J. FEDERICO MTNEZ. Los partidos políticos continúan su frenética actividad pre-electoral y este 2 de abril de 2019 se abre el plazo para presentar las diferentes candidaturas a las elecciones municipales del mes de mayo. El candidato del PP a la alcaldía de Majadahonda, Jose Luis Álvarez Ustarroz, ha prometido que «la próxima legislatura, Majadahonda será ciudad del deporte. Para ello, me comprometo a ejecutar un plan de renovación integral de todas nuestras infraestructuras deportivas». Ustarroz fue presentado en un un acto celebrado en Las Rozas y presidido por Pío Escudero Escudero, que «reconoció el trabajo de nuestro alcalde Narciso de Foxá durante todos sus años al frente del gobierno de Majadahonda. ¡Estamos muy orgullosos!», según la nota del PP. Ciudadanos presentará esta semana a su cabeza de lista, que se prevé sea Ana Elliot, mientras que los socialistas de Manuel Fort han exhibido este fin de semana a la ministra Teresa Ribera, que apoyaba a Zacarías Martínez Maíllo en las primarias, pero que no quiso hacer declaraciones. Podemos presentó el primer mitin de su candidata, la astróloga Mónica Carretero, en compañía del general Julio Rodriguez, y Somos –que se ha pasado en bloque al partido Mas Madrid de Errejón y Carmena– hizo lo mismo con Sonia Ortiga, aunque no estuvieron los concejales Patricio Mackey e Irene Salcedo. IU no quiso responder a las alusiones críticas del general Rodríguez mientras que VOX se enfrascó en una nueva polémica, esta vez a propósito del joven héroe de Las Rozas asesinado en Londres por un loco yihadista. Por último Vecinos por Majadahonda ha planteado una queja a Riquelme (PP) a propósito de la ubicación de su mesa en la Gran Vía.


Todo el PP de Majadahonda arropó a Ustarroz en Las Rozas

Partido Popular: el presidente regional, Ángel Garrido, ha declarado que la Abogacía General de la Comunidad de Madrid estudiará si lleva a la Fiscalía el informe de la Cámara de Cuentas que cifra en 172 millones de euros las adjudicaciones de los Gobiernos del PP a empresas de las tramas Gürtel y Púnica entre 2008 y 2015. Ustarroz había declarado en su presentación pública a medios locales que en Majadahonda esta última trama delictiva de corrupción no afectaba porque “no se llevaron nada de Majadahonda”, aunque en el sumario aparecen conversaciones con el informático Alejandro de Pedro, encarcelado por este sumario, mantenidas con la actual asesora de prensa del PP, Laura Nistal, que no está imputada y ni siquiera ha sido llamada como testigo. Fuentes del PP majariego, sin embargo, reconocieron que «contratos sí hubo» pero defienden su legalidad.

Ustarroz (izq) con los otros candidatos de la Zona Oeste de Madrid

Según el informe al que aludió Garrido, dado a conocer el pasado jueves, los Gobiernos autonómicos de Esperanza Aguirre e Ignacio González firmaron en esos 7 años (2008-15) un total de 1.179 contratos por valor de 172 millones de euros, a través de 185 empresas investigadas por la Audiencia Nacional. Garrido explicó que el Gobierno Regional ha llevado a la Fiscalía «todos los informes que ha habido en la Cámara de Cuentas donde se ha detectado algún indicio de irregularidad». En este caso, ha añadido, «la Abogacía de la Comunidad examinará los datos y decidirá» si el Gobierno regional debe elevarlo o no. «Hemos actuado con coherencia en un caso u otro», ha señalado. Preguntado sobre si le parece mucho dinero, ha respondido que es algo que «tendrán que determinar las autoridades judiciales que para eso está, para averiguar lo que es correcto y no». «Hablar de estas cosas de oídas es malo y te sueles equivocar siempre», ha indicado.


