El yihadista Kutayni solicitó una vivienda social para “Majadahonda o Las Rozas” y estudió para dentista en La Cañada

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

J. FEDERICO MTNEZ. Los hermanos sirios Ammar y Husam Kutayni Asse, detenidos el martes en Madrid por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, al pertenecer a una célula yihadista que operaba con Siria, solicitaron una vivienda de protección oficial en la Comunidad de Madrid y su hermano Human, que estuvo 10 años preso por terrorista en Siria, consignó a su vuelta a España que quería expresamente una en Majadahonda o Las Rozas, según desvelan los periodistas P. Barro y M.A. Ruiz Coll de OK Diario. Human estudió para ser dentista en la Universidad Alfonso X el Sabio de Villanueva de la Cañada, de hecho es licenciado en odontología y ha sido directivo de la clínica Smile Dent. Varios de los hermanos tenían la carrera de odontología -una hermana figura como la propietaria de esa clínica, aunque las mujeres no tenían papel alguno, según la policía. Los Kutayni son hijos de Fares Kutayni, un carnicero que regentaba la carnicería de la Mezquita Central de Madrid, en el barrio de Tetuán, según ha precisado el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, que ha admitido tener vínculos familiares con ellos y ha expresado, en declaraciones a Europa Press, que confía en su inocencia, respetando la decisión judicial. La situación le ha “afectado personalmente”, dado que algunos de ellos están “estrechamente vinculados” a él.

Fares Kutayni mantiene un fuerte ascendente sobre la comunidad siria de Madrid, ya que en los años 90 fue el administrador de esta mezquita, bajo la dirección del citado presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary. Manaf Kutayni, el hermano del patriarca Fares, se había autoproclamado emir de una milicia de Al Qaeda: “Hal’y Tahir Al Sam”, del “Frente Al Nusra“, que aún lucha contra el régimen de Bashar al-Ashad en la provincia de Idlib. Esa organización terrorista era el destinatario último de los envíos desde las empresas de los Kutayni. Y aunque no ha sido detenido, el padre Fares según la policía las dirigía con “mano de hierro“.

El dentista Human Kutayni

¿Como entró Husam en una célula yihadista si aparentemente era una persona integrada en España? La clave está en su hermano, cuyo nombre se asemeja mucho al suyo y con el que estaba muy unido: Human (con m) Kutaymi. La familia Kutayni viajó el pasado mes de febrero a Turquía para asistir a la boda de Husam, que quiso casarse allí para que asistiera la mayoría de su familia siria (que es una región fronteriza) y allí estuvo también el mencionado Human, que había permanecido 10 en años en la prisión de Adra (Damasco), acusado de un delito de terrorismo y secuestro. Fue detenido en 2008 por su pertenencia a las brigadas “Fatah al-Islam”, un grupo terrorista suní vinculado con Al Qaeda que operaba en Siria y Líbano. Finalmente cumplió condena y pudo regresar a España en 2018.

La ruta de los yihadistas sirios monitorizada desde Madrid

El patriarca del clan, Fares Kutayni, nació en Siria, llegó a España hace 40 años y tiene siete hijos. Regenta una carnicería situada en el interior de la mezquita Abu-Bakr, la primera construida en Madrid, situada en la calle Anastasio Herrero. Fares Kutayni y una de sus hijas, Hayfa, han formado parte durante años de la junta directiva de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIE), presidida por Riay Tatary. En 1992, se convirtió junto a Tatary en uno de los fundadores de la Comisión Islámica de España (CIE), creada para realizar el seguimiento de los acuerdos de cooperación firmados con el Gobierno español. En una carta pública, Tatary muestra su “confianza en las Instituciones españolas” y su voluntad de “acatar el ordenamiento jurídico”. Además, manifiesta su compromiso “en la construcción de un islam español”, conciliando este culto con el ordenamiento jurídico vigente.

