“5 muertos y 12 contagiados” en la residencia Valle de la Oliva (Majadahonda)

J. FEDERICO MTNEZ. Un grupo de familiares de la residencia municipal de mayores “Valle de la Oliva”, ocupada por 130 ancianos y cuya gestión obtuvo por concesión la empresa Albertia, ha enviado una comunicación a MJD Magazin en la que informan que “tenemos a nuestros padres en dicha residencia y estamos muy preocupados ante la poca información que tenemos. Por otro lado, y con informaciones que tenemos contrastadas entre familiares, creemos que están desbordados y según parece están en cuadro, ya que más de la mitad del personal esta en sus domicilios por posible contagio del Covid 19. Nos hemos enterado que en estos últimos días han fallecido 5 residentes y hay otros 12 con posible contagio. Nos gustaría encarecidamente que nuestro Ayuntamiento nos informara de lo que está ocurriendo realmente en la residencia y lo hiciera publico para nuestra tranquilidad. Acabamos de ver esta misma mañana (martes 31 de marzo 2020) que han estado los de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectando la residencia. Muchas gracias por hacerlo público”. La llamada de auxilio de estos familiares se reiteró este miércoles 1 de marzo, añadiendo que “esta mañana se pasó de nuevo la UME para desinfectar”. MJD Magazin contactó con la Residencia “Valle de la Oliva” de Majadahonda, situada en la calle Manuel de Falla 35, junto al Hospital Puerta de Hierro, así como con la sede central del Grupo Albertia los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril, preguntando tanto por “Nacho”, asistente social, como por el director, con quien mantuvo una breve conversación este martes 31 a las 13.00 horas.

Ayuntamiento de Majadahonda: “está todo en orden”

El Ayuntamiento de Majadahonda facilitó a la Asociación de Vecinos de Majadahonda el pasado 20 de marzo la siguiente respuesta: “Está todo en orden“. Lo hizo cuando la citada asociación le preguntó: “¿Qué se está haciendo aquí en Majadahonda en las residencias de mayores? Ayuntamiento de Majadahonda ¿Podéis informar a los vecinos, por favor?”, a lo que el Gobierno municipal PP-Vox respondió a través de su gabinete de prensa: “En Majadahonda, como en toda la Comunidad de Madrid, se han puesto en marcha medidas de prevención y seguridad en las residencias de mayores, como la prohibición de visitas. La información de la que disponemos es que está todo en orden. Gracias por vuestra preocupación”. Hasta la fecha (2 de abril) no se ha producido ninguna respuesta más a la petición de información solicitada, por lo que la única versión de la Residencia Municipal es la siguiente:

Buenos días, mi nombre es J. Federico Martínez del periódico MJD Magazin, llamo a la dirección de la Residencia. ¿Con quién hablo, por favor? –Mi nombre es Javier, soy el director. Le llamo porque hemos recibido un escrito de un grupo de familiares que tienen a sus allegados en la Residencia “Valle de la Oliva” de Majadahonda y se les ha notificado que se han producido 5 fallecimientos y 12 infectados por contagio de coronavirus. ¿Nos lo podía confirmar? –Le cuento: nosotros tenemos un departamento de Comunicación, que es el que se ocupa de todas estas situaciones y si fuera usted tan amable de darme todos sus datos, yo se los paso a ellos para que se pongan en contacto con usted para que le faciliten la información que usted pide. ¿Le parece bien?. Me parece estupendo. –Genial. [El periodista le facilita sus datos]. No se preocupe, yo ahora mismo le paso todos estos datos a nuestro departamento de Comunicación y ellos supongo que se pondrán en contacto con usted. Son las órdenes que tenemos de la empresa para responder a los medios de comunicación, habitualmente no en este caso, cuando nos solicitan información. Este es el procedimiento y el conducto oficial que tenemos, así que yo se lo paso ahora mismo para que se pongan en contacto con usted.

