No estuvo organizada por partidos políticos ni asociaciones civiles concretas, fue un llamamiento espontáneo que se multiplicó por las redes sociales y que convocaba a los vecinos en las plazas de los Ayuntamientos. Y en Majadahonda se llenó. Esto fue lo que ocurrió en esta ciudad este sábado a mediodía desde el punto de vista de los que participaron en la concentración, desde la óptica de los partidos políticos (los que se unieron a ella y los que no), los argumentos de los que estaban a favor, los que se manifestaban en contra o los que matizaban sus posiciones entre ambos lados. Y recogemos hasta los que enjuiciaron el momento histórico de oponerse desde cualquier rincón de España a un referendum ilegal en Cataluña (1-O) solo con sentido del humor. Además, los mejores vídeos de una jornada memorable y las imágenes más originales tomadas por los propios protagonistas y seleccionadas por MJD Magazin.


TESTIGO DIRECTO: JULIA BACHILLER. Segunda ocasión en que Majadahonda, en menos de dos meses, muestra en sus calles y frente al ayuntamiento su solidaridad con Cataluña y los catalanes. En la primera ocasión, tras el terrible atentado de las Ramblas, los vecinos de Majadahonda demostraron con su silencio su pesar y condolencias ante lo sucedido, en compañía del alcalde y concejales de algunos grupos políticos. Esta segunda vez solo con un llamamiento en apoyo a la unidad de España frente a los ayuntamientos, sin representación de las autoridades ni ningún partido político, todos con la misma ideología: su rechazo al independentismo de una parte de Cataluña.

Esta vez no se guardó silencio. Como la ocasión lo requería, ataviados con banderas de España y en algunos casos con la camiseta de la selección española de futbol, ya que cualquier motivo que les identificase con España era suficiente, un gran número de vecinos de Majadahonda se reunió en su plaza más emblemática enarbolando banderas, con vítores a España y a su orgullo de identificarse como españoles, acto que ha sido secundado en muchos municipios de este país. Destacar como una vez finalizado el acto, la Gran Vía se inundó de banderas, que circulaban de un lado a otro, sin temor por parte de sus portadores de ser identificados bajo ninguna ideología política, como normalmente ocurre. Este sábado los vecinos de Majadahonda lucieron con orgullo su condición de ser españoles y la bandera que lo identifica, la cual cuelga en la fachada de muchas viviendas de Majadahonda, y que el día 12 recibirá un homenaje con motivo de la Fiesta Nacional.

Los vecinos de Majadahonda: Gonzalo: “Al Ayuntamiento de Majadahonda me encamino. No soy de patrias ni de banderas, pero sí soy de Estado de Derecho y antinazi”. Jorge Bultó‏: “Gracias a esta familia de 3 generaciones por este «robado» en Majadahonda”. Martacanos‏: “Majadahonda por la unidad de España”. Rocío: “Salir a la calle, los balcones llenos de banderas de España y muchísima gente portando banderas. Majadahonda más Majadahonda que nunca”. Por qué Majadahonda‏: “Asombroso el que, en determinados sitios, sea casi una proeza poder colocar la bandera de este país. ¿Es acaso delito?”. Nacho Jones: “Yo he estado en la de Majadahonda y bien. Hace años, había gente encargada de echar de sus concentraciones a los que llevaban banderas con el pollo. En Majadahonda había un subnormal. Lo mejor es que todos le miraban como un apestado”. Ignacio de Pablo: “Desde Majadahonda defendiendo la unidad de España”. Pepito Grillo:‏ ”A la busca y captura de sensatos, con ideas propias y humor desbocado. Creyente en la igualdad: Majadahonda con España“. Eddie Creagh: “Majadahonda por la unidad de España”.

Los partidos políticos. PP Majadahonda‏: “No podíamos faltar a la cita. Hoy hay colas en nuestra carpa. Hoy sólo podemos decir una cosa: tenemos España en el corazón”. Narciso de Foxá‏: “Hoy apoyando la unidad de España en la Plaza de Colón de Madrid. Impresionante. Juntos somos más fuertes”. Alberto San Juan‏: “En Majadahonda, hemos salido a la calle en contra del referéndum ilegal y a favor de la unidad de España”. Angel Alonso‏: “Esta mañana, Ayuntamiento de Majadahonda, España no se rinde. Y aunque no tenga terraza, una ventana es suficiente”. Familia & Sociedad‏: «En nuestra carpa de Majadahonda hablamos contigo de todo. Somos españoles orgullosos de serlo. Hasta las 13:30 estamos en nuestra carpa para hablar de la actualidad municipal y regional contigo”. Gemma Lorente‏: “En nuestra carpa de Majadahonda hablamos contigo de todo. Somos españoles orgullosos de serlo. Majadahonda defiende a España y a sus fuerzas de seguridad”.


