JULIA BACHILLER. El salón de actos de las instalaciones de la Policía Local de Majadahonda fue escenario de la entrega de condecoraciones a agentes de la Policía Local por su mérito y antigüedad. También de los reconocimientos que el ayuntamiento otorga como homenaje a aquellos que durante el presente año destacaron por diversos motivos en esta ciudad. El acto de este año 2017 estuvo lleno de momentos emotivos desde el comienzo del mismo. Destacar la presencia de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa y el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, así como también representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una amplia representación del Ejército del Aire, además de los concejales de todos los grupos del Ayuntamiento.


El desarrollo del acto estuvo a cargo del Suboficial Jefe de la Policía Local, quien desplegó sus dotes de comunicador y supo darle ese toque de formalidad que requería y en algunos momentos de simpatía y emoción, como así trasmitió con sus palabras a los presentes. Todo comenzó con el himno nacional, escuchado por todos en pie, y seguidamente se dio paso a unas palabras del Jefe de Policía: “La pretensión de la Policía Local de Majadahonda siempre ha sido estar integrada dentro de la localidad, ser uno más, ser una puerta abierta, una mano tendida del Ayuntamiento. Junto con nuestros compañeros de la Guardia Civil siempre procuramos dotar de la seguridad y prevención posible a cualquier acto que se realiza en Majadahonda”. Tras este discurso se emitió un video donde se mostraba la labor de la policía en la ciudad, desde su presencia en todos los actos festivos a las visitas concertadas a centros educativos y de mayores. Fue la enumeración y recuerdo de unos momentos en los que están presentes y que a veces pasan desapercibidos.

A continuación la delegada del Gobierno junto al alcalde y el concejal de Seguridad, Manuel Ortiz, comenzaron la entrega de Condecoraciones y Reconocimientos. En primer lugar a los policías con motivo de su veteranía en el servicio y tras ellas llegaron las medallas al mérito policial como reconocimiento en pro de la seguridad ciudadana, con una breve explicación del motivo por el cual se otorgaban. El sargento que logró neutralizar el brutal ataque de un grupo de jóvenes alcoholizados en el recinto ferial durante las fiestas patronales fue el primero. La segunda medalla tuvo como destinatarios a los policías que estuvieron presentes en la explosión del chalet del jugador de rugby Jorge Varela “Sacarino”, que falleció posteriormente por las graves quemaduras producidas en el accidente, y que sin dudarlo entraron a rescatarlo junto a la anciana que lo acompañaba. Además repitieron la acción ante la duda de que su nieto estuviera en el interior.

También fue condecorado el policía que intervino en el caso de violencia de género ocurrido en la calle San Roque de Majadahonda y que logro evitar que la mujer falleciera a causa de las puñaladas recibidas por su pareja. Particularmente emotivo fue el momento en el que el almirante Tomás Bolívar solicitó hacer entrega a su hijo de la medalla al mérito policial, junto con otro muy llamativo: por su colaboración continua con la Policía Local se entregó un reconocimiento a la Guardia Civil, el cual fue recibido por el Comandante del puesto. El siguiente reconocimiento fue otorgado al servicio de DNI y Pasaportes por su labor en este municipio, junto con un agente de la Guardia Civil por su asesoramiento y colaboración continuada, que también fue merecedor de este reconocimiento. A Fernando Caravaca, empleado municipal, se le elogió por su trabajo de colaboración con la policía y fue otro condecorado. El responsable de prevención del cuerpo de bomberos obtuvo el galardón por su labor de asesoramiento en la prevención de posibles accidentes. Y por último a la presidenta del Club Ciclista de Majadahonda, Mari Paz Arainz, por su famosa carrera que todos los años cuenta con la participación de más de 5.000 ciclistas en Majadahonda.

Y llego el momento más especial: la entrega a título póstumo de los reconocimientos a dos personas ilustres en Majadahonda, el voluntario de Protección Civil Marcos Villar, fallecido este año y al teniente Fernando Pérez Serrano, piloto del avión F-18 que falleció el pasado mes de octubre, duro momento en este acto con la presencia de los familiares recogiendo los reconocimientos. Finalizada la entrega de los premios, el alcalde Narciso de Foxá les dedicó unas palabras: “Majadahonda es una ciudad segura, nadie como vosotros conoce lo complejos que son los mecanismos que deben ponerse en funcionamiento o las personas que deben salir a desempeñar un determinado cometido”. Y añadió: ”Vuestro papel junto con el que desempeña la Guardia Civil en Majadahonda es esencial. Juntos sumáis, sois un equipo y tenéis un mismo objetivo: incrementar la seguridad de nuestros vecinos”.

