José Manuel Novoa

JORGE RUBIO. «José Manuel Novoa Ruiz, antropólogo, documentalista y colaborador habitual en el programa Gente Viajera, ha fallecido en su casa de Madrid. Los restos mortales del periodista han recibido sepultura en el cementerio de Majadahonda, Madrid». Con estas palabras, la cadena de radio Onda Cero despedía a su colaborador José Manuel Novoa, que falleció el pasado 17 de septiembre (2017). Familiares, amigos y compañeros de trabajo se reunieron este martes 10 de octubre en la iglesia de Santa María de Majadahonda para celebrar su funeral y darle el último adiós. Más allá de su labor académica como antropólogo, José Manuel Novoa cultivó una prolífica carrera como guionista y director de cine documental, que se hizo popular por sus apariciones en «Cuarto Milenio«. En su haber se encuentran más de 170 películas de historia y arqueología por las que fue reconocido internacionalmente y que le convirtieron en uno de los directores de cine arqueológico más importantes de toda España. Desde la Sociedad General de Autores, de la cual Novoa era miembro desde 1999, se han sumado a las condolencias con este mensaje: «Descanse en paz este autor, viajero incansable, explorador y gran narrador de historias«.


https://www.youtube.com/watch?v=6_WwtYOnFm0

Iker Jiménez: «Hace más de veinte años conocí a unas personas que me dejaron maravillado. Su hogar estaba plagado de piezas prehistóricas realmente alucinantes. Una de esas personas, el que más me impactó, me dijo que le impresionaba lo que yo hacía. A mí él me parecía un personaje de cuento, alguien que ha estado grabando leopardos, persiguiendo cocodrilos… Yo realmente disfrutaba de su presencia. Me contaba historias increíbles, historias que aún hoy resuenan en mí, historias que demostraban la fuerza extrema de la naturaleza. Hace unos días, José Manuel Novoa me escribía para felicitarme por ‘Cuarto Milenio’, pero no imaginaba que días después su vida acabaría por una extraña fiebre. Colapso en medio de la noche en tu propia casa, y todos nosotros con la doble lección de la terrible ola que nos invade. Porque eras un tipo milenario hasta la médula. ¡Recuerdo tantos exploradores que jugándose la vida a cada instante terminan perdiéndola de la manera más simple! La vida es un regalo que se desenvuelve a cada día. Novoa viaja ya hacia las estrellas”. «Chavin de Huántar, el teatro del más allá», su último programa: «En plenos andes peruanos se encuentra este centro de poder al que hace 3300 años, cientos de peregrinos acudían en masa para ponerse en manos de unos misteriosos sacerdotes con el fin de buscar la trascendencia de sus almas. Unos extraños rituales que han llegado hasta nuestros días y que nos contó el documentalista José Manuel Novoa, que nos guió por este impresionante teatro pétreo».

«José Manuel Novoa Ruiz nació en Madrid en 1954. Inició la carrera de Políticas y luego Filosofía, para dejarlas y pasar posteriormente a Ciencias de la Información. La picazón por los viajes, que han surcado su vida, surgió en 1975 cuando un desengaño le llevó a intentar cicatrizar sus penas en el Amazonas. Llevó consigo dos guitarras españolas de artesanía, cuya venta a sobreprecio le permitió conocer las entrañas de la América española durante cinco meses. Comenzó a colaborar en revistas como Chorten, del alpinista y policía César Pérez de Tudela, Viajar, pionera del género aventurero, o Aventura, que llegó a dirigir. Cruzó el Sáhara a bordo de un utilitario. Dirigió programas radiofónicos para la SER, la COPE y colaboró en numerosas publicaciones y espacios audiovisuales. Llevó la portavocía del sindicato de pilotos SEPLA durante tres años. Pasaba por ser uno de los madrileños que mejor conocía el África Ecuatorial», resumía así el periodista Rafael Fraguas en el diario El País la biografía del antropólogo. Un ciudadano célebre para el que Majadahonda se ha convertido en su lugar de descanso eterno. Descanse en Paz.

Fuente: SGAE

Fuente: Onda Cero

Fuente: El País

 

Majadahonda Magazin