Pero Javier ¿usted no me puede confirmar ni desmentir que se ha informado a estos familiares? –Yo lo único que le puedo decir es que el conducto oficial de comunicación es ese. Y evidentemente si ese es el conducto es porque nosotros desde aquí ni podemos confirmar ni desmentir la información que usted nos está diciendo, lo entenderá. ¿Me entiende?. Bueno, pues entonces permanecemos a la espera a ver. –Yo se lo voy a mandar inmediatamente para que se pongan en contacto con ustedes. Que quede claro que no es que no queramos transmitir información, sino que lo hacemos a través de un solo canal y ese es el oficial para trasmitirlo, no es que nos neguemos a dar información sino que así se hace mejor según lo entiende la empresa.

Pero ¿la residencia es municipal? ¿es del Ayuntamiento de Majadahonda? –La Residencia es del Ayuntamiento, es un edificio municipal, sí. Pero yo me refiero a la empresa que gestiona la residencia. Ahora cuando se pongan en contacto con usted le facilitarán la información, no hay ningún problema. Pues le deseo mucha suerte Javier, le doy también mucho ánimo por la labor que están haciendo, que sabemos que es difícil y complicada, me imagino que no tendrán todos los medios que necesitan… –Tenemos la suerte de que la empresa sí nos ha facilitado EPIs (Equipos de Protección Individual) y de todo, y nos tiene bien atendidos. De todas formas, su ánimo y su ayuda nos reconforta. Todos los vecinos y ciudadanos estamos con ustedes, mucho ánimo para usted y para todos los que le rodean. –Muchas gracias y un saludo.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
19 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
jose
jose
hace 6 meses

Esto es por culpa de la privatizacion de todos los servicios. La responsabilidad es del Ayuntamiento del PP que regala la concesón a la multinacional privada Albertia recortando en medios (medicos,enfermeras, etc) y encima no dan información.
Este tal Federico llama a la residencia, no le dan ninguna información, le tratan como a un tonto y encima dice que lo estan haciendo muy bien.Joder, menos mal que lo hacen bien, se muere la gente, no dicen nada ni en la residencia, ni Albertia ni el Ayuntamiento y todo bien. Perdona Federico pero mas simple y mal periodista si de verdad lo eres es imposible

Marisa
Marisa
hace 6 meses

Mi apoyo a MM, gracias por vuestra labor.

Horacio
Horacio
hace 6 meses
Rocio Romi
Rocio Romi
hace 6 meses

Pues no se está haciendo nada malo. Esa residencia es competencia mía pero seguro que hacen todo lo que pueden y más. Hay mucho héroes anónimos dándolo todo en los centros de mayores. Pero se dan de baja el 50% del personal. La mitad infectados y la otra mitad con miedo, piden la baja. Son muy mayores, pocas defensas y hace 9 días , se les anunció a los familiares que si querían se podían llevar a sus familiares a casa. De 150, se han llevado a uno. Que es lo que la gente no entiende? Todos los parados de este mes, pueden ofrecer su trabajo en cualquier residencia

Anita
Anita
hace 6 meses

Gracias por darnos informacion del dia a dia,en vista de que desde nuestro Ayuntamiento escasea o es nula

Ana V. Gomez Fernandez
Ana V. Gomez Fernandez
hace 6 meses

A mí me llaman todas las semanas 1 o 2 veces para ponerme al día de mi familiar y de la residencia ninguna queja!!!!!

Verónica Navarro Guerrero
Verónica Navarro Guerrero
hace 6 meses

Solo 5 fallecidos? En la residencia donde yo trabajo, supliendo una baja de una persona con miedo al coronavirus, fallece 1 al día y muchos días fallecen 2. Se toman todas las medidas de seguridad pero aún así fallecen, algunos por el virus, otros por la edad… quien lo sabe? Sin test es difícil…

Pepa Portillo (Las Rozas)
Pepa Portillo (Las Rozas)
hace 6 meses

Quizás yo te podría decir que es lo que se está haciendo es nada
No están haciendo una de las actuaciones más importantes que es la desinfección del pueblo
Ahora ya puedo afirmar que no es por desconocimiento pues yo lo he hecho llegar
Como única contestación ha sido que lo mirarán Los Tecnicos
Después de un mes de emergencia
Se fugué fin actuar
Quizás deberíamos tomar ejemplo de pequeños pueblos desinfectando cada rincón de su pueblo donde han conseguido para la propagación de la pandemia

Eliete Marquez
Eliete Marquez
hace 6 meses

Porque cuando tienes una Persona contagiada, no deja inslamento??? Dejas contagiar todos??

