AGENCIA EFE. El Ministerio de Fomento ha formalizado el contrato de obras de la remodelación del enlace de la M-40 con la A-6 en el punto kilométrico 46,600 (a la altura del centro comercial Sexta Avenida) y nuevas conexiones de la Avenida de la Victoria con la A-6 (El Plantío), por un presupuesto de 29,15 millones de euros, según publica este 1 de octubre (2019) el ‘Boletín Oficial del Estado’ (BOE). Fomento licitó el pasado mes de enero las obras, por un presupuesto de licitación de 37,78 millones de euros, recuerda este departamento en un comunicado. El objeto de estas actuaciones permitirá reducir las retenciones que se producen en horas punta tanto en la calzada izquierda de la A-6 (sentido Madrid) como en la exterior de la M-40, añade la nota. Con la remodelación se mejorará la conexión de la calzada exterior de la M-40 (sentido decreciente) con la calzada derecha de la A-6 (sentido A Coruña), ensanchando de uno a dos carriles el ramal que las conecta y ampliando la sección en la A-6, con objeto de canalizar sin interferencias el tráfico procedente de dicho ramal. Así mismo, se ha proyectado el cierre de la incorporación de la Avenida de la Victoria a la calzada izquierda de la A-6 (sentido Madrid) y su restitución a través del viario urbano existente en aquella margen de la autovía, potenciándolo hasta generar un nuevo itinerario alternativo de acceso que discurriría a través de una nueva glorieta tipo hipódromo, intercalada entre dicha avenida y la calle Alsasua, dando continuidad a esta última mediante un nuevo paso inferior que la conecta con la A-6 (sentido Madrid). Con la implantación del viario recogido en el proyecto, según Fomento, mejorarán considerablemente los «graves» problemas de tráfico en dicho enlace, optimizando los accesos a las estaciones de servicio existentes, contribuyendo a la reordenación del tráfico urbano en aquella zona y el peatonal que utiliza las instalaciones existentes en ambas márgenes de la A-6 y la estación de El Barrial.
COMUNICADO COMPLETO. «El Ministerio de Fomento inicia las obras de remodelación del enlace de la M-40 con la A-6 en el P.K. 46,6 y nuevas conexiones de la Avenida de la Victoria (El Plantío) con la A-6, en el término municipal de Madrid. El contrato de obras se adjudicó por un importe de 29,15 millones de euros. El objeto de esta actuación es reducir las retenciones que se producen en horas punta tanto en la calzada izquierda de la A-6 (sentido Madrid) como en la exterior de la M-40, por lo que las obras se centran en el entorno del enlace de “El Barrial” que conecta ambas autovías. Para ello, se simplifica el conjunto de conexiones de la Avenida de la Victoria (El Plantío) con la A-6, restituyendo y potenciando el viario anexo, y también se incrementa la capacidad de los ramales del enlace, destacando un carril adicional de salida de la M-40 hacia la A-6 en sentido A Coruña. Los trabajos comenzarán con las actuaciones preparatorias: replanteo, señalización, preparación del terreno y servicios afectados».
Características técnicas: «La actuación contempla la mejora de la conexión de la calzada exterior de la M-40 (sentido decreciente) con la calzada derecha de la A-6 (sentido A Coruña), ensanchando de 1 a 2 carriles el ramal que las conecta a lo largo de unos 2 km de longitud y ampliando la sección transversal en la A-6, con objeto de canalizar sin interferencias el tráfico procedente de dicho ramal. Asimismo, se ha proyectado el cierre de la incorporación de la Avenida de la Victoria (El Plantío) a la calzada izquierda de la A-6 (sentido Madrid), y su restitución a través del viario urbano existente en aquella margen de la autovía, potenciándolo hasta generar un nuevo itinerario alternativo de acceso a Madrid que discurriría a través de una nueva glorieta tipo hipódromo, intercalada entre dicha avenida y la calle Alsasua, dando continuidad a esta última mediante un nuevo paso inferior que la conecta con la A-6 (sentido Madrid). La actuación contribuirá a asegurar el buen funcionamiento de la calzada BUS-VAO de la A-6, contribuyendo a la reordenación del tráfico urbano en aquella zona y el peatonal que utiliza las instalaciones existentes en ambas márgenes de la A-6 y la estación de El Barrial. Con todo ello mejorarán considerablemente los problemas de congestión de tráfico así como la funcionalidad del enlace, aumentando la seguridad vial».
Alvaro Garcia De Robles Templado
Emilio Bordona
Pues a ver cuando invierten y cierran la M50
A ver si es verdad!!
Como usuario diario de esta ruta tengo gran interés en conocer la fecha de finalización de las obras que ya van camino de 3 años desde el comienzo.
Mi pregunta es si están cumpliendo el plazo de ejecución contratado.
Como profesional que soy de la construcción observo una actividad muy baja con poco personal (entretenido hablando por teléfono móvil) y maquinaria casi siempre inactiva, de forma que las fases de ejecución que van completando muy lentamente.