos claro que sale el alcalde, faltaría más. ¿Que quieren?, ¿que le pixelemos la cara para que ustedes se queden más tranquilos?. Es necesario que entiendan que el alcalde sale en representación institucional porque es el alcalde de Majadahonda, les guste o no”.

La respuesta del concejal de Vox y socio de Gobierno fue muy directa: “Es curioso que en este Ayuntamiento los vecinos tienen que pedir la cita por internet para acudir a la ventanilla única o hacer cualquier trámite, pero luego no pueden ser capaces de leer una revista digital” si se reconvierte la de papel, con lo que dio a entender una evidencia: que tanto PP como PSOE tachan de inútiles a nuestros mayores, cuando la inteligencia se mantiene con el paso de los años e incluso se agudiza, tan solo necesitan, al igual que los niños, que alguien les enseñe. José Rodríguez (Vox) fue más duro y crítico en su segunda intervención, tras escuchar las respuestas a su moción en relación a las fotos del alcalde. Por ello contestó a la concejal del PP: “nosotros las discusiones las tenemos en privado pero como usted las saca a relucir, le dije al alcalde que la portada con la señora Díaz Ayuso en campaña electoral me parecía mal, y me dirán que llegó la Junta Electoral y dijo que no pasaba nada. Efectivamente, la misma Junta Electoral que dijo que Toni Cantó podía presentarse a las elecciones, algo que finalmente los jueces dijeron que no”. A lo que se preguntó: “¿teníamos que haber llevado la portada de la revista a los jueces para que nos diesen la razón?”. Y aportó él mismo la respuesta: “Creo que ya están bastante ocupados en hacer otras cosas”. Y como logro reveló que  conseguimos que el siguiente número de la revista municipal no se publicase”. Para finalizar prometió que “cuando seamos alcaldes quitaremos la revista en papel, asesores, subvenciones a los grupos municipales y ahorraremos más de medio millón en gasto político de este Ayuntamiento”.

Ante la moción de Ciudadanos en relación con la revista, Antonio García Sanz (PSOE) sorprendió con una valoración inesperada, ya que con anterioridad su partido votó por su mantenimiento: “tienen toda mi empatía señores de Ciudadanos, la revista municipal para ellos (PP) es un álbum de cromos con el mismo cromo una y otra vez, un «book» del alcalde con más fotos que un libro de cocina». Y vaticinó: «Pronto el único texto que habrá será el pie de foto». García Sanz recordó que en la ultima edición figuraban «33 fotos suyas en 40 paginas» y no 31 como habían publicado los medios de comunicación, por lo que anticipó que «pronto va a parecer su Instagram». Y concluyó: «seguramente no la quieran hacer en papel reciclado porque la calidad de las fotos del alcalde sería menor, queremos que la doten de contenido y no de postureo. Información ciudadana y servicio público”.

Majadahonda Magazin