JORGE RUBIO. La tercera y última parte de la entrevista realizada al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, en Onda Madrid sigue dejando titulares por parte del primer edil majariego, que se mostró deshinhibido y despreocupado por las repercusiones de su despedida radiofónica, que fue de todo menos políticamente correcta. Preguntado por el personaje histórico que le hubiese gustado conocer, Foxá desvela que uno de ellos era el almirante español Blas de Lezo, responsable de la defensa frente a la armada británica en Cartagena de Indias, y el otro el líder del partido nazi. «Me hubiese interesado tener una conversación con Adolf Hitler para saber lo que pensaba y hubiese sido interesantísimo conocer lo que opinaba», reveló el alcalde de Majadahonda. Preguntado una vez más por la posibilidad de volver a presentarse a las elecciones, Foxá se muestra tajante: «Yo no soy como Carmena: no me volveré a presentar«. A continuación reproducimos las últimas de estas preguntas y respuestas de esta original entrevista:


Elecciones en primavera. ¿Te vas a volver a presentar? –No, ya lo dije el día que tomé posesión de esta legislatura. Dije que esta era la última y lo he seguido repitiendo y lo cumpliré. No. Hay que saber retirarse y saber dejar los puestos. Ha llegado mi momento, llevo 14 años en primera línea y ser alcalde desgasta mucho. Y más en estos tiempos en que cualquier cosa es motivo de especulaciones. Yo sigo trabajando igual, pero hay que dar paso a nuevas generaciones. No me voy a ir a mi casa, voy a dejar la alcaldía de Majadahonda, seguiré trabajando en la empresa privada o no lo sé, porque desconozco lo que me deparará el futuro.

Esto es lo que dice Narciso de Foxá, pero conozco algún caso de personas que decían esto mismo y luego tienen un equipo que le convence y acaba cediendo.–No es algún caso, es la mayoría de ellos. Conozco a un alcalde del Partido Popular, no voy a decir su nombre, que le escuché decir en tres o cuatro ocasiones que esa era su última legislatura. Cuando empieza la legislatura, como se ve a cuatro años, se dice: «me voy». Pero cuando se van acercando las elecciones dicen: “¡pero cómo voy a dejar esto!”. Si son gente válida me parece muy bien que se queden, pero si es el caso de Carmena… Yo siempre lo había dicho: “¿qué esta se va a ir? Esta no se va a ir”. Ahora, la disculpa que ella ha puesto de que le han convencido sus compañeros porque son muy convincentes… ¡Oiga!, usted ya es mayorcita para saber lo que quiere y tomar sus decisiones de acuerdo a no lo que le diga un concejal, porque si no lo hubiese tenido ¿usted se hubiese ido?.

Un color: –El azul marino, que no es el color del PP, es el azul marino. ¿Qué libro estás leyendo? –Estoy leyendo un libro de verano de un autor americano que a mi me divierte mucho que se llama John Verdon y que se titula Arderás en la Tormenta. ¿Tienes facebook o twitter? –Sí, yo creo que hoy en día cualquier político tiene que tenerlo. Lo cual no quiere decir que el día que deje de ser político no tire facebook y twitter por la ventana. ¿A qué edad volverías si pudieras? –Pues mira no muy lejos, yo tengo ya muchos años, pero yo creo que unos diez para atrás. ¿Recuerdas tu primer sueldo? –Sí, perfectamente, lo tengo enmarcado y esto es del año 80. Bueno, enmarcado no, pero tengo una fotocopia guardada del cheque. Yo hice el MBA del MBS de Barcelona y durante el verano tenías que trabajar. Y lo hice en una empresa que se llamaba Turavia, que era un touroperador: me dieron 100.000 pesetas por trabajar allí.

¿Un hobby?Tengo muchos porque en la vida hay que tener muchos hobbies porque terminas aburriéndote. Soy piloto civil, me gusta volar. Me gusta pintar, pero no como un jubilado, llevo muchos años en esto. Me gusta mucho leer, hacer deporte. También me gusta, aunque es un topicazo pero es verdad: viajar. Aunque hubo otras épocas en las que no. Hubo un año que viajé 280 días al año y llegó un momento en el que el olor de los aviones y hoteles me mareaba. ¿Qué personaje histórico te hubiese gustado conocer? –Uno es Blas de Lezo, que es un gran desconocido en la historia de España. El otro, y no os lo toméis a mal, me hubiese interesado tener una conversación con Adolf Hitler para saber lo que pensaba y hubiese sido interesantísimo conocer lo que opinaba. ¿Una manía? –No sé si tengo muchas manías, seguro que sí tengo, pero si te digo a algunas se van a pensar que estoy loco. No siempre, pero de vez en cuando cuento escalones, e intento recordar cuántos había la vez siguiente. Tengo manías pero no creo que preocupantes.

Majadahonda Magazin