Captura de pantalla 2016-08-20 a las 20.03.45JUAN F. MARTINEZ. Un error del colegiado navarro Recio Moreno impidió al Rayo Majadahonda llevarse la victoria en Las Llanas de Sestao (Bilbao) cuando en los minutos finales del partido Jorge Frutos introducía el balón en la portería tras un pase en el que se encontraba detrás del balón, según pudo apreciarse en las dos repeticiones que la televisión vasca (EiTB) ofreció a sus espectadores. Recio Moreno pitó sin embargo fuera de juego en esta y otra jugada en la que Jorge Félix remataba en posición correcta un balón que procedía del rebote de un contrario. Y no vio falta en un aparatoso derribo que el portero vasco Galder hizo sobre Portilla al borde al área y que podía haber supuesto la expulsión del guardameta, jugada que los comentaristas de la televisión vasca admitieron como punible. El resto del partido fue de mayor posesión del Rayo Majadahonda (52%), más posibilidades de gol (6 de 13), más paradas del Sestao (3 frente a 2), equipo que hizo más faltas (21 frente a 15 rayistas) y de hecho se llevó más tarjetas amarillas (7 frente a 5). Solo el juego duro de los bilbaínos pudo frenar a los majariegos, que marraron también en los fueras de juego (5 frente a 1) y concedieron más corners (4) y centros al área (20) que los locales. Los de Sestao dieron un tiro al palo, pero el Rayo Majadahonda pudo lograr una goleada de escándalo si Portilla (2), Ñoño (2) y Jorge Félix (2) hubieran materializado alguna de sus claras ocasiones.


Captura de pantalla 2016-08-20 a las 21.06.32El estreno del Rayo Majadahonda en Sestao pudo saldarse con victoria visitante si los delanteros majariegos llegan a marcar solo 1 de las 6 claras ocasiones de gol que registró la estadística del partido. El Sestao solo pudo ofrecer 2 ocasiones de igual peligro, un balón al larguero y una jugada final con centro desde la derecha de Gago que el delantero visitante Yannis, recién salido al terreno de juego, no pudo rematar. El cerocerismo del marcador no hizo honor a un encuentro que en numerosas fases fue entretenido, con 22 lanzamientos a puerta que salieron fuera, 28 centros a las porterías y 6 corners. Por contra, las 21 faltas de los locales trabaron en exceso el partido y junto a las 15 visitantes hicieron que las defensas se impusieran finalmente a los atacantes, lo que dio lugar a 12 tarjetas amarillas. Dos paradas de Basilio, que estuvo casi inédito, y tres de Galder impidieron que se moviera el marcador y junto con el citado error arbitral contribuyeron al cero-cero final.

Captura de pantalla 2016-08-20 a las 19.49.11No fue solo el colegiado Recio Moreno el que se equivocó. A los 30 minutos de partido, Iriondo sustituyó a Rubén para dar entrada a Aitor Núñez, cambio inusual por tempranero. El retoque dio en efecto más solidez a la zaga, que estuvo espectacular individual y colectivamente. El centro del campo tampoco lo hizo mal, y solo registró cuatro errores de Carlitos y dos de Fabri aunque estas dos últimas supusieron pérdidas de balón con riesgo de gol para los verdinegros. Por contra, el ex juvenil del Real Madrid Alvaro Fidalgo, conocido como “el niño” o “el Iniesta de Noreña”, apenas entregó balones al contrario y no se amilanó ante la fortaleza y los duros marcajes sestaotarras, pues supo moverse como una anguila. Le falló al final el físico debido al fuerte desgaste de un campo de césped alto y balón lento, por lo que tuvo que ser finalmente sustituido. Arriba, los 5 fueras de juego revelan que los delanteros majariegos no estuvieron tan atentos a la línea como debieran y aunque el Sestao solo incurrió en 1, la diferencia solo aflora el repliegue local ante las embestidas visitantes, aunque las mayores jugadas de riesgo fueron siempre en los dos equipos al contraataque. Portilla estuvo fallón en sus dos ocasiones y en varias entregas, como lo estuvo también Jorge Félix en sus fortísimos disparos y Ñoño en sus ajustados lanzamientos.

Captura de pantalla 2016-08-20 a las 19.41.10En el haber, sin embargo, hay que anotar que los delanteros del Rayo Majadahonda, incluido el ex juvenil canterano Jorge Frutos, volvieron loca a la defensa del Sestao con sus filigranas, combinaciones y regates, el medio campo llegó a hilvanar jugadas imposibles a un toque que descolocaron al rival y lanzaron balones en profundidad que resultaron estiletes. Y la defensa apenas concedió ocasiones. ¿Resultado justo? Sestao pidió la hora y perdió tiempo al final, mientras que el Rayo Majadahonda quería y pedía más. Puede ser un dato. Pero más allá de dimes y diretes, una cosa o la contraria, sí hay unanimidad en algo: el Rayo Majadahonda ha arrancado la temporada con mucha fuerza y calidad. Lo ha hecho fuera de casa en un campo difícil y ahora queda revalidarlo en casa ante el Arenas de Guetxo el próximo domingo en el Cerro del Espino.

CqUc6MqWgAMyXOORayo Majadahonda: Basilio (2), Rubén (2) (sust. Aitor Nuñez (3), Cidoncha (3) Oliva (2), Portua (2); Fabri (2), Fidalgo (3), (sust. Rubén Blanco (2); Carlitos (2); Ñoño (3) (sust. Jorge Frutos (3); Jorge Felix (2), Portilla (2)

M.V.P. (mejor jugador) del partido: Cidoncha y Fidalgo.

Estadísticas: Goles (0), Centros al área (8), Lanzamientos fuera (6 de 13), Posibilidades de gol (7), Paradas del portero (2), Faltas (15), Tarjetas amarillas (5), Corners (2), Fueras de Juego (5), Posesión de balón (52%).

CqUZomfWYAA6Mfx Captura de pantalla 2016-08-20 a las 19.46.05

Majadahonda Magazin