JULIA BACHILLER. Gran demostración en el instituto María de Zayas y Sotomayor, a través de actividades educativas, de cómo sus alumnos aprenden y se convierten en profesionales del sector hostelero y turístico. Nuestras felicitaciones a la dirección, profesores y alumnos, que con esta II Edición de la Feria Turística y Gastronómica Zayas World Travel Experience han demostrado por segundo año el trabajo realizado en el centro. El evento contó con la presencia de la concejal de Educación Fátima Núñez, la cual inauguraría el nuevo espacio gastronómico, y el director de Área, José Macías Velázquez, que  inauguró estas jornadas. Tras unas palabras de agradecimiento y presentación a cargo de la directora Leonor Rodríguez, el director de Área dedicó un breve discurso a los allí presentes en el que agradeció la colaboración de todos para realizar estas jornadas y procedió a cortar la cinta de inauguración con unas curiosas palabras: «declaro inaugurada esta jornada en nombre del consejero de Educación y ahora voy a pasar a hacer una cosa que no me gusta, que es «recortar» la cinta, porque llevamos una temporada haciendo algunos recortes y como ya hemos salido de la crisis deberíamos dejar las tijeras ya, pero como esto es una cuestión protocolaria lo vamos a hacer».


De las personas que acudieron al acto destacar la presencia del director de la escuela superior de Hostelería, representantes de la concejalía de Educación de Majadahonda, el jefe de servicio José Luis Muñoz en representación de la Concejalía de Comercio y algunos de sus colaboradores. Por parte de la Oposición asistieron los concejales de Ciudadanos Mariene Moreno y David Ayuso, la concejal del PSOE, Socorro Montes de Oca, los de Somos Patricio Mackey e Irene Salcedo y los del Grupo Mixto: la concejal centrista Mercedes Pedreira y el de IU, Juancho Santana. Todos ellos recorrieron los stands y participaron informándose e incluso adquiriendo y degustando los productos allí expuestos. La concejal Fátima Núñez inauguró en el interior del centro la sala dedicada al nuevo espacio gastronómico, lugar en el que se pudieron degustar unos magníficos cócteles sin alcohol realizados por los alumnos y presenciar su elaboración. Fátima Núñez les dedico estas palabras: “quiero dar las gracias por la oportunidad de estar aquí, para mí es una satisfacción ver espacios como este, es increíble que esto sea una aula y parece que estamos en cualquiera de los mejores restaurantes de Madrid. Por mi parte decirles que les deseo muchísimo éxito a todos y una gran felicitación al centro por esta iniciativa tan impresionante.” Destacar como la concejal se quedó gratamente impresionada del trabajo de los alumnos y profesores del centro, y de la magnífica muestra tanto en hostelería como turismo que allí se podía apreciar.

Para los que no pudieron acudir contarles como en el patio interior del centro y salas interiores estaban situadas mesas representando un país o comunidad autónoma, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón, Cantabria , La Rioja, Asturias, Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Islas Canarias, Andalucía, Castilla la Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco, Rumania, Hungría , Finlandia, Grecia, Alemania, Suecia, Irlanda, Rusia, Eslovenia, Austria, Chipre, Croacia, Túnez , Nueva Zelanda, Ecuador , Perú, México, Tanzania, Brasil, Sudáfrica , polinesia, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Costa Oeste EEUU, China, Kenia, Indonesia y Dubái. A todos los visitantes se les entregó una tarjeta a modo de pasaporte en la cual cada stand visitado  marcaba la asistencia. Una vez completada y adjuntando nuestros datos se procedió al sorteo de una invitación para comer en el centro. Toda la información que estos alumnos aportaban sobre el lugar al cual representaban la obtuvieron en parte acudiendo a Fitur, excursión realizada por el centro para que les ayudara a elaborar sus presentaciones. Además, cada uno de ellos aportaba algo original en su stand: en el de Andalucía adjudicaban un número con el cual más tarde sortearían unas castañuelas.

También se podían adquirir tiques con los cuales degustar comidas tradicionales y postres de todos los lugares elaborados por los alumnos. No olvidar también una muestra de vinos de Madrid allí expuesta y la cual se podía degustar para informarse de esta apreciada y desconocida denominación de origen. Y no puedo dejar de mencionarse a dos alumnos que bajo el lema “Salva una vida animal” han creado un blog donde ellos se definen: «Somos ZALAO, una asociación sin ánimo de lucro que nos dedicamos a dar información de animales, tanto sobre adopción como de residencias, hoteles, tiendas especializadas y clínicas. Para más información: Zalaosalvaunavidaanimal.blogspot.com.es».

 

Majadahonda Magazin