Imágenes policiales de las detenciones

La policía española ha revelado que el negocio de los Kutayni en España era básicamente el transporte y la exportación de mercancías a la zona de conflicto de Siria. Allí gozaban de “contactos familiares” en la región siria de Idlib, donde más implantación poseen los islamistas que se oponen al régimen del socialista Hafez al-Asad. Para pasar las mercancías por esas conflictivas carreteras que unen Siria con Turquía había que pagar un “peaje” a la filial de Al-Qaeda. Y así se financiaba la organización terrorista. Ese peaje lo pagaban los Kutayni y los suministros eran básicamente piezas de repuestos para camiones. Ahora todo se ha ido al traste y el lucrativo negocio se ha ido también a pique, toda vez que los delitos a los que se enfrentan son tan graves que tienen ante sí un largo horizonte de años de cárcel.

Ingresos millonarios: en el entramado figuraba Emirtrucks Trading SL, una empresa que declaró en 2017 ventas por valor de 1,5 millones de euros. Pese a ello cerró el ejercicio con tan sólo 8.864 euros de beneficio. Según la investigación policial, esta cifra de negocio estaba hinchada con facturas falsas y operaciones de compra venta de camiones simuladas, para enmascarar y blanquear el trasiego de dinero destinado a Al Qaeda. La empresa tenía en 2017 una plantilla de 7 empleados. Los hermanos Ammar y Husam Kutayni Asse, detenidos el martes, también constan como administradores de la sociedad Transitaria Ibertrans Service SL, dedicada al transporte de mercancías por carretera. La empresa tenía su domicilio social en Valencia pero el pasado mes de noviembre trasladó su sede a la misma nave industrial de Fuente el Saz que fue registrada por la Policía durante la operación para detener a la trama. Esta empresa declaró en 2017 ventas por importe de 404.560 euros (tras facturar más de un millón de euros el año anterior) y cerró el ejercicio con unas pérdidas de 58.318 euros. Su plantilla era de 3 empleados.

CARLOTA GUINDAL (La Vanguardia): ASÍ SE PRODUJO LA INVESTIGACIÓN POLICIAL.  “Según fuentes de la investigación, además de los diez detenidos se va a citar a una docena de personas que aunque no han sido arrestadas se les tomará declaración en calidad de investigadas. Durante la operación se han desarrollado una docena de registros y se han utilizado más de 300 agentes, según explican a La Vanguardia fuentes de la investigación. Según confirman las mismas fuentes, la investigación de la Comisaría General de Información va dirigida a desarticular una red de financiación del terrorismo yihadista. Por ahora se está procediendo a una serie de registros en varios domicilios. Los detenidos no son ciudadanos que estén siendo investigados por su radicalización encaminada a atentar sino a financiar a otros grupos dispuestos a llevar la yihad en España. Entre los registros, la Policía ha acudido a la mezquita de Estrecho, en Madrid, para entrar en varios negocios que tenían allí, como una carnicería. Los agentes están procediendo al registro de varios domicilios y empresas.

Tras su llegada a España, los agentes estuvieron investigando cómo su familia se dedicó al blanqueo de capitales para financiar a células terroristas que acabaran atentado en España. Finalmente, la ‘Operación Wamor’ ha desarticulado a este clan familiar, a quienes se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, colaboración con organización terrorista, financiación del terrorismo, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal. Las investigaciones apuntan a vínculos familiares de los cabecillas con miembros de Al Qaeda en la región siria de Idlib. Los miembro de la familia Kutayni detraían supuestamente dinero de cada operación legal sustituyendo el importe real de la operación en la factura por otro de menor valor. Dicho dinero iba a parar a una “caja b” administrada por miembros de la organización.