Ciudadanos hace pública esta semana a su candidata/o

Ciudadanos (Cs) prepara las listas: Esta semana se hace público el nombre del candidata/o a la alcaldía por Majadahonda, que todo apunta a que, salvo sorpresa de última hora, repetirá Ana Elliot. Y la semana siguiente se desvelará la lista de candidatos a concejal, donde se preven más novedades. Por otra parte, en el partido han sentido mal las declaraciones de David Ayuso en las que daba a conocer su pase al Grupo Mixto. Fuentes «naranjas» señalan que su «portazo» es producto de la «inquina» hacia «compañeros de partido» que no explicitó en su declaración «pero que todo el mundo sabe». Y añadieron que «en la Asamblea de Madrid ya han tomado nota de sus críticas a Cs Madrid»: «No lo entendemos porque ya había anunciado su marcha en un pleno anterior y él de todas formas no iba a estar en las listas«, señalan en medios solventes de Cs, que le achacan un carácter «temperamental, impulsivo, irracional y furioso» y «no apto para la política». No obstante, no habrá ningún pronunciamiento oficial sobre sus declaraciones porque a su juicio «Ayuso es pasado», ya que en el aparato le atribuyen «juego sucio» y «transfuguismo» que además «deja en en una posición muy difícil a su propio grupo de amistades que aspiraba a repetir en las listas». Al tiempo, en Cs anuncian que el próximo grupo municipal será «mucho más cohesionado» que en esta legislatura.

Ribera y Fort: una foto sin texto

PSOE: La fiscal, la ministra sin palabras y las flores. «Pedro Sánchez elige como candidata a fiscal europeo a la que acusó al PP de lucrarse con Gürtel», titula OK Diario una noticia en la que desvela que «Concepción Sabadell, la fiscal que consideró «abrumadoramente acreditada» la existencia de la ‘caja B’ del PP en el ‘caso Gürtel’, es una de las tres candidatas elegidas por el Gobierno para optar a Fiscal Europeo». La terna se completa con Rosa Ana Morán Martínez e Isabel Vicente Carbajosa, según resuelve el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes.

Fort con los primeros candidatos de la lista del PSOE

La información recuerda que entre las intervenciones de Concha Sabadell durante el juicio del ‘caso Gürtel’ destaca, en 2017, la lectura de las conclusiones definitivas, «cuando consideró “acreditado” que fue el PP nacional, y no el grupo municipal en Majadahonda, el que se benefició de la trama». Por otra parte, el candidato socialista a la alcaldía, Manuel Fort, ha publicado un curioso mensaje en sus redes sociales con emoticonos y texto: «Muchas 💐🌸🌷🌹🌼🌻🌺, también averías, malos olores, atrancos en las calles. Tenemos que hacer de Majadahonda una ciudad accesible, eficiente y sostenible». Y en la carpa situada en la Gran Vía recibió la visita de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, aunque no quiso hacer declaraciones. No en vano, apoyó a Zacarías Martínez Maíllo en las «primarias» junto con su marido, el abogado Mariano Bacigalupo.

Estreno de Mónica Carretero con Julio Rodríguez

Podemos: Primer mítin de la «pitonisa» de Majadahonda junto al general Julio Rodríguez. La astróloga Mónica Carretero, candidata a la alcaldía por Podemos, leyó su discurso e hizo una presentación de este «militar demócrata, que no abundan» porque «su institución posee un oscuro y triste pasado», mientras que Rodríguez «hace patria sin ser patriotero». La dirigente morada expuso su programa con carácter general «junto al concejal Cristóbal García, la diputada nacional Lizeth Valeros«. En las redes sociales, desde Somos+MJD, que compite por su mismo espacio electoral, enjuiciaron públicamente su debut así: «La sensación que ha dado es que la cabeza de lista por Majadahonda esta muy pez en política municipal. Una pena«.

IU no ha contestado a las alusiones del general Julio Rodríguez: «Tienen un problema»

Quien sí acaparó más reseñas fue Julio Rodríguez. La agencia Efe redactó dos noticias. En la primera culpaba a IU de no ir en una lista conjunta: «Creo que es un problema claramente de Izquierda Unida. No nos queremos meter en su dinámica interna, ellos tomaron una decisión con la consulta que hicieron a los militantes y ellos tendrán que resolver ese problema», señaló. En el segundo, Mónica Carretero dijo que si sale concejala, tiene el objetivo de «desprivatizar» Majadahonda tras 30 años de «políticas conservadoras». Preguntada por la fragmentación de la izquierda en la localidad, consideró que esta situación «no puede hacer daño» a Podemos ya que la izquierda está «muy bien consolidada» en el municipio. Y vaticinó que tras las elecciones «todos trabajarán juntos». Desde IU no han replicado y se han limitado a poner su tradicional mesa en la Gran Vía y convocar a sus afiliados en el Centro Juvenil «para entre todas hacer el programa electoral con el que nos presentaremos en mayo a las municipales».

