Principe de asturias barcoJORGE RUBIO. El escritor Francisco García Novell trae este jueves a las 19:30 horas en la biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda su novela Naufragio. Un libro que recoge un acontecimiento desconocido para el gran público en la historia española: el hundimiento del trasatlántico español, Príncipe de Asturias, que naufragó en aguas brasileñas en 1916 y en el que murieron más de 600 personas. Con motivo del centenario de este trágico suceso, el autor recupera la verdad de este episodio y lo reconstruye a través del relato contenido en sus páginas. La presentación“1916-2016: Cien años del Titanic español” tiene lugar en la sala polivalente a la que se podrá acceder de forma gratuita hasta completar el aforo máximo permitido


garcianovellFrancisco García Novell es conocido por su faceta como periodista y por su trabajo especializado en el ámbito audiovisual enfocado al público infantil y juvenil. Su trayectoria ha estado ligada a Televisión Española, donde realizó multitud de programas como Informativo Juvenil (1980-1982), Nosotros (1982-1984), El domingo es nuestro (1986-1987) y Crónica Joven (1988), aunque no será hasta 1993 cuando obtenga uno de sus mayores éxitos: la puesta en marcha del programa Ruta Quetzal, del que fue director y guionista. En 2009 publicó la obra «Naufragio«, basada en el hundimiento del barco español Príncipe de Asturias en Brasil el 5 de marzo de 1916 en el que fallecieron más de 600 personas, casi todos ellos ciudadanos españoles, como también lo fueron los cerca de 150 supervivientes de este trágico suceso.

Dibujo del transatlántico Príncipe de Asturias

Dibujo del transatlántico Príncipe de Asturias, el «Titanic español»

«Despertó mi curiosidad porque la historia es exactamente igual a la del ‘Titanic’. La diferencia es que éste es un trasatlántico del Atlántico Sur y el ‘Titanic’ del Atlántico Norte. Un gran trasatlántico. El más moderno de la época. Lo era el ‘Titanic’ y lo era el ‘Príncipe de Asturias’. Pensé ‘aquí hay un documental'», explica el autor sobre los motivos que le llevaron a escribir esta historia. Un proceso que no fue fácil y para el que fue necesaria una ardua tarea de investigación para sacar del olvido este acontecimiento histórico. Finalmente, Francisco García Novell encontró la pista que necesitaba gracias a un jefe de sala del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares: «Un día el jefe de sala me dijo ‘te voy a buscar abajo’, pero abajo son montañas de papeles todavía sin clasificar. Me subió los de la embajada de Brasil, los que tenían que ver con el consulado de Santos. En una carpeta, que nadie había abierto nunca, ponía ‘Príncipe de Asturias’. Era el material de la investigación oficial y allí encontré maravillas, entre otras cosas el enterramiento del capitán Lotina. Eso fue un hallazgo tremendo», lo que le permitió terminar de construir el relato y sacar a la luz la historia del «Titanic español«.

Fuente

El Mundo

Majadahonda Magazin