Tiene la misma edad que Casillas (36 años), con quien coincidió en la cantera del Real Madrid, y concedió a Radio MJD Magazin su primera entrevista. Hablamos del primer fichaje del Rayo Majadahonda, el delantero Gerardo Berodia, y le preguntamos: este año el club majariego se ha quedado a un pasito de la Segunda A y eliminado por el Racing de Santander, que es un histórico del futbol español, ¿te verías en Segunda A? ¿estarías dispuesto a pelear por esa ambición? Y Berodia responde: “Sí, yo siempre miro por alto, desde el año que firmo por el Navalcarnero con la ambición de mantener la Tercera, yo siempre miro lo más arriba posible. Al año siguiente jugamos play off y al siguiente ascendimos. Todos los años hay que intentar mejorar lo anterior y tener la vista puesta en esa meta. Se podrán o no conseguir las cosas porque dependen de muchos factores, pero si este año el Rayo Majadahonda ha conseguido hacer play off lo mínimo que hay que intentar, porque el club querrá crecer, es volver a jugarlo. Luego influirán muchas cosas positivas o negativas y el curso nos dirá donde estaremos”. Y es que el fichaje, por increíble que parezca, ha dado la vuelta al mundo favorecido por la circunstancia de que el Navalcarnero pensó que lo tenía “amarrado” pero “hasta el rabo todo es toro”, como dice el refrán taurino y bien conocen en esas admirables y bellas tierras carneras. “El Larguero” (SER), “Marca”, “As”, “Cope”… se hicieron eco de la noticia, pero también «O Jogo» (Portugal), «Foot Mercato» (Italia) o Parlons Foot (Francia). Esta es la entrevista con Berodia con las principales reseñas de la prensa nacional e internacional:


Escuche la entrevista con Berodia en Radio MJD Magazin

Radio MJD Magazin: En primer lugar felicitarle por ese fichaje por el Rayo Majadahonda, es usted el primer futbolista que ficha por esta plantilla y quería saber las razones por las que se ha decidido por este club. Gerardo Berodia: principalmente el interés mostrado por el club, yo creo que ya en diciembre intentaron firmarme durante la época invernal, hable con el míster. Yo tenía contrato en vigor con el Móstoles, quería tener la posibilidad de acabar esta temporada con ellos, no me parecía ético ni bueno firmar a mitad de temporada y ahora cuando ya llegó el final del curso se volvieron a poner en contacto conmigo, hablé con el director deportivo Movilla y con el míster y hemos llegado a un acuerdo: vamos a estar allí en Majadahonda una temporada.

Radio MJD Magazin: Gerardo Berodia es conocido en el mundo del futbol de Madrid sobre todo por su faceta goleadora, ¿Con que sensaciones ha acabado usted la temporada? ¿Cuáles son sus números, sus características? Si hay algún aficionado que no le conozca ¿Cómo se definiría usted? G. Berodia: Siempre se me ha caracterizado por el gol, si es cierto que yo no soy un delantero centro, juego más de enganche, pero bueno… siempre he sumado un número de goles importantes durante la temporada y la verdad que me gusta estar en contacto con el balón, jugar por abajo y sí es cierto que los últimos años he ganado mucho en el juego aéreo y me he hecho importante en esa faceta. Al final los números están ahí, todos los años he hecho un número de goles importante y esperemos que esto continúe, que siga todo igual.

Radio MJD Magazin: No sé si conocía esta definición o esta comparación pero le dicen “el Aduriz” de la categoría del futbol madrileño, por su veteranía y por sus goles, ¿Se siente cómodo con esa comparación o no? G. Berodia: desde luego que Aduriz es un futbolista que me encanta, somos futbolistas diferentes, la verdad es que no somos parecidos en el juego, pero siempre es bueno que te comparen con un gran jugador como Aduriz. Es una referencia para muchos de los veteranos que estamos ahí, por su forma de competir, su estado de forma durante toda la temporada, con lo cual es un ejemplo para nosotros, es un gran ejemplo, sí señor.

Radio MJD Magazin: En cuanto a la veteranía, usted que se va a rodear, tendrá lógicamente jugadores más jóvenes que ambicionan ser algo en el mundo del futbol, que ambicionan tener su trayectoria, su experiencia ¿Qué edad tiene para que le pongan en ese pedestal? G. Berodia: Yo tengo 36 años, que acabo de hacer esta semana pasada y desde luego que me rodearé de gente más joven, si no estamos jodidos, ja, ja, ja. Pero bueno, trataré de poner mis condiciones y mi experiencia a favor del club. En todo lo que pueda ayudar a la gente joven, desde luego como siempre he hecho en todos los equipos que he estado, daré consejos para ayudarles y para que puedan crecer. Hay muchos chicos que estarán empezando, muchos chicos que serán sub 23 y hay en cosas que seguro que los puedo ayudar.