Sonia Ortiga se presentó sin los 2 concejales de Somos pero aludió a ellos en la nota de prensa

Somos Majadahonda/Más Madrid presenta a la candidata Sonia Ortiga: la coalición presentó su candidatura para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo y aunque no estuvieron Patricio Mackey e Irene Salcedo indicó en su nota de prensa que esta coalición «une a la formación majariega, que actualmente tiene tres concejales en el consistorio, y a la formación que lideran Íñigo Errejón y Manuela Carmena». La presentación se celebró en el Centro Juvenil Príncipe de Asturias a cargo de la concejala de Somos Majadahonda Sonia Ortiga y el diputado en la Asamblea de Madrid y candidato en las listas de Más Madrid en la Comunidad, Eduardo Fernández Rubiño. Ortiga, abogada de profesión y experta en políticas públicas medioambientales, destacó la “sintonía programática y de compromiso” entre ambas plataformas políticas. “Hemos unido fuerzas con el proyecto de Más Madrid con el objetivo de mejorar los resultados de 2015. Entonces nos presentamos con mucha ilusión y ahora nos presentamos con la misma ilusión, pero con la madurez y la experiencia de cuatro años de trabajo en el ayuntamiento”. Por su parte, Eduardo Fernández Rubiño, dijo que “esta cooperación permitió que Majadahonda fuera el primer municipio en aprobar medidas contra el auge indiscriminado de este tipo de negocios”, aunque siguen existiendo los mismos que antes y no detalló más datos al respecto.

VOX se hace eco de nuevas denuncias de CPPM: curso de drones

VOX Majadahonda ha reproducido una nota pública del Colectivo Profesional de Policía Municipal de Majadahonda (CPPM) con el siguiente texto: «En 2018 la Jefatura de Policía Local junto al Ayuntamiento y Narciso de Foxá convocaron un curso de piloto de drones para agentes de policía local. Varios agentes realizaron ese curso y a día de hoy siguen sin título porque el Ayuntamiento no ha pagado a la empresa de formación». Y apostillan a CPPM con estas palabras: «una muestra más de la gestión de los populares, y eso que lo único que ofrecen es «gestión» y «voto útil». Pues está es una muestra de la gestión útil que pretenden seguir haciendo, pero ánimo, hay una alternativa real».

El homenaje al héroe rozeño en Londres genera controversia entre VOX y El Español de Pedro Jota

Por otra parte, VOX Majadahonda se hace eco de una polémica de su formación con el diario «El Español», que había titulado así una noticia: «El padre del ‘héroe del monopatín’: «Quiero identificar a Ignacio con la bandera pero no con VOX», en alusión al joven de Las Rozas, Ignacio Echeverría, asesinado en Londres en un atentado yihadista. «Los Fake News de los medios contra VOX son cada vez más hirientes. Hoy «El Español» manipula unas palabras del padre de Ignacio Echeverría. Gracias a las redes sociales nos hemos enterado del verdadero pensamiento de Joaquín, que desde VOX compartimos y aplaudimos». Y añaden: «Esta tarde, el propio padre de Ignacio ha contestado la noticia de El Español, señalando: “Me refería a que no quiero que se lo identifique con ningún partido en concreto, no quiero participar en actos partidistas dado que creo que Ignacio puede ser considerado un modelo para cualquiera de los partidos españoles”. Es decir, que no pretendía criticar específicamente a VOX. Es más: ayer en su cuenta de Twitter, el padre de Ignacio compartió el tuiteo de VOX comentando la presencia de Iván Espinosa en ese homenaje».

Carlos Bonet, nº 1 de VpMJ

Vecinos por Majadahonda (VpMJ) ya tiene cabeza de lista: Carlos Bonet será el candidato a la alcaldía por esta nueva formación política y lo anunciaba junto a este texto: «De nuevo hemos puesta mesa para seguir hablando y dando a conocer nuestro proyecto independiente y local en Majadahonda. Cada vez está llegando a más habitantes en el municipio con la sorpresa agradable y comentarios como «ya os conocemos y os vamos a votar». «Otros nos han comentado: «que bien un proyecto local de personas que viven el día a día de Majadahonda» porque «es necesario, con ideas sencillas y válidas que lo único que necesitan es una buena gestión», según su comunicado.

Maite Burón y Bonet junto a un grupo de simpatizantes

Por otra parte, este lunes «presentaremos una queja en el Ayuntamiento y dirigida al Sr. Riquelme ya que nos hemos encontrado que tanto a VOX como a nosotros nos han dado la autorización para poner mesa en el mismo sitio de la Gran Vía, zona que teníamos autorizada antes que ellos. Hemos compartido zona, pero una vez más nos demuestra el actual equipo de gobierno del PP la falta de interés en hacer las cosas bien y con sentido común».

Majadahonda Magazin