«El fiscal, con la finalidad de dar impulso procesal a la causa y a la vista de la documentación remitida y otras diligencias de instrucción practicadas» llama a declarar a las siguientes personas «por considerarlas imprescindibles para avanzar en la investigación». A pesar de las maniobras que involucraron hasta al juez José Antonio Toro Peña para mediar a favor de los investigados en el caso con el ex presidente Vicente Temprado –un asiduo del palco del Rayo Majadahonda– como muñidor, la jueza y el fiscal del Juzgado nº 4 de Majadahonda han reactivado el sumario. En su última diligencia, tras Emilio García Silvero, Javier Sobrino del Toro y Joaquín Ramos, aparece el nombre de Eduardo Valcárcel (San Sebastián, 1974), el conocido entrenador de Majadahonda que es director de la Escuela de la Fundación RFEF (Federación Española de Fútbol), con sede en Las Rozas. Valcárcel ha sido citado a declarar como testigo en el sumario que investiga la presunta prevaricación, malversación de fondos públicos y apropiación indebida de 1,2 millones de euros concedidos al ex presidente Angel María Villar por el CSD en el llamado “Caso Haití”. El entrenador se ha hecho popular en el mundo del fútbol español porque cuando todavía no había cumplido dos años se escapó de su cuidadora y le atropelló un camión, lo que le costó una de sus piernas. El accidente no le ha impedido practicar este deporte como míster e incluso jugador en entrenamientos y amistosos.


Villar y su hijo a la salida de la cárcel: los jueces investigan si deben volver a ingresar

La jueza de Majadahonda Alazne Basañe Gutiérrez parece dispuesta a desentrañar este oscuro asunto que es el «caso Haití», del que ha dado cuenta el diario AS y a pesar de que El País publicase las intrigas para paralizarlo. Las conversaciones telefónicas recogidas en el sumario de la “Operación Soule” ponían de manifiesto cómo Villar, ahora en libertad bajo fianza junto a su hijo tras ser detenidos el pasado 18 de julio, «contó con la colaboración del ex secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira (PSOE), y con el ex presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Vicente Temprado, para que dos jueces, supuestamente, mediaran en su favor en el citado “caso Haití”. [Descargar la providencia judicial del caso].

Eduardo Valcárcel en el Cerro del Espino

Diario AS (Alfredo Matilla): “El pasado 30 de diciembre de 2016, el director de la escuela de entrenadores CENAFE, Miguel Ángel Galán, denunció en el juzgado de guardia de Majadahonda a la Federación y a su presidente, Ángel María Villar, por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos y apropiación indebida de 1,2 millones concedidos por el CSD en el llamado “Caso Haití”. Aunque la Federación ya devolvió el dinero (que en su momento no se justificó correctamente), además de los intereses, la juez Alazne Basañe Gutiérrez ha abierto nuevas diligencias en este periodo de instrucción del caso. Ha llamado a un total de 15 testigos, entre los que se encuentra Emilio García Silvero. El Fiscal les cita por considerarlos «imprescindibles para la investigación». García Silvero es precisamente el “Responsable de Integridad de la UEFA” y ha sonado como uno de los futuros candidatos a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, de la que en su día fue director de la Asesoría Jurídica. En el auto al que ha tenido acceso el Diario AS se puede ver los nombres de los quince testigos que tendrán que declarar entre el 12 de diciembre y el 15 de marzo del próximo año. Ya a partir del mes de abril, serán algunas instituciones las que sean citadas, como la propia RFEF, Adidas o el CSD. Por el “Caso Haití” se encuentran imputados, además de Villar, Jorge Pérez, ex secretario general de la Federación Española de Futbol (FEF), José María Castillón, ex administrador general, e Isabel Navas, directora de la Fundación federativa». (Fuente: AS)

