SONIA BLUE. El general de División del Ejército del Aire, Francisco Javier Montes de Undabeytia, falleció esta semana (26 de mayo 2019) en Majadahonda al ser víctima de un atropello que tuvo lugar cuando cruzaba el transitado paso de cebra situado frente a la gasolinera Repsol de la Avenida Doctor Marañón, frente a Casa Pedro y el taller Rodex. El accidente se produjo a las 9.15 horas de la mañana y aunque fue trasladado por una ambulancia al Hospital Puerta de Hierro, el militar falleció días después a consecuencia del golpe. Varios vecinos informaron a MJD Magazin del suceso y uno de ellos incluso dio datos reveladores de sus antecedentes: «Personalmente llevo desde final de año notificando aparcamientos indebidos sobre aceras, pasos de cebra… he comunicado excesos de velocidad en calles como Santa María de la Cabeza, Avenida Claveles, Avenida Príncipe de Asturias y la respuesta del Ayuntamiento y la policía es ninguna. El cumplimiento de las ordenanzas de circulación y seguridad vial han de ser objetivo del gobierno entrante». Este es el segundo atropello que se produce en el mismo mes tras el ocurrido en El Plantío (Sexta Avenida) donde falleció una mujer que trabajaba en La Florida y que iba andando desde la estación del Barrial a su centro de trabajo.


El general Montes (der) en un acto

Durante esta legislatura se han producido otros atropellos igualmente graves en los pasos de cebra de la Estación de Renfe, Avda Reyes Católicos, Avda Guadarrama y Avda España (Cerro del Aire). El fallecimiento del general Francisco Javier Montes de Undabeytia ha causado honda conmoción en el Ejército porque el fallecido era un general de gran prestigio en España y que según fuentes militares dejó una gran huella en Aragón y Cantabria, de donde era originario, además de que tuvo estrecho contacto con el Rey Juan Carlos en virtud de su cargo.

En un acto con el Rey emérito Juan Carlos I

En 2006 el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en ejercicio de las atribuciones conferidas por la ley de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, dispuso su nombramiento como Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate en la base de Torrejón de Ardoz, (Madrid) con lo que el general de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, Francisco Javier Montes de Undabeytia ocupaba el cargo ese 31 de agosto. Un año después (2007), a su llegada al Destacamento de Ablitas, el entonces rey Juan Carlos fue recibido por el general jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, general de División Francisco Javier Montes de Undabeytia, que formaba parte del selecto grupo de autoridades formado por el jefe del Estado Mayor del Aire, general del aire Francisco José García de la Vega, el general jefe del Mando Aéreo General, teniente general Carlos Gómez Arruche, el general jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general José Froilán Rodríguez Lorca, y el jefe del Polígono de Tiro de Bárdenas Reales y Ablitas, coronel Carlos Alonso Sánchez.

En 2009 el Ejército del Aire de Zaragoza celebraba la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Loreto. Y el acto, que tuvo lugar en la base aérea, contó con la presencia de diferentes autoridades. El plato fuerte de la celebración fue el desfile de las aeronaves C-15 y T-10 y fue presidido por el general jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, Francisco Javier Montes de Undabeytia, así como por el jefe de la base Santos Senra, informaba la agencia Europa Press. Y es que el paso del general por Aragón no pasó desapercibido, causando la noticia de su fallecimiento un impacto emocional y profundo pesar entre todos los que lo conocieron.


Durante un acto en Zaragoza

En el desfile militar de Zaragoza

Majadahonda Magazin