Radio MJD Magazin: ¿Qué referencias tienes del Rayo Majadahonda en esta última temporada? G. Berodia: Las referencias que tengo son muy buenas, a nivel del club creo que es modélico en la Comunidad de Madrid, con unas instalaciones muy buenas en las que he jugado muchas veces contra ellos. No he tenido nunca la suerte de pertenecer a la plantilla, pero la forma de jugar del equipo me viene a las mil maravillas. El estilo de Iriondo es muy compatible conmigo. Ya coincidí con Iriondo en San Sebastián de los Reyes hace muchísimos años, ya nos conocemos, ya sabemos lo que yo le puedo dar y lo que él me puede aportar a mí. Está claro que cuando me ha llamado es porque piensa que puedo sumar al equipo, así que bueno… vamos a intentar hacer una comunión buena entre todos e intentar repetir un año como este, que ha sido espectacular, y vamos a ver si pese a toda la gente que se ha marchado somos capaces de hacer un buen grupo cuanto antes y sumar muchos puntos.

Revista de prensa: “Dos equipos anuncian su fichaje y él tiene que especificar cuál lleva razón: El Navalcarnero anunció el fichaje de Berodia, que poco después confirmaba que se iba al Rayo Majadahonda“ (Cadena SER); «Juan Alarcón (Pte Navalcarnero): “Teníamos un acuerdo con Gerardo Berodia pero se ha ido al Majadahonda porque la oferta era más elevada» (COPE). “Dos equipos anuncian el fichaje del mismo jugador” (El Larguero); “El Cadiz jugándose un ascenso y Berodia son noticia hoy…Que mal recuerdo de aquella actuación para los seguidores del Lugo” (Noticias), “Lío con Berodia: el Navalcarnero anuncia su fichaje, él lo desmiente… y después ficha por el Majadahonda” (Futbol Noticias‏), “Gerardo Berodia, el fichaje más enrevesado” (ABC), “El lío por el fichaje de Gerardo Berodia. El futbolista tuvo que desmentir su fichaje, anunciado oficialmente por el club sin que hubiera llegado a producirse” (La Segunda B); “El presidente del Navalcarnero en Radio MARCA: en unas horas el club publicará comunicado oficial por el caso «Berodia”. Y hasta fuera de España: “Dois clubes anunciam o mesmo jogador como reforço: Gerardo Berodia foi anunciado para a próxima época, pelo Navalcarnero e pelo Rayo Majadahonda, rivais de Madrid que disputam a Segunda B do país-vizinho” (O Jogo). “Insolite : deux clubs annoncent la signature du même joueur!” (Foot Mercato); “Insolite: Deux clubs de Segunda B ont annoncé cet après-midi avoir signé Gerardo Berodia: le Navalcarnero et le Rayo Majadahonda” (Parlons Foot).

Marca: «Lío con Berodia: el Navalcarnero anuncia su fichaje, él lo desmiente y después ficha por el Rayo Majadahonda. Un episodio de lo más curioso ha tenido lugar hoy en el fútbol de Segunda división B. El Navalcarnero anunciaba a las 15.30 horas el fichaje de Gerardo Berodia, delantero del Móstoles URJC de Tercera. Sin embargo, media hora después fue el propio futbolista el que desmentía la noticia. Pero la cosa no acabó ahí. Una hora más tarde, a las 17.00 horas, el Rayo Majadahonda sorprendía a todos anunciando el fichaje del ariete para la temporada 2017-18. “El lleva días insistiendo que iba a firmar con nosotros y hablando con wasap. Cerramos las cantidades, llegó a hablar con capitanes y jugadores”, dice el Navalcarnero».

