CjKEQK7WYAAdGn9EUROPA PRESS. El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y número 1 de la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Almería, Julio Rodríguez, ha abogado por «potenciar» el día de la Fiesta Nacional para que deje de ser un «día más» y convertirlo en «un día del país» a semejanza a Francia. Así lo ha expresado durante una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que su idea es «potenciar el día de la Fiesta Nacional -que se celebra el 12 de octubre- más que el Día de las Fuerzas Armadas -que se celebra este sábado–» porque, según ha explicado, esta celebración es una «sustitución» del desfile conmemorativo de la victoria franquista en la Guerra Civil que estableció durante la Transición el ministro de Defensa Manuel Gutiérrez Mellado y desde entonces «se ha mantenido». La declaración pública del general es la primera que se produce tras intervenir en la carpa de Podemos Majadahonda, junto a Pablo Bustinduy, secretario de Relaciones Internacionales, invitados por el secretario general majariego, Albert Moreno. El acto estuvo presentado por Cristina Pérez Arranz (Podemos), estudiante de Educación Social y profesora de piano en Majadahonda y allí el militar declaró: «soy un soldado de Podemos» y denunció: «los presupuestos de Defensa han aumentado un 30%». MJD Magazin ofrece el vídeo con la intervención íntegra del general.


El general Julio Rodríguez cree que «habría que potenciar un día de la Fiesta Nacional que no fuera un día más sino un día del país, en el que participen las Fuerzas Armadas como ocurre en Francia con un desfile», ha apostillado. Sin embargo, no ha precisado si esta Fiesta Nacional debe mantenerse el 12 de octubre. El año pasado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, declinó asistir a los actos del Día de la Hispanidad, algunos dirigientes de la formación tacharon la celebración de conmemoración de un «genocidio» y la cúpula propuso un referéndum para que los ciudadanos decidiesen cuándo celebrar esta fiesta. Por otro lado, Rodríguez ha aprovechado la entrevista para aclarar las criticas por haberse declarado antimilitarista y pacifista. Ha aclarado que él es antimilitarista y no «antimilitar», es decir, no está en «contra de la existencia de la Fuerzas Armadas» sino de que el «militarismo» esté presente en la política, en la sociedad, en el Estado, incluso en la «mente de mucha gente civil». Según ha asegurado «quiere como el que más» a las Fuerzas Armadas. En cuanto a pacifista, ha subrayado que «ya hay mucha gente que entiende que un militar puede estar en contra de la guerra, como que un bombero no es un pirómano». Además, ha recalcado que también es «patriota» pero no «uno de esos patriotas que se llevan capitales fuera de su patria». Y, ha señalado que el patriotismo «estaba asociado a una determinada ideología, a una manera de pensar» y ya no es así porque los patriotas es «la gente que va a trabajar todos los días y está haciendo patriotismo». «El patriotismo no se reclama, el patriotismo se hace».

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 20.55.42Asimismo, preguntado por su opinión sobre si España debe permanecer en la OTAN, Rodríguez ha insistido en que es una organización que debe «actualizarse» porque se pensó para «luchar contra el Pacto de Varsovia» y que ha ido «reiventándose y adaptando» para hacer «operaciones fuera del área y actuar contra la inmigración» de un manera «ineficiente» y, por tanto, costosa. Por ello, ha destacado que el programa de la formación ‘morada’ apuesta por una sistema de «defensa integral europeo» con el que se pueda actuar de una manera «autónoma». «Con los vecinos — en referencia a los socios europeos– organizas mejor» la estrategia de defensa que «pensando en la organización transatlántica con Estados Unidos y Canadá», ha apostillado. Así pues, ha dicho que si Iglesias llega a la Moncloa, su partido respetará los acuerdos internacionales y revisará los que considere cuando «llegue su momento».

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 20.51.23Con respecto a la idea del ex ministro socialista Josep Borrell de aumentar el gasto militar, el exJEMAD ha afirmado que esta declaración le «sorprendió» porque no sabe a qué presupuesto se refiere si al inicial o al final. Así, ha dicho que lo importante es que haya una gestión «transparente» de esta partida porque eso quiere decir que los ciudadanos «reciben información útil» y ha defendido en hacer partícipe a la sociedad en el debate de estos presupuestos para «establecer prioridades» ya que incrementar esta cantidad, ha aclarado, «no indica que se vayan a aumentar las capacidades» del Ejército. «Estamos en un momento distinto al de hace 20 años o probablemente distinto al de dentro de 10 años», ha añadido.

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 20.38.58Por último, ha explicado que su función como cabeza de lista de Podemos en Almería — con la que no tiene ninguna «vinculación personal– es ser el «altavoz de las demandas» de una provincia que considera «olvidada» por las instituciones autonómicas y estatales. «Lo importante es trabajar por el proyecto y creo que puedo hacer por Almería un efecto multiplicador importante haciendo hincapié en cuáles son sus problemas». Es más, sobre la polémica que ha habido por ser él el que encabece la lista de Unidos Podemos, Rodríguez ha dicho que entendió «perfectamente» esta «polémica inicial» porque en su «figura personal» hay unos «estereotipos de hombre de OTAN, hombre de guerra». «Yo lo único que quise es que conociesen a Julio Rodríguez«, ha sentenciado.

Majadahonda Magazin