«Aprovecho este espacio para dar las gracias a los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Majadahonda por su interés y por su asistencia» al instalar una «estenotipia informática» para un reo sordo

LIDIA GARCIA. La abogada Mónica Sola Moratilla ha felicitado publicamente a los jueces de Majadahonda por facilitar un juicio a un reo que era sordo habilitando una «estenotipia informática» que traducía con subtítulos todo lo que se estaba diciendo en la sala: «Aprovecho este espacio que me ha cedido Confilegal para dar las gracias a los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Majadahonda y a Madrid Digital por su interés y por su asistencia. Y también a mi mandante». La letrada publicó un artículo este martes 2 de mayo (2023) titulado «Accesibilidad a la Justicia de personas con discapacidad auditiva: mi experiencia es que se cumple la ley» donde confiesa que «he leído un artículo de Francisco Sierra Fernández que me ha llamado la atención por su contenido. No me he leído su libro y es cierto que queda mucho por hacer en lo que respecta a la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva, pero la verdad es que en ocasiones sí se cumple la ley. Y no creo que sea revolucionaria, sino que las cosas no se consiguen de la noche a la mañana, sino a pequeños pasos. En mi experiencia, como abogada en un asunto designado de Oficio, solicité la suspensión de la vista en dos ocasiones como motivo de la falta de medios para suplir la discapacidad auditiva del justiciable al que defendía. Y el juzgado suspendió entendiendo el problema planteado».


Mónica Sola Moratilla

La primera opción que le dio el juzgado para celebrar la vista era un intérprete de signos: «Tengo que decir que las solicitudes por los abogados de interprete de signos está normalizado, o al menos es lo que he visto en mi día a día. El reto de todos es cuando, como me dijo mi representado, “yo no conozco el lenguaje de signos, con aparatos electrónicos o ciertas aplicaciones electrónicas puedo seguir las conversaciones porque yo no soy sordomudo, tengo una pérdida considerable de audición”. Y para suplir esta discapacidad, su cliente le dijo que solicitara al Juzgado algún sistema alternativo electrónico por el cual pudiera seguir el juicio: «en particular me dijo que solicitará al juzgado la aplicación de la estenotipia informática. Por lo visto antes sí había estenotipistas para los juzgados pero, en la actualidad, se había retirado ese servicio en la Comunidad de Madrid.

«En busca de soluciones, el juzgado nos puso en contacto con Madrid Digital para saber si el audífono de mi mandante era compatible con un sistema que están implantando en las salas de vistas de los Juzgados de Madrid –el Bucle Magnético–. En una semana lo instalaban en el juzgado de Majadahonda, me dijeron. Para mi suerte, el audífono de mi mandante no tenía dicha tecnología, así que seguimos insistiendo en la instalación de la aplicación de la estenotipia informática. Finalmente pudimos celebrar el juicio con la citada aplicación estenotipia informática. El juicio se subtituló en una pantalla para que mi mandante pudiera estar al tanto de todo lo que sucedió en el juicio y se le entregó la transcripción del mismo. Así que, compañeros, cuando tengan un justiciable con discapacidad auditiva pregunten si la sala está habilitada con el sistema del Bucle Magnético. Y si no se dispone aún del Bucle Magnético, soliciten la instalación de la aplicación de la estenotipia informática. Todo es cuestión de tiempo y voluntad», concluye la abogada.

 

 

Majadahonda Magazin