PSOE Majadahonda: Zacarías Martínez-Maíllo: “Que ciudadanos espontáneamente cuelguen banderas de España en sus balcones en el ejercicio de su libertad me parece respetable. Cada uno puede hacer lo que quiera. Que el PP, el día antes del 1-0 en Cataluña, la más grave crisis política de nuestra democracia, saque su carpa a la Gran Vía de Majadahonda para repartir banderas, es otra cosa bien distinta. Lo más sencillo sería criticarle con firmeza por como entiende el ‘patriotismo’, pero prefiero no hacerlo por responsabilidad; porque, en estos momentos precisamente es cuando hay que poner por delante de los sentimientos la razón, la estabilidad social, el sosiego y la sensatez». Javier Vales: «Creo que es un momento para actuar con tranquilidad y mesura. Nos enfrentamos a uno de los momentos más difíciles de nuestro país desde la transición pero lo que sí quiero es aprovechar para mostrar mi solidaridad y mi apoyo a todos los ediles de los municipios de Cataluña que se han enfrentado a esta consulta ilegal defendiendo la legalidad y a todos nosotros».

El partido Somos difundió esta viñeta

Ciudadanos (Cs Majadahonda‏): “¡Buenos días! Pásate por la carpa de Ciudadanos en Plaza de Colón a partir de las 12:00h. ¡Escucharemos tus propuestas! Hoy nuestro portavoz Alfonso Reina ha estado en la Feria de Villanueva del Pardillo sostenible. Ayer nuestros concejales estuvieron en la carpa de Fiestas Las Rozas con los compañeros de Cs Las Rozas. Gracias por la invitación”. Somos/Podemos Majadahonda‏: “Y entre tanto ruido, ¡política! El martes nos asambleamos a las 19:00 h en el Parque Colón de Majadahonda. ¡Vente!”. Hereje:‏ “Los fascistas no tenéis España en el corazón, la tenéis en la cartera, siento vergüenza de esta Majadahonda. El fascismo de Majadahonda contra los catalanes, que contento debe estar Narciso de Foxá, agradecido a sus votantes”. Críticos e Independientes: Sergio Jiménez‏: “Desfile de gente vestida con banderas en Majadahonda… Creo que nos aferramos demasiado a los símbolos y no a las personas”. César Artaza‏: “el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, un tanto desubicado”. Majadahonda No Calla‏ (majariego libre): “Pensaba que eras el alcalde de Majadahonda. No se te ha visto por Majadahonda hoy, ahí no se reparten los puestos ¿no?”.

Humor: Jarl‏ (Las Rozas): “Hoy es un día propicio. Hoy, día de Las Rozas Víctor Estébanez y un servidor proclamamos la independencia de las Rozas, cuya lengua oficial será el castellano antiguo. Aqueste día quedará plasmado en la historia de Las Rozas y del estado opresor español. Seremos libres, y reclamaremos las tierras que nos corresponden, Las Rozas tendrá playa, la de El Sardinero. Desde el monasterio de El Escorial hasta tierras cántabras. Todo es territorio soberano del Estado Roceño. Seremos libres, tomaremos lo que nos corresponde. Lo primero Majadahonda. Hagamos un trato, os dejamos existir libres si os anexionáis Las Matas. Estableceremos el Gran Plaza como cárcel para el majariego aquel que muestre resistencia. Y potenciaremos el Burgo Centro como mercado de abastos. Me gusta como piensa vuesa merced, bienvenido al gobierno de la región soberana de Las Rozas, caballero. Se le otorgará un título y tierras. Por favor, caballero, no hay citaciones, eso es burocracia, es un atraso. Pedid y se os concederá”.

Majadahonda Today. «Ultima Hora. Según ha podido saber Majadahonda Today, una comunidad de Majadahonda está pensando realizar su propio referéndum para independizarse de Majadahonda. El pasado miércoles llegó un paquete a la Redacción de Majadahonda Today, con la inclusión de una papeleta de autodeterminación que reproducimos a continuación en exclusiva. Por lo que hemos podido saber, la falta de financiación, y los continuos impuestos a esta comunidad, han hecho plantearse la independencia de Majadahonda. Desconocemos, por el momento, si la policía y la Guardia Civil están realizando registros en los Works Center de Majadahonda u otras papelerías. Lo que parece claro es el desafío a independizarse en los próximos meses. Si este referéndum de autodeterminación en Majadahonda continua, los presidentes de las Comunidades que lo apoyen podrán ser inhabilitados de 4 a 10 años, tres juntas de suspensión y un aumento de las cuotas de la Comunidad de un 50%. Dentro del paquete recibido por Majadahonda Today, se ha encontrado una bandera de la posible República de esta comunidad, lo que nos lleva a pensar que van en serio. Seguiremos informando”.

Majadahonda Magazin