También señalan que gran parte de este dinero “b” era remitido a esta zona para dar sostenimiento y apoyo económico a las milicias terroristas que allí subsisten. El dinero era enviado por los miembros de la organización utilizando diferentes sistemas. Desde el uso de “correos humanos” que trasladaban el dinero de forma ilegal eludiendo las regulaciones del blanqueo de capitales, al envío de maletas con dinero oculto, remesadoras y sobre todo empleando la “hawala“, sistema de envío de dinero no reglado que emplea una red de mediadores que se sirven de sus negocios para transferir los fondos al país deseado.

En abril de 2018 los detenidos lograron activar una vía de transporte de mercancías para sus negocios en la ruta Damasco- Hama- Idlb y Turquía. Un paso sólo practicable para aquellos con contactos directos en las milicias terroristas que controlaban la zona y que ponían los medios necesarios para que los efectos de los detenidos y las personas que ellos determinasen llegaran a destino. Además de los 10 arrestos, han sido citados a declarar 12 investigados no detenidos y se han practicado 14 registros (8 en domicilios y 6 en sedes mercantiles). Han participado en la operación más de 350 agentes de diferentes unidades policiales (Información, GEO, UIP, TEDAX, GOIT, Guías Caninos y Policía Científica).

En la operación policial dirigida por el juez Manuel García Castellón también ha sido detenido Muhammed Galeb Kalaje, más conocido como Abu Talha, quien en 2005, tras los atentados del 11-S, fue condenado a 11 años de cárcel en la Audiencia Nacional por financiar a Al Qaeda. Galeb Kalaje era uno de los más estrechos colaboradores de Abu Dahdah, encarcelado por el juez Garzón como principal dirigente de la organización de Bin Laden en España. Abu Dahdah reclutaba a los miembros de la filial española de Al Qaeda en la mezquita de Tetuán –de la que Fares Kutayni era administrador– y en la de la M-30.

 

8 Respuestas a "El yihadista Kutayni solicitó una vivienda social para “Majadahonda o Las Rozas” y estudió para dentista en La Cañada"

  1. Avatar
    Maria Angeles Fernandez Rasilla   12 julio, 2019 at 8:37 am

    Dios mío!!

    Responder
  2. Avatar
    Mollergui Scarpa   12 julio, 2019 at 9:00 am

    Donde se estudia dentista??
    Maribel Que nivel…..
    … de periodismo.

    Responder
  3. Avatar
    Felisuco Muñoz Soguero   12 julio, 2019 at 9:22 am

    Óscar M-Soguero Gloria Soguero

    Responder
  4. Avatar
    Ramón Ortega   12 julio, 2019 at 9:24 am

    ¡Que nivel Mollergui! A ver si logro explicartelo y te entra en la mollera: Legalmente, un dentista es una persona que ha finalizado sus estudios universitarios en Odontología o Estomatología y está inscrito en un colegio profesional de odontólogos y estomatólogos de nuestro país. Después de la última reforma universitaria, (el famoso Plan Bolonia), las facultades de Odontología ya no expiden las antiguas licenciaturas, sino grados. A efectos asistenciales, un graduado y un licenciado en Odontología son lo mismo.

    Responder
  5. Avatar
    Alejandro   12 julio, 2019 at 12:23 pm

    MOROS, A LA MORERIA ¡¡

    Responder
  6. Avatar
    Fernando Bustos Montero   13 julio, 2019 at 9:41 am

    Vivia en azata vecino de miliki

    Responder
  7. Avatar
    MJRDAG   13 julio, 2019 at 1:36 pm


    Donde puede un ESPAÑOL (nacido en España)…
    .solicitar una vivienda de “azata en majadahonda o las rozas, PLEASES, informacion!!!!!.
    Y los q habrá como estos!!!!…..

    Responder
  8. Avatar
    Tu   13 julio, 2019 at 7:35 pm

    Alejandro, eres un inculto tío, que pena das, solo sabes decir eso?, claro no das para más,las personas como tú suelen guardar algo, como que son gay, problemas con dogras, chaperos,…..
    Por eso tanto odio y tan poco respeto, ahogados en la ignorancia. Sal del armario ya puedes, es algo normal

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.