Concha Ronderos
Concha Ronderos
hace 6 meses

Habrá que ver si es verdad. Yo no me lo creo

Sandra
Sandra
hace 6 meses

Mi apoyo a Federico, Manu, Julia, Lidia y colaboradores que estais luchando contra los intentos de Gobiernos y Empresas por ocultar la informacion. GRACIAS👩‍❤️‍💋‍👩

Benito
Benito
hace 6 meses

En la recidencia de ancianos hortaliza
Calle de las Pedroñeras, 38, 28043 Madrid también hay varios infectados y no quieren comunicarlo a UME para que desinfecten si alguien sabe como hacerlo.

jose
jose
hace 6 meses

Rocio Romi, dice usted que todos los parados de este mes vayan a las residencias a ayudar, y a coger el virus, manda narices, pues tambien puede ir usted no?, y resulta que los familiares no han querido llevarse a sus mayores a sus casas. Vaya solución. mejor calladita señora.

Sandra
Sandra
hace 6 meses

Gracias forero también ha tenido gran impacto la noticia que estaba silenciando el Ayuntamiento de Majadahonda, mirad aquí el enlace en el Foro Majadahonda (sin el “de”), efectivamente el que no censura, que acaba de superar al otro “mordaza”, porque lleva 20 comentarios, 17 veces compartida y 57 reacciones. La verdad es que menos mal que en España no hay censura porque si fuera por los politicos, esto jamás saldría a la luz, enhorabuena MM https://www.facebook.com/groups/973610272649040/3147937031883009/?comment_id=3149697025040343&notif_id=1585853772638352&notif_t=group_comment

ig
ig
hace 6 meses

No quiero hacer leña del árbol caído, porque habrá trabajadores que estén haciendo un gran esfuerzo en este momento por salvaguardar la vida de nuestros mayores, pero mi experiencia en 2017 con mi abuela que ingresó en Valle de la Oliva es muy mala. Por desgracia aceptamos la plaza allí, porque ya no nos quedaba más remedio y ni entre dos personas la podíamos mover. Sólo pasó una semana en la residencia y la debieron dar sin querer en una pierna al llevarla en la silla de ruedas. Del golpe la produjo inflamación y un trombo que la produjo después una trombo-embolia pulmonar y pasó semanas hospitalizada. Nadie en la residencia sabía nada ni se responsabilizaron de nada. Después de estar en el hospital, la cambiamos de residencia obviamente y mi madre fue a hablar al Ayuntamiento y a Asuntos Sociales, que taparon el tema, una vergüenza y siempre me arrepentiré de no haberlo denunciado a la Guardia Civil con la fotos e informes médicos.

Rosa
Rosa
hace 5 meses

Mi madre estuvo yendo a ese Centro de Día hasta el 12 de marzo, luego ha seguido conmigo. Gracias a que tomaron ciertas medidas ante un problema de Salud Pública para el cual no creo hubieran recibido ni entrenamiento, ni formación, ni herramientas, ni siquiera información veraz de los medios oficiales, como nos quedamos sin recibirla en toda España.
Mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos y oraré por ellos. Sin embargo, aplaudo la valentía y responsabilidad de quienes se quedaron e intentaron resolver lo mejor que pudieron y les permitieron, incluso exponiéndose, un problema que les encasquetaron quienes fueron incapaces de hacer su trabajo ante un problema de Salud Pública que sólo ha logrado frenar el confinamiento casi total de toda España, lo cual se hizo tarde, muy tarde.

Carmen
Carmen
hace 5 meses

Con respecto a la residencia Valle de la Oliva, no tengo nada malo que decir al respecto, mi madre es una residente y el trato que le han dispensado ha sido estupendo, a nosotros nos han informado sobre el estado de salud de mi madre cada dos días, video conferencias, dos veces semanales.
En resumidas cuentas la atención ha sido de 10!

Sandra
Sandra
hace 5 meses

Carmen nos puedes informar de cuantos muertos ha habido ya que el Ayuntamiento no lo hace?