JULIA BACHILLER. El ayuntamiento de Majadahonda rindió homenaje este viernes 1 de marzo de 2019 a Felipe Martín, que acaba de dejar la presidencia tras 12 años en el cargo del “Club de Bolos, Palma y Petanca de Majadahonda”. Un sencillo pero emotivo reconocimiento a su colaboración con el municipio donde descubrió una placa que identifica la caseta donde tiene su sede este club “Caseta de los Amigos de los Bolos, Palma y Petanca de Majadahonda”. A sus 90 años deja la presidencia de un club constituido en 2007, pero que nació en 1999, como así cuenta el protagonista, promotor de este deporte en Majadahonda. Tras una lesión en un hombro jugando al golf y la cercanía de su domicilio a la recién inaugurada pista de bolos «Cántabra», comienza a reunirse a jugar a la petanca, deporte que su lesión no le impide realizar, decidiendo difundirlo por otros municipios cercanos: Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, La Cañada, Villanueva del Pardillo.


Por este motivo recorre “pueblo por pueblo, invitándolos a que vinieran”, lo que da origen a la competición intermunicipios que cada año tiene lugar durante la celebración de las fiestas patronales. Su último carnet entregado como presidente hace el número 178 y orgulloso muestra el interior de la caseta: a la entrada unas taquillas restauradas por ellos mismos guardan el material para jugar a este deporte. Sobre ellas un gran número de trofeos y en las paredes carteles que su hijo le diseña. A continuación un pequeño cuarto con una mesa y una silla que él llama “mi despacho” y un baño que como todos reconocen “somos mayores y lo necesitamos tener cerca”. Para Felipe, la petanca es un deporte que además de ejercitar el cuerpo, su beneficio se ve incrementado por fomentar “la convivencia y la amistad”

Tras descubrir la placa, el alcalde Narciso de Foxá dirigió una palabras a los presentes, dirigiéndose en primer lugar a los integrantes del club a los que definió como “responsables de dar vida a esta parte del Parque de Colón y poner de moda en Majadahonda este deporte”. Seguidamente agradeció al homenajeado su labor al frente de la asociación: “Gracias por el esfuerzo realizado por Felipe y por llevar como lema por la vida el hacer el bien sin pedir nada a cambio”, ensalzando este deporte como “un juego al entretenimiento y no al enfrentamiento“, a lo que añadió la frase: “no discutas ni levantes la voz porque te subirá la tensión”. Y en tono de humor reconoció que “a mí me sube todos los días en el ayuntamiento”.

El homenajeado fue más breve en su intervención, no exenta de humor: “Gracias a todos los compañeros, he hecho todo lo que he podido porque ellos puedan jugar y divertirse. Y no sigo más porque si no lo estropeo”. Seguidamente se ofreció un refrigerio a los asistentes, entre los que destacaban algunos integrantes del club y de localidades cercanas. Los concejales del partido popular Fátima Núñez, María José Montón y Manuel Elvira. Y en relación con el mundo del deporte la presidenta del Club de Rugby Majadahonda, Mariola Arraíza junto a un miembro de la directiva del mismo.

Majadahonda Magazin