El Grupo Popular del Ayuntamiento de Majadahonda y GREFA han anunciado este miércoles 24 de enero (2024) un acuerdo según el cual se le ceden a la ONG los terrenos municipales del Monte del Pilar por «concesión directa y gratuita», lo que la organización medioambiental considera una «victoria».

SILVIA ANULA. El Grupo Popular del Ayuntamiento de Majadahonda y GREFA han anunciado este miércoles 24 de enero (2024) un acuerdo según el cual se le ceden a la ONG los terrenos municipales del Monte del Pilar por «concesión directa y gratuita», lo que la organización medioambiental considera una «victoria». El acuerdo fue anticipado por la dirección de GREFA a MJD Magazin el pasado 17 de enero (2024), pero en medios del Grupo Popular habían pedido discreción en torno al mismo. Hace una semana, la dirección de GREFA contestaba a nuestras preguntas sobre el conflicto con el Grupo Popular del Ayuntamiento y al recordarles que el 28 de diciembre no habían sido desahuciados como había anunciado el Ayuntamiento y si se había llegado a algún tipo de acuerdo, GREFA respondió: «Sí, ha habido un acuerdo entre GREFA y el Ayuntamiento de Majadahonda para crear un grupo de trabajo encargado de buscar una solución para la continuidad de nuestro Hospital de Fauna Salvaje en el Monte del Pilar de Majadahonda. Una de las consecuencias de esta fase de acercamiento y negociación ha sido la paralización del desahucio«. El acuerdo pasa también porque el PP acepte que el vencimiento del actual convenio «sea en 2032, no este año 2023», como pedía GREFA, que incluso añade: «nos consta que actualmente el Partido Popular del Ayuntamiento de Majadahonda tiene la intención de facilitar la permanencia de GREFA mas allá incluso del año 2032. Los equipos jurídicos de ambas partes están trabajando para cerrar un acuerdo y nueva concesión con una nueva fecha, que será superior al 2032″. Por último, GREFA subraya que la mediación de la Comunidad de Madrid para «desatascar» el conflicto ha sido «oportuna y constructiva». Estas son las restantes preguntas. 


Silvia Anula

GREFA anunció un recurso para poder quedarse, ¿Qué alega en él?. –En el recurso alegábamos que el convenio entre el Ayuntamiento de Majadahonda y GREFA, aunque se suscribió en 1998 por un periodo de 25 años, su eficacia quedó en suspenso en tanto que el Ayuntamiento de Majadahonda acondicionaba los terrenos y ejecutaba las instalaciones a las que la ONG se trasladó en 2007. Por lo tanto considerábamos que el vencimiento del convenio sería en 2032, no en 2023. ¿Ha planificado GREFA el año 2024 como un año de estabilidad?. –Sí, todo el trabajