Festival Cine Almería 2017: agotan en 24 horas y aumentan las plazas para “Bill Viola Global” de Federico Utrera

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
Federico Utrera, biógrafo de Bill Viola

La dirección del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2017) se ha visto sorprendida por un acontecimiento inesperado: las plazas para asistir al taller de la sección de videoarte sobre el norteamericano Bill Viola se han agotado en las primeras 24 horas que salieron al público y rápidamente la organización ha puesto a disposición de los interesados 25 más. El taller será impartido por el doctor y profesor en Comunicación Audiovisual Federico Martínez Utrera durante las mañanas de los días 13 al 15 de noviembre. “Bill Viola Global” recorrerá de forma audiovisual e interactiva las obras y exposiciones del videoartista nacido en Nueva York por el Palazzo Strozzi de Florencia, Museo Guggenheim de Bilbao, el Deichtorhallen de Hamburgo, el National Museum of Contemporary Art (EMST) de Atenas y la catedral de San Paul de Londres. También se abordará el precedente que tuvo lugar en el Grand Palais de París, sus antecedentes y sus influencias sobre el arte contemporáneo más actual. Almería se incluye en este itinerario gracias a su sección de videoarte en este festival, que ya ha dedicado su espacio a otros autores como Nam June Paik (Corea), Yoko Ono (Japón), Michel Houellebecq (Francia) y Julian Rosefeldt (Alemania).

El crítico de cine Enrique Iznaola, director del Festival, ha felicitado desde MJD Magazin a Utrera por el éxito de convocatoria del taller y ha animado al público a visitar esos primeros días de noviembre la ciudad andaluza, que en su decimosexta edición se ha volcado en este festival “con el firme propósito de dar un paso adelante y afianzarse como uno de los máximos referentes del género a nivel internacional”. Iznaola, autor además del documental “Miguel Picazo, un cineasta extramuros”, donde repasa la figura del director de “La tía Tula”, afirmó: “Una de las citas ineludibles del FICAL son los talleres que imparte Federico Utrera bajo el paraguas del Instituto de Estudios Almerienses. Cada año crece el número de aficionados a la video creación que exploran los aspectos mas vanguardistas de este género gracias a la experiencia enriquecedora de Utrera, que desarrolla propuestas innovadoras sobre autores distintos. Todo un clásico de nuestro festival”. La inscripción al taller sigue siendo gratuita aunque limitada pulsando el botón reserva. Y el plazo finaliza el 6 de noviembre de 2017 o cuando se cubran las 50 plazas. El curso esta dirigido a titulados y estudiantes de Imagen y Sonido, Fotografía, Bellas Artes, Filosofía, Comunicación Audiovisual, Ciencias de la Información, Informática, Historia del Arte, Filología, Humanidades, Antropología, Sociología y Psicología; profesionales de la enseñanza, realizadores audiovisuales, periodistas y aficionados o estudiosos de la cultura audiovisual en general.

Fuentes:
Blog de Federico Utrera
Bill Viola ultimissimo (Florencia): el Renacimiento es un video invisible
El “invisible” triunfo de Bill Viola en Florencia durante el verano de 2017

Una respuesta para "Festival Cine Almería 2017: agotan en 24 horas y aumentan las plazas para “Bill Viola Global” de Federico Utrera"

  1. Avatar
    Marisa Gómez   15 octubre, 2017 at 10:18 am

    Me encanta el videoarte de Bill Viola es un lujo que su biógrafo viva en Majadahonda, gracias Federico Utrera, me apuntaré al curso esos días estoy en Andalucía.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.