El País (Ladislao J. Moñino): «Acorralado por el caso Haití, en el que está imputado por fraude de subvenciones, malversación y apropiación indebida de 1,2 millones de euros de dinero público, Ángel María Villar, expresidente de la Federación de Fútbol, ha tratado de utilizar sus influencias en el ámbito judicial para salir indemne. Así se desprende de las conversaciones telefónicas recogidas en el sumario de la “Operación Soule” a las que ha tenido acceso EL PAÍS. En las escuchas se pone de manifiesto cómo Villar, ahora en libertad bajo fianza tras ser detenido el pasado 18 de julio, contó con la colaboración del ex secretario de Estado para el Deporte Rafael Cortés Elvira, y con el expresidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Vicente Temprado, para que dos jueces, supuestamente, mediaran en su favor en el citado “caso Haití”. Entre Villar, Cortés Elvira y Temprado organizaron una reunión en un restaurante madrileño para verse con los jueces José Antonio Toro Peña y con José María Bento. Finalmente, no asistió Bento. El diseño de la reunión se urdió así: El 28 de junio, Vicente Temprado se pone en contacto con Villar y le cuenta que ha comido con Fernando Zambrano, ex entrenador de Atlético y Rayo, y con Toro y Bento. Esta es la conversación»: (Leer más).

Marca (Julia del Mar Cortezón). «La vida de Eduardo dio un cambio radical cuando tenía 18 meses. En su San Sebastián natal, sufrió un trágico accidente. Se escapó de su cuidadora y un camión le atropelló. A raíz de ello le tuvieron que amputar la pierna izquierda, mientras que la derecha se la salvaron de milagro. Sufrió más de una veintena de operaciones y un centenar de puntos de sutura. Eduardo iba creciendo con una prótesis como su compañera ideal, pero como crecía muy rápido, las protésis las tenía que cambiar con mucha frecuencia, hasta que a los 11 años, el niño dijo adiós a su pierna ortopédica: «Con las muletas me manejaba mejor para hacer lo que más me gustaba: jugar al fútbol». Leer más.

Valcárcel en la RFEF: «Un año en el que continuamos nuestro progreso. El balance es muy bueno, siempre respetando los valores de esta escuela en la que tenemos claro que debemos ser un ejemplo en disciplina, solidaridad, educación o respeto a los árbitros. Algo que se dice, pero que luego hay que poner en marcha a diario». «La clave es la constancia. Hay que recordárselo a los entrenadores, porque todos somos humanos y a todos nos gusta ganar. Antes de buscar una victoria hay que pensar en crear deportistas con valores antes que futbolistas». «Empezamos con 70 niños hace nueve años y hoy tenemos 850. Empezamos cuatro entrenadores y hoy somos cuarenta. Era una idea modesta en 2008 y a día de hoy somos un referente en toda España porque no sólo nos conoce, sino que se nos reconoce el trabajo». Futuro: «Vamos año tras año. Una de las claves que todo vaya bien es que no nos planteamos sueños lejanos, sino que trabajamos en el día a día impulsados por los valores con los que hemos ido creciendo». Leer más.

Su sentido del humor: “Siempre me levanto con el pie derecho», dice Eduardo cuando la gente le mira con cierta tristeza por la pérdida de su pierna izquierda, mientras que son muchos los que le preguntan si sólo se compra una zapatilla: «Compro las dos, pero la izquierda la tiro. Aún no he conseguido que me vendan sólo la derecha». La familia es clave: El apoyo de la familia y de los amigos ha sido clave para poder hacer todo lo que haría cualquier persona con dos piernas. «Me ayudan y me apoyan. Son mi paño de alegrías y de tristezas. Gracias a ellos soy lo que soy», dice con mucha serenidad, mientras que acaricia a su hija Nahia y mira con orgullo a Noelia, su mujer”. Leer más.

Zidane alucina con él:Eduardo Valcárcel tuvo la suerte de poder entrenar con Zidane y Francescoli. Los dos alucinaron con el donostiarra, sobre todo el madridista, quien durante muchas fases del entrenamiento se quedaba parado para mirar a Valcárcel. En el museo de la RFEF: Una foto suya, a tamaño natural, preside uno de los rincones del Museo de la RFEF, que inauguraron el año pasado. Cuando la vio se quedó paralizado: «Me emocioné muchísimo», comenta, mientras que traga saliva para que no le salten las lágrimas. Próxima temporada: «Crearemos un equipo nuevo de chicas en Cadete-Juvenil y un nuevo conjunto Alevín de fútbol-11, lo que hace que lleguemos a doce equipos federados. En la Escuela propiamente tenemos alrededor de cincuenta equipos que compiten a nivel municipal».

 

Majadahonda Magazin