Finalizó el acto con la intervención de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa: “Somos conscientes que la seguridad es un valor y esta seguridad la conseguimos gracias a ellos. Quiero desde aquí enviar un mensaje de cariño y agradecimiento a todos los que en su día a día nos protegen, nos cuidan, y hacen que nuestro país sea uno de los países más seguros del mundo”. A continuación se ofreció un vino español a todos los presentes, entre los que se encontraban por el Partido Popular (PP) los concejales Ricardo Riquelme, Manuel Ortiz, Fátima Núñez, Ángel Alonso, África Sánchez y Gustavo Severien; por Ciudadanos (Cs) Silvia Reina y Antonio Rodríguez, por el Partido Socialista Socorro Montes de Oca y Elisa Piñana, por Somos/Podemos Irene Salcedo y Patricio Mackey, la Centrista Mercedes Pedreira y el edil de Izquierda Unida Juancho Santana. La Hermandad del Cristo de los Remedios, el Círculo de Empresarios, la Asociación de Vecinos, representantes de Centros Comerciales, y el Párroco de Santa Genoveva, el padre David Benítez, también estuvieron presentes.

Majadahonda rinde homenaje a la Policía Local (Comunicado del Ayuntamiento). El teniente Fernando Pérez Serrano, piloto del F18 que falleció el pasado mes de octubre, también ha recibido un reconocimiento título póstumo que han recogido sus padres, vecinos de Majadahonda. Durante un acto presidido por la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa y el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, al que han asistido representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Corporación Municipal y una amplia representación del Ejército del Aire, ha tenido lugar la entrega de condecoraciones a agentes de la Policía Local por su mérito y antigüedad. Entre los galardonados estaban también el Comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil, Julián Martínez Power y el agente de policía local de Madrid que salvó la vida de una mujer cuando estaba siendo agredida por su pareja en Majadahonda.

«Además Marcos Villar, voluntario de Protección Civil de Majadahonda fallecido este verano de forma repentina, también ha recibido un reconocimiento a título póstumo. Durante su intervención, el alcalde ha destacado las “incuestionables cifras” que avalan que Majadahonda es una ciudad segura. “Esto no es fruto de la casualidad, sino de vuestro trabajo Juntos sumáis, sois un equipo, y tenéis un mismo objetivo: incrementar la seguridad de nuestros vecinos. Sois una parte fundamental para el correcto desarrollo de la vida en libertad y sólo os pido que sigáis ejerciendo vuestras funciones con responsabilidad, con entrega y desde el respeto, la cercanía y la empatía con los vecinos de Majadahonda”. Según Dancausa “la tasa de delitos se ha reducido en diez puntos y según datos de la Secretaría de Estado las infracciones penales han bajado un 5% y, entre ellas, han bajado un 30% los robos a domicilios”

Homenaje al teniente Pérez Serrano (Ayuntamiento de Majadahonda): «Personal civil y militar fue homenajeado con motivo de la conmemoración de Santa Catalina, patrona del cuerpo de Policía Local de Majadahonda. En dicho acto, además de reconocimientos al mérito y la antigüedad policial, se rindieron dos homenajes a título póstumo. Uno, a Fernando Pérez Serrano, teniente del Ejército del Aire fallecido durante unas maniobras con un F18 el pasado de octubre. Sus padres recogieron la placa con la que el Ayuntamiento de Majadahonda, su ciudad, quiere honrar su memoria. El segundo reconocimiento a título póstumo fue para Marcos Villar, voluntario de Protección Civil de Majadahonda que falleció de forma repentina el pasado verano a los 45 años. Además, Jesús Manuel Temsamani, agente de Policía Local de Madrid que ayudó a la detención de un hombre en Majadahonda cuando agredía brutalmente a su pareja, recibió un reconocimiento al mérito policial. El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa presidieron el acto en el edificio de la Policía Local (carretera a Villanueva del Pardillo, 3)».

 

Majadahonda Magazin