Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Enrique López, Enrique Escudero y Enrique Ossorio, en las encuestas de candidatos del PP a alcaldes de Las Rozas, Pozuelo y Majadahonda

J. FEDERICO MTNEZ. El procedimiento es siempre el mismo: el Partido Popular (PP) encarga primero un sondeo y con los resultados elige a sus candidatos. Con la encuesta pretende detectar el «desgaste» de los actuales alcaldes o la proyección de los futuros sustitutos, pero lo cierto es que, sea cual sea el resultado demoscópico, la noticia es que la maquinaria electoral de la primera planta de Génova 13 (sede del PP madrileño) ha comenzado a moverse en dirección a la zona Oeste de Madrid. No es ningún secreto que al primer edil majariego solo le quedan 2 meses (noviembre y diciembre) para intentar enderezar la nave de la opinión pública, que todos los indicios apuntan a que hasta ahora naufraga estrepitosamente. Algo mejor -pero no mucho- lo tiene el alcalde de Las Rozas y no del todo claro la alcaldesa de Pozuelo, ambos también con serios competidores internos a sus espaldas. Y el hecho de que entren en escena 3 actuales consejeros de Isabel Ayuso solo significa que la presidenta quiere tomar «mando en plaza» en estas 3 ciudades que hasta ahora dominan los fieles a Pablo Casado y Teodoro García Egea, el binomio que controlaba la anterior cúpula del partido, ya que el nivel de conocimiento de «los 3 Enriques», como los ha denominado el periodista que ha descubierto la preparación de esta encuesta, puede que sea incluso inferior al de los actuales alcaldes, pues la figura de los consejeros autonómicos está abrumadoramente solapada por la proyección de Ayuso. 


Jesús Ortega

«Los ‘tres Enriques‘: los consejeros que Ayuso mete en las encuestas para colocar de alcaldes» es el titular con el que el periodista Jesús Ortega de «Voz Pópuli» revela que el PP de Madrid incluye a Ossorio, López y Ruiz-Escudero en varios sondeos para las municipales de mayo en ciudades donde ya gobierna el partido. En un artículo publicado este domingo 30 de octubre (2022), su autor explica que «tres consejeros de Isabel Díaz Ayuso, los ‘Enriques’ -Ossorio, López y Ruiz-Escudero– podrían cambiar el gobierno de la Comunidad de Madrid para convertirse en alcaldes de grandes municipios de la región. Así se desprende, de hecho, de las encuestas internas del PP de Madrid para las elecciones de mayo de 2023, que les ha incluido para «testar su grado de popularidad y conocimiento entre los votantes».

Majadahonda

«Según explican a Vozpópuli cargos bien situados en el Partido Popular madrileño, los nombres de los tres consejeros aparecen junto a los nombres de los actuales alcaldes de ciudades como Pozuelo y Majadahonda, Susana Pérez Quislant y José Luis Álvarez Ustarroz, respectivamente. En algunas de esas listas, añaden estas mismas fuentes, «coinciden dos de ellos», como Enrique López y Enrique Ruiz-Escudero en Pozuelo. La continuidad de ambos en el gobierno regional en la próxima legislatura, de hecho, se da por descartada en diferentes sectores del partido, aunque Ossorio parecía totalmente blindado desde que el pasado mes de mayo Isabel Díaz Ayuso le designara vicepresidente de la Comunidad. Bajo el epígrafe de «Una práctica habitual», el periodista revela la esperada encuesta elaborada y «cocinada» por el PP de Isabel Ayuso para elegir -y muy probablemente defenestrar- a los actuales inquilinos de las 3 alcaldías.. Y sobre las 3 «perlas» de la corona «popular» en el Oeste de Madrid, el periodista señala que «desde el PP de Madrid afirman que, en los meses previos a las elecciones municipales, es una «práctica habitual» hacer este tipo de sondeos y también incluir a diferentes integrantes del gobierno regional «vayan a ser finalmente candidatos o no». Su incorporación en esas listas de posibles alcaldables, formadas por 3 o 4 personas, «busca medir el grado de conocimiento entre el electorado de los consejeros del Gobierno». En todo caso, afirman estas mismas fuentes, «en función de esos resultados se decide quién es finalmente el candidato a alcalde«.

Las Rozas

Los consejeros, sin embargo, «suelen partir con desventaja», ya que «en la mayoría de los casos, como es lógico, los vecinos del municipio en el que se hace la encuesta conocen y valoran más a su alcalde que a un integrante del gobierno de la Comunidad de Madrid». La decisión sobre esas candidaturas, sin embargo, tendrá que hacerse esperar. El entorno de Isabel Díaz Ayuso recuerda a Vozpópuli que la presidenta regional tiene «aparcadas» las designaciones de candidatos en municipios donde el PP gobierna «hasta enero» de 2023, es decir, para dentro de 2 meses. Si finalmente algún consejero es nombrado candidato a alcalde, «tendrían que abandonar la Comunidad cuando se produzca la presentación de listas». De darse esa circunstancia, las fuentes consultadas descartan una crisis de gobierno: «Para un periodo tan corto de tiempo antes de las elecciones, lo normal es que otros consejeros asuman las competencias de los consejeros salientes».

Pozuelo

Desde el PP de Madrid destacan que «es normal» que Enrique Ruiz-Escudero sea incluido en las encuestas para Pozuelo, ya que «es presidente del partido allí y siempre se incluye a los presidentes locales en este tipo de estudios». Otras fuentes del partido apuntan que el actual consejero de Sanidad, que «sabe que ya ha cumplido un ciclo en ese puesto, después de 5 años y una pandemia», se ha mostrado reticente, en privado, a encabezar la candidatura del PP en Pozuelo. Estos mismos cargos populares añaden que una de las razones por las que a Ruiz-Escudero no le convence ser alcalde es por su aspiración de dar el salto a la política nacional: «Él se ve con opciones de ser ministro de Sanidad en el futuro Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y por eso prefiere reservarse para esa posible responsabilidad». La última palabra, en todo caso, la tendrá Ayuso a principios del año que viene», concluye el reportaje.

Majadahonda Magazin