Acto de jura de bandera 2022 en Majadahonda: 200 personas reivindican el «patriotismo»

MANU RAMOS. El cantautor Paco Ibáñez musicó un poema de Georges Brassens titulado «La mala reputación» en el que cantaba: «Cuando la fiesta nacional, yo me quedo en la cama igual, que la música militar, nunca me supo levantar. En el mundo pues no hay mayor pecado, que el de no seguir al abanderado. Y a la gente no gusta que, uno tenga su propia fe, y a la gente no gusta que uno tenga su propia fe: todos me muestran con el dedo, salvo los mancos, quiero y no puedo». La cancioncilla se hizo popular durante la Transición española y no es ningún secreto que, salvo cuando se trata de la selección española de fútbol -y en general de todos los deportes- el «espíritu patriótico» de los españoles no es precisamente un ejemplo internacional.


Acto de jura de bandera en Majadahonda 2022

Todo ello en contraste por ejemplo con Estados Unidos, donde todos los asistentes cantan el himno en los actos oficiales y el juramento de ciudadanía es toda una declaración de intenciones: “Por este medio, declaro bajo juramento, que renuncio absolutamente y por completo y abjuro toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, estado o soberanía extranjera, de quien o del cual haya sido sujeto o ciudadano antes de esto; que apoyaré y defenderé a la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América contra todo enemigo, extranjero y nacional; que profesaré fe y lealtad reales hacia el mismo; que portaré armas bajo la bandera de Estados Unidos cuando lo exija la ley; que prestaré servicio como no combatiente en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos cuando lo exija la ley; que haré trabajo de importancia nacional bajo dirección civil cuando lo exija la ley; y que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental ni intención de evasión; lo juro ante Dios”.


Acto de jura de bandera en Majadahonda 2022

¿Las 200 personas y otros tantos acompañantes que acudieron en Majadahonda (Madrid) al acto de la jura de bandera este sábado 18 de junio (2022) fueron muchos o pocos?. Una encuesta elaborada por Gallup en 2019 sobre qué porcentaje de la población estaría dispuesta a ir a una guerra por su país y arriesgar la vida por patriotismo revela que en España solo el 21% estaría dispuesto a hacerlo, mientras que en Marruecos lo haría el 94% (número 1 mundial) y en Japón solo el 11% (último puesto global). «Como era de esperar, las brechas son notables a lo largo y ancho del planeta. La región menos proclive a agarrar un fusil en defensa de la patria es Europa Occidental: tan sólo un 25% de los encuestados lucharía por su país. Dados los traumas recientes del viejo continente, la estigmatización del nacionalismo bélico y el progreso material de sus sociedades, es un porcentaje lógico. ¿Contra quién habría que luchar?», señala la encuesta.

Indice patriotismo en el mundo por países (2019). ©Gallup

Europa del Este es más proclive a defender los intereses de su nación mediante las armas: un 54% de los encuestados, cifra más alta que la africana o la americana, sí acudiría al frente si su patria así lo requiriera. Por ejemplo: en Rusia y Ucrania los porcentajes afirmativos van del 59% al 62%, altísimos. Algo similar se puede decir de Turquía (73%) y Grecia (54%). Polonia, Rumanía, Letonia, Serbia o Macedonia (además del raro caso de Irlanda) también cuentan con porcentajes significativos (entre el 38% y el 47% de ciudadanos voluntarios). Pero en este patrón dos países destacan de forma sorprendente: el 55% de los suecos y el 74% de los finlandeses irían a la guerra por su país. «¿Y qué hay del resto del mundo?», se pregunta el informe. Destaca Asia: el 71% de los encuestados se declararon dispuestos a acudir al frente por su país. Más del 80% de los ciudadanos pakistaníes, bengalíes, vietnamitas marcharían la frente si su nación se lo pidiera. En la India (75%), Filipinas (73%), Tailandia (72%), China (71%) e Indonesia (70%) los porcentajes también son altísimos. ¿Qué tienen todos en común? El conflicto geopolítico más explosivo de todo el mundo: la lucha por las aguas del Mar de la China Meridional. Otras juras de bandera que han tenido lugar este año 2022 han arrojado los siguientes resultados:

Jura de bandera en Granada

JURA DE BANDERA EN SEVILLA: 2.000 PERSONAS. Desde jóvenes de 18 años hasta un hombre de 97. Son los que este sábado figuraban entre las cerca de 2.000 personas que han jurado bandera en la Plaza de España de Sevilla. Pese al calor que ha echado atrás a algunas personas y a unos pocos que no han podido acudir por culpa del Covid, el acto, organizado por el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, se ha desarrollado con normalidad en una plaza llena de público y que se ha convertido en un ejemplo de compromiso con España y amor a la patria, señala ABC. JURA DE BANDERA EN GRANADA: 300 PERSONAS. Un total de 300 granadinos llevaron a cabo el juramento en la explanada del Palacio de Congresos. El acto transcurrió de forma emotiva y la jura de bandera del MADOC reunió a los 300 granadinos que llevaron a cabo el juramento en la explanada del Palacio de Congresos, indica el diario Ideal.

JURA DE BANDERA EN LA CASA REAL (MADRID): 300 PERSONAS. Doña Sofía presidió la Jura de Bandera de personal civil que se llevó a cabo en el Acuartelamiento de la Guardia Real. A su llegada al acuartelamiento, Doña Sofía fue recibida por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey, teniente general Emilio J. Gracia. A continuación, la Reina Doña Sofía recibió Honores de Ordenanza y pasó revista a la Fuerza acompañado por el coronel jefe de la Guardia Real, Juan Manuel Salom. Tras el saludo a las autoridades invitadas al acto y del traslado de la Bandera desde su puesto en formación al lugar fijado para realizar el acto, dio comienzo el acto de juramento ante la Bandera de 320 jurandos civiles. Unas palabras del coronel Salom, el Homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del Himno de la Guardia Real y el posterior desfile de unidades motorizadas, a pie, a caballo y vehículos históricos pusieron punto y final al acto.

JURA DE BANDERA EN A CORUÑA: 250 PERSONAS. El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, asistió en la Plaza de María Pita de A Coruña al acto solemne de Juramento o Promesa a la Bandeira para personal civil en el que participaron 250 ciudadanos. El acto se enmarcó en el programa de actividades de la Fuerza Logística Operativa (FLO) para conmemorar la festividad del Día de las Fuerzas Armadas. JURA DE BANDERA EN VILLARES (SALAMANCA): 110 PERSONAS. En el solemne acto de la Jura de Bandera celebrado en Villares de la Reina (Salamanca), un municipio de 6.300 habitantes, participaron 110 civiles, de los cuales 34 fueron mujeres y 66 hombres, organizada por el Ayuntamiento de Villares, presidido por José Buenaventura Recio, y el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca, encabezado por el Coronel Jefe del Regimiento, Ignacio Javier García, informa La Gaceta.

 

 

 

 

 

Majadahonda Magazin