Diario AS: «Dos clubes anuncian el fichaje del mismo jugador: Tuvo que ser el mismo Gerardo Berodia quien arreglara el entuerto por Twitter. El delantero madrileño se ha convertido en el primer refuerzo del Rayo Majadahonda. Navalcarnero y Rayo Majadahonda anunciaron esta tarde el fichaje del mismo jugador, el delantero madrileño Gerardo Berodia. El primero en hacerlo fue el Navalcarnero, con un tuit a las 15:36 horas: «Oficial. Vuelta a casa de Berodia. Bienvenido, mago». Sólo unos minutos después, más concretamente a las 16:00, fue el futbolista quien irrumpió en las redes para escribir: «Siento ser yo el que desmienta la noticia,no he firmado ningún contrato con el Navalcarnero ni autorizado a publicar noticias de mi futuro». Eso y un retuit al Rayo Majadahonda («El primer fichaje de la temporada es… Berodia», de las 16:50) confirmaron cuál sería su destino final. Después de tal embrollo, el Majadahonda colgó una foto del ariete posando con su camiseta, al que acompañaba un texto que decía: «Para que no quepa ningún género de duda. Bienvenido». Al fin, se había deshecho el entuerto. El goleador Gerardo Berodia es un viejo conocido de nuestro fútbol. Se formó en la cantera del Real Madrid (llegó a ser compañero de Iker Casillas) y un tumor en el tobillo le mantuvo en el dique seco tres años. Después, de 2004-11, pasó por ocho equipos diferentes: El Álamo, Pinto, Navalcarnero, Leganés, Zamora, Ponferradina, Conquense y Lugo. Todos ellos de Segunda B y Tercera. Después, hizo las maletas y cruzó el charco. Se marchó a Bolivia, más concretamente al Wilstermann. Allí anotó 23 goles en prácticamente un año (2013-14). Rescindió por motivos personales y regresó a España. Aquí alternó el taxi con el fútbol. Una vez finalizada su jornada laboral, se entrenaba y jugaba con el Navalcarnero en Tercera. Ahora, inicia una nueva etapa. Este jueves se ha confirmado su próximo destino: ya es el primer fichaje confirmado del Rayo Majadahonda».

Cadena SER: «Este jueves hemos asistido a uno de los momentos más surrealistas que nos dejará el mercado de verano que acaba de empezar. Durante la tarde el CDA Navalcarnero, equipo de Segunda División B, ha anunciado el fichaje de Gerardo García Berodia, delantero que la pasada campaña militó en el Móstoles. Entre los tuits de alegría de su afición por la firma de este jugador aparecía otra anuncio, el del Rayo Majadahonda de la misma división, que anunciaba también el fichaje de Berodia. Dos equipos anunciando el mismo fichaje. Algo fallaba. Las dudas terminaron cuando el propio jugador anunciaba en Twitter que su destino era el Rayo Majadahonda a la vez que el jugador emitía el siguiente tuit: «Siento ser yo el que desmienta la noticia,no he firmado ningún contrato con @CDANavalcarnero ni autorizado a publicar noticias de mi futuro».

ABC: «El futuro de Gerardo Berodia, uno de los goleadores más reconocidos en el fútbol modesto madrileño, ha deparado este jueves una extraña situación porque la contratación del delantero para la próxima temporada ha sido anunciada por dos clubes de Segunda división B con apenas una hora de diferencia. Entre medias, el propio jugador aparecía en las redes sociales para desmentir a uno de los equipos implicados. Poco después de las 15:30 horas, el Navalcarnero anunciaba a través de su cuenta oficial de Twitter el fichaje de Berodia, que este curso ha defendido la camiseta del URJC Móstoles en Tercera división. Un mensaje que provocaba numerosos comentarios de aficionados rojiblancos felices por el regreso del que fuera su jugador en la campaña 2015-16, en la que se proclamó Pichichi del grupo madrileño de Tercera división».

«Poco antes de las 16:50 horas, el Rayo Majadahonda, otro conjunto madrileño y rival del Navalcarnero en Segunda división B, también hacía oficial el fichaje de Berodia para la próxima temporada, en la que el conjunto majariego intentará volver a disputar el playoff de ascenso a Segunda división. Entre medias de ambos mensajes, el propio Gerardo Berodia aparecía en las redes sociales para desmentir su fichaje por el Navalcarnero, lo que provocó el enfado de los aficionados rojiblancos al entender que el futbolista había incumplido el acuerdo alcanzado con la directiva que preside desde hace solo unos días Juan Alarcón Villegas. Unas horas después, el Rayo Majadahonda volvía a publicar un mensaje en Twitter para aclarar la situación. «Para que no quepa ningún género de dudas @GerardoBerodia Es jugador del @RMajadahonda, bienvenido», ha sido el texto que ha dado a conocer acompañado por una imagen del delantero posando con la camiseta rayista. El Navalcarnero, por su parte, ha anunciado su intención de publicar un comunicado para explicar y aclarar las circunstancias que han rodeado el fichaje de Gerardo Berodia».

Majadahonda Magazin