La conocida profesora de Matemáticas de Majadahonda, Elsa Campano, consigue plaza en las oposiciones y se convierte en protagonista mediática durante este verano a raíz de varios reportajes en la prensa nacional

SILVIA ANULA. «Por qué tan pocos aprueban el examen para ser profesor de matemáticas en los institutos de Madrid«. El reportaje que con este título publica la periodista Beatriz Olaizola en El País este 5 agosto (2023) tiene como una de sus protagonistas a Elsa Campano, de 50 años, profesora majariega que «imparte esta materia en un instituto público de Majadahonda, y después de 12 años como interina, este verano por fin consiguió su plaza». Un total de 1.580 personas se presentaron este año a la oposición para conseguir una de las 419 plazas ofertadas, pero solo pasaron 150 y los 269 puestos restantes, casi el 65%, quedaron sin cubrir. «No salen las cuentas. La Comunidad de Madrid ofertaba este año 419 nuevas plazas para ser profesor de matemáticas en algún instituto público de la región, pero de las 1.580 personas que se han presentado al examen de oposición, solo han aprobado 150, menos del 10%, según un informe publicado por Comisiones Obreras (CC.OO). Eso significa que 269 puestos, casi el 65%, se quedan sin cubrir. Desiertos. “Las pruebas son muy difíciles, no tienen nada que ver con lo que vas a impartir en clase y nunca llegan a cubrir las plazas. Llevamos así muchos años”, resume una de las aspirantes.


Silvia Anula

«EL MODELO «MEMORÍSTICO» DE LAS PRUEBAS DEJA FUERA A CIENTOS DE PERSONAS QUE IMPARTEN DOCENCIA DESDE HACE AÑOS». El diario Infolibre también cuenta el caso de Elsa Campano: «Las cuentas no salen con los «profes» de Matemáticas: las oposiciones y las empresas les alejan de las aulas. Elsa Campano es profesora en un instituto de Majadahonda, y este año consiguió plaza después de más de 20 años dando clase por el concurso de méritos. Las oposiciones de Madrid han dejado el 60% de las plazas desiertas, que se cubrirán con interinos. Es por ello que, los sindicatos denuncian que el modelo «memorístico» de las pruebas deja fuera a cientos de personas que imparten docencia desde hace años», escribe la periodista Lara Carrasco este 13 de agosto (2023). Y el periódico Infolibre cuenta el caso de Merche Gila, quien «lleva 12 años dando clases de Matemáticas en institutos públicos de la Comunidad de Madrid. Nunca con plaza. Nunca sabiendo si el curso siguiente estará en el mismo centro o tendrá que marcharse a uno distinto. Ahora, por ejemplo, no sabe cuál será su destino el próximo mes de septiembre. Ha intentado estabilizar su situación todo este tiempo, pero nunca lo ha conseguido. «Tenemos oposiciones cada 2 años, y yo por lo menos ya he hecho 6», dice Merche Gila.


Elsa Campano (IU Majadahonda): «Presentar la candidatura es una evolución razonable desde el activismo, en mi caso en la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, con la perspectiva de que en un partido político se podrán alcanzar mayores logros»

«ELSA CAMPANO (MAJADAHONDA) ES LICENCIADA EN CIENCIAS FÍSICAS Y TIENE UN MÁSTER EN INNOVACIÓN EDUCATIVA». El caso de la profesora de Majadahonda, Elsa Campano Escudero, es paradigmático para los medios de comunicación. Elsa Campano es licenciada en Ciencias Físicas y tiene un máster en Innovación Educativa. Además, fue profesora interina de Educación Secundaria. Elsa se adscribió a Izquierda Unida Majadahonda para defender la situación de los profesores que no podían acceder a las aulas de los colegios e institutos públicos a causa de las draconianas oposiciones que sus mismos compañeros de profesión realizaban para filtrar el acceso y que empujaba a los aspirantes a ejercer solo en la privada. Algo parecido a lo que ocurre con los médicos, que no pueden ejercer en lo público sin el MIR y de ahí la falta de galenos o de enseñantes. «Presentar la candidatura es una evolución razonable desde el activismo en mi caso en la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, con la perspectiva de que en un partido político se podrán alcanzar mayores logros», declaraba Elsa Campano. Ella fue de nº6 en la lista de IU en 2015 tras participar en unas primarias en las que quedó 3ª entre las mujeres y 6ª en el total de ambos géneros, comicios donde se podía votar por internet y presencial o por correo, aunque estos últimos valían más. Y de ahí le vino su popularidad.

«No salen las cuentas. La Comunidad de Madrid ofertaba este año 419 nuevas plazas para ser profesor de matemáticas en algún instituto público de la región, pero de las 1.580 personas que se han presentado al examen de oposición, solo han aprobado 150, menos del 10%», según un informe publicado por Comisiones Obreras (CC.OO)

LA AUDIENCIA NACIONAL IMPIDE YA UTILIZAR EL CONTRATO FIJO DISCONTINUO PARA PROFESORES QUE SON DESPEDIDOS EN VERANO. Todo ello se produce en un contexto donde la Audiencia Nacional impide ya utilizar el contrato fijo discontinuo para profesores. La Audiencia Nacional, en contra del criterio de los demandantes de la Asociación de Centros Independientes y Familiares de la Enseñanza (ACIFE), entiende que «no concurre una vulneración del principio de jerarquía normativa sino que lo que colisiona es la libertad de empresa y de contratación, que se limita sólo para un supuesto muy concreto: los docentes que imparten actividad curricular«. Comisiones Obreras ha celebrado la sentencia ya que, a su juicio, «supone un espaldarazo a las reivindicaciones del sindicato de generar empleo estable y de calidad a través de la contratación indefinida». Por otro lado, considera que respalda la decisión que se tomó en su momento «para impedir dicha modalidad contractual en el personal docente, evitando prácticas irregulares que se venían realizando en una parte importante del sector de la enseñanza reglada», pues solo contrataban de septiembre a junio para ahorrarse los dos meses de julio y agosto por las vacaciones escolares de los alumnos. La Audiencia Nacional también ha impuesto una multa por «temeridad» de 1.000 euros a los demandantes de la Asociación de Centros Independientes y Familiares de la Enseñanza (ACIFE) al afirmar que pretendían «que el Tribunal convalide un evidente fraude de ley, anteponiendo los intereses económicos de los centros a los derechos laborales y salariales del personal afectado», finaliza la sentencia.

Majadahonda Magazin