Gorka Giralt, protagonista involuntario del histórico partido de Copa del Rey

J. FEDERICO MTNEZ. Hablamos en Radio Majadahonda con el portero Gorka Giralt, que ha sido uno de los protagonistas del histórico partido de Copa del Rey contra el At. Madrid celebrado este Día de Reyes (2022) junto con Griezmann, desgraciadamente por sus lesiones, cada uno en su ámbito. Toda la prensa nacional e incluso internacional se ha hecho eco de esa fatalidad y de esa emergencia que sufrió el guardameta del Rayo Majadahonda. De hecho leo en un periódico de Holanda: «Luis Suárez no siempre es el más deportivo en el campo, pero el delantero uruguayo ciertamente tiene el corazón en el lugar correcto. El portero del Rayo Majadahonda, Gorka Giralt, sufrió una grave lesión en la mano la semana pasada en un duelo con el delantero del Atlético de Madrid y necesita una intervención quirúrgica. Según el portero, no fue culpa de Suárez, se disculpó y envió una camiseta firmada al desafortunado jugador español». Por lo tanto la primera pregunta es obligada: ¿Cómo estás? ¿Cuál ha sido el parte de la lesión? Gorka Giralt: Me ha roto un dedo de la mano. Era imposible seguir con un dedo roto el partido. Además recuerdo que estaba frente al doctor y le pedía que por favor me pusiera el dedo en su sitio, que tirara de él, que hiciera lo que fuera, pero no… el dolor empezó a aumentar y el dedo empecé a no poder moverlo, desgraciadamente así no podía seguir».


J. Federico Mtnez

Hay además un video que se está haciendo viral prácticamente en toda la prensa deportiva y en las redes sociales donde se te ve totalmente destrozado, no solamente por la lesión, también por lo que significaba para ti jugar este partido, y esta trascendencia que tenía. ¿Habías soñado mucho con este encuentro? G. Giralt: “Era un partido especial, claro que sí, además en esta temporada que no estoy participando mucho pues sí que era un partido especial. Y la verdad es que en ese vídeo estoy ahí llorando en cuanto me cambian, y también por el dolor, porque sabía que era algo grave. Yo me miraba la mano y esa mano no estaba bien, no estaba en su sitio, y bueno… cosas que pasan ¿no?. Accidentes de este trabajo.

Como se solía decir «gajes del oficio». El puesto de portero es además un oficio de riesgo, hay incluso guardamentas en Inglaterra que se ponen hasta un casco, ¿Está llegando el fútbol hasta esos extremos de tener que tomar esas precauciones por parte de los cancerberos? G. Giralt: –Si te viene bien, si vas a estar con más confianza… pues que se ponga cada uno lo que quiera, está claro. Pero no, no creo que sea necesario generalizar ningún casco todavía.

Estamos hablando de Peter Cech, que era el guardameta que se puso esa pequeña «boina» reforzada, por decirlo así. En este caso no sé si tendría que tener guantes reforzados el portero, o alguna protección especial, dado que está más desprotegido sobre todo en los córners y en las jugadas de uno contra uno, en fin donde el delantero siempre tiene ventaja porque mete el pie, mientras que el portero mete la mano que es un órgano corporal mucho más sensible. G. Giralt: –ten en cuenta que si tu refuerzas mucho la mano, luego vas a perder toda la sensibilidad, no vas a poder bloquear ningún balón, entonces hay que jugar con eso, que sea un guante reforzado, pero que te permita tener la sensibilidad del balón. Pero ya te digo que la acción no fue diferente a otras que he tenido en entrenamientos, miles de veces he ido al suelo y aparentemente en acciones más peligrosas. Creo que ha sido mala suerte…

Ha sido ejemplar tu reacción porque has eximido totalmente de mala fe al delantero Luis Suárez, has dicho incluso que quieres mirar para el futuro, que esperas que todo salga bien después de la operación y que no viste mala intención, ¿Es correcta esta versión? G. Giralt: –Sí, las imágenes son claras, el balón lo tiene muy cerquita, el delantero estaba ya viendo el gol, yo creo que cualquier delantero en ese caso habría intentado marcar, con la mala suerte de que me pisa. Llegamos justos los dos y me pisa, y me pisa de mala manera, accidentalmente, me pilla mal la mano. Yo creo que esa es la cuestión, no hay una violencia excesiva en sí, me parece a mí.

Ya sabes que hay otros observadores que han dicho que podía haber saltado por encima del balón, y otro que Luis Suarez tiene un historial en los campos de futbol que no es precisamente ejemplar en materia de expulsiones. No sé qué te parece a ti esta visión. G. Giralt: –No, a mí me gustaría tener un delantero así en mi equipo, agresivo, que vaya con todo y que no piense en el portero, que sea un goleador. No le culpo por eso. Es su profesión y además está necesitado de goles esta temporada. Y no le culpo para nada, para nada le culpo, no, no…

¿Es correcta la anécdota de que te ha regalado su camiseta? ¿Que te ha llamado después de la situación? G. Giralt: –No me ha llamado, pero sí se preocupó por mí, en el descanso se acercó y me preguntó que tal estaba. Y sí, me ha regalado su camiseta y aquí la tengo.

¿También es correcta la información que dice que Oblack te reconfortó también?. Se ve en las imágenes del vídeo pero no se conoce el contenido de la conversación… G. Giralt: -Sí, se acerca a mí cuando se está produciendo el cambio, me pregunta que tal, y le muestro mi mano, y creo que le digo que me la ha roto… pero fue rápido. En ese momento no estaba muy charlante yo. Fue duro, fue muy duro, los minutos posteriores fueron duros…

¿Te operan a partir de este lunes (10 de enero 2022)? G. Giralt: -En principio este lunes me va a ver el especialista en manos y espero que me programen la operación esta semana, lo antes posible. Todavía no sé el alcance, ni cuánto tiempo se espera que esté de baja, este lunes me lo dicen.

Estamos en enero de 2022 pero ¿hay alguna opción de que puedas llegar recuperado al fin de temporada (mayo–junio) o es difícil?. G. Giralt: –No lo sé, no sé qué tipo de lesión es esta y cuáles son los plazos. Estoy esperando a que me vea el cirujano y que me diga “es tanto tiempo”. Y luego también está que en tema de manos no es lo mismo ser un jugador de campo que un portero, no lo sé todavía, no lo sé… Próximo capítulo: Así vio el partido desde el banquillo, posibilidades de ascenso del Rayo Majadahonda y la cantera de la Real Sociedad.

Majadahonda Magazin