Florentino: negocio redondo en MajadahondaFlorentino Pérez, propietario de Iridium, filial de ACS, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se deshace del 80% de sus participaciones en concesiones de servicios públicos, entre ellas el Hospital Puerta de Hierro ubicado en Majadahonda. El centro sanitario estaba bajo su gestión junto con otras dos empresas desde 2005 y toda la operación de venta le reporta a la concesionaria un beneficio de 44 millones de euros. Iridium realizaba la gestión administrativa y el mantenimiento del centro  y le ha «colocado» las acciones al fondo de inversión holandés DIF, según confirman tanto ACS como DIF.


Hospital Puerta de Hierro

Hospital Puerta de Hierro

ACS ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que “ha procedido a vender el 80% de sus participaciones en distintos activos concesionales”, es decir, diferentes servicios públicos que habían sido privatizados en su gestión por las administraciones. Entre los que detalla la nota de ACS están el mencionado hospital, diversos intercambiadores de transporte público en Madrid y la Línea 9 del metro de Barcelona). La compra venta le reporta a Iridium, según esa declaración, 175,2 millones de euros. Estos negocios con las infraestructuras públicas le ha generado un beneficio de 44,7 millones de euros según ha consignado la empresa en su notificación de “hecho relevante” a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

puerta de hierro

Florentino obtuvo un canon de 30 años y lo vendió

El Hospital de Puerta de Hierro de Majadahonda fue uno de los primeros que el Gobierno de la Comunidad de Madrid utilizó para implantar la fórmula llamada PFI en la que la construcción y la gestión de todo lo no sanitario del centro se adjudica a empresas privadas a cambio de un canon anual (en este caso prolongado durante 30 años). En abril 2005 la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó a la agrupación de empresas formada por Dragados SA (del grupo ACS), Bovis Lend Lease SA y Sufi SA (posteriormente comprada por Sacyr SA) la redacción del proyecto, la ejecución y dirección de la obra así como la explotación del hospital, sin incluir la prestación sanitaria. En 2005, tras la adjudicación de Puerta de Hierro, al haber decidido el Ejecutivo regional que adoptaría este modelo para trasladar el hospital desde su ubicación clásica en la capital hasta la población periférica de Majadahonda, se constituyó la empresa Hospital de Majadahonda SA con las adjudicatarias. El accionariado, desde 2009, se repartía entre Iridium, Sacyr y Bovis Lend.

Fuentes:
Mesa en Defensa de la Sanidad
Anticapitalistes.net

Majadahonda Magazin