“El caso de Munir hizo daño en el interior del Real Madrid. Cuando apareció deslumbrante en la pretemporada del Barcelona durante el verano de 2014, temblaron las estructuras de la cantera madridista. El club tocó en su momento a un delantero que marcaba goles sin parar en el Rayo Majadahonda, pero la operación no se concretó finalmente y el Barcelona estuvo avispado para fichar a un delantero que tiempo después llegó a debutar en la absoluta que entrena Del Bosque. Florentino no quiere que episodios similares se repitan en el futuro y la captación de talento ha pasado a ser un objetivo prioritario en la zona noble del Santiago Bernabéu”, escribe el periodista Alonso Castilla de Elconfidencial.com. Y es que la casa blanca ha filtrado una “tajante orden al equipo de captación”: “no quiere más fugas de Madrid como la de Munir. Los ojeadores del Real Madrid saben que no pueden fallar en la captación de talento en la Comunidad de Madrid porque el presidente no quiere que se escape ningún futbolista de futuro”. ¿Por qué ahora esta noticia? ¿Tiene algo que ver el extraordinario partido del juvenil B del Rayo Majadahonda en Valdebebas donde los chicos de Jonatan Alba «Jony» soprendieron con su juego y goles a su rival? ¿O el extraordinario tanto de Guille desde medio campo? Leamos la noticia en su integridad:
La información de Alonso Castilla comienza recordando como “en el interior de la Ciudad Deportiva de Valdebebas ya saben que su trabajo será observado con especial atención esta temporada. Con el recién aterrizado Víctor Fernández como nuevo director de la cantera, los cambios en forma de altas y bajas se han ido sucediendo en el organigrama técnico que diseña el entrenador aragonés. La captación de talento forma parte de sus competencias y los ojeadores de la Comunidad de Madrid han recibido una orden tajante por parte de Florentino Pérez: prohibido que cualquier joven talento se escape. Vamos, que no quiere que el ‘caso Munir’ se repita”.
Fue precisamente “Marcagoles.net”, el blog deportivo asociado a MJD Magazin, quien descubrió el hecho de que Real Madrid y At. Madrid dejaron escapar a Munir y esto acabó costando el puesto a Paco de Gracia, director de captación de jugadores del equipo blanco cuando se cruzó el FC Barcelona, que le ofreció residencia en La Masía. «Si le llega el Real Madrid a ofrecer residencia, Munir jugaría ahora en el equipo blanco, con un 99% de posibilidades» confirmó su descubridor y representante, Antonio Gabaldón. En lo que tanto su excompañero en el Rayo Majadahonda, Borja Acha, como su descubridor coinciden es en la humildad del jugador: «Es muy humilde, no se crece y tiene los pies en la tierra. Es muy trabajador. Sabe que es un jugador del filial y que ese es su lugar», comentaba Acha.
También falló el equipo de captación colchonero. La decisión de no fichar por el At. Madrid la tomó José María Amorrortu, por entonces director del fútbol base del club colchonero, y también le costó el puesto. Amorrortu no llegó a ver a Munir en el torneo de La Mojonera (Almería) donde fue invitado a vestir la camisola rojiblanca, porque no se desplazó a Almería, pero conocía bien al hispano marroquí: lo había visto con frecuencia jugando en el Rayo Majadahonda, en las instalaciones de La Oliva, que están a menos de 300 metros del Cerro del Espino, donde juegan sus partidos todos los equipos base del Atlético. La noticia la dio entonces el diario “Sport”, que citó en su crónica a “Marcagoles.net”.
Ahora la situación se repite: “Los técnicos que forman parte del equipo de captación tienen una presión añadida a partir de ahora. En el club siempre se ha puesto empeño en que todo joven futbolista que apunte alto en Madrid y alrededores se vista de blanco. Ahora, no hace mucho, se ha recibido una firme directriz por parte de Florentino Pérez. El presidente ya ha trasladado a Víctor Fernández y su equipo de trabajo que se han de redoblar los esfuerzos para que el talento en formación no acabe lejos de Valdebebas, ya sea en el club del Vicente Calderón -la Academia rojiblanca no vive su mejor momento- o lejos de Madrid”, añade el periodista.
Desde que su contratación se hizo oficial, “Víctor Fernández ha ido tomando decisiones para formar un equipo de trabajo a su gusto. Parte de sus competencias es la captación, tanto a nivel nacional como internacional, y ya ha incorporado a algún técnico para dicha tarea, igual que otros han salido o están a punto. En este apartado trabaja codo con codo con el responsable de captación del Real Madrid, José Antonio Calafat, y ambos saben que es en Madrid donde no pueden fallar bajo ningún concepto porque de lo contrario Florentino Pérez torcerá el gesto… o algo peor”.
“Cuando alcanzó la presidencia del Real Madrid en el lejano verano del año 2000, la sólida apuesta por los jugadores de la cantera se convirtió en uno de los pilares sobre los que asentó su proyecto. Tiempo después hablaba de “Zidanes y Pavones” como la perfecta base del primer equipo; una plantilla con jóvenes de las categorías inferiores y salpicada con un puñado de cracks de categoría mundial. Pero aquel plan se fue diluyendo con el tiempo hasta hoy, con una primera plantilla en la que la cantera no tiene el protagonismo esperado”, señala la noticia.
Y concluye: “El Real Madrid ha captado talento joven en los últimos tiempos de forma constante. Odegaard, Marco Asensio, Mink Peeters, Federico Valverde… Esa estrategia trazada desde el despacho del presidente tendrá continuidad, empezando por el exhaustivo peinado de los campos madrileños, un semillero de futbolistas de primer nivel. En estos campos todos los fines de semana se pueden ver a los ojeadores de otros clubes, tanto españoles como extranjeros, con los que a partir de ahora tendrán que pelear con más ahínco los técnicos del Real Madrid para evitar sorpresas desagradables que Florentino Pérez no está dispuesto a sufrir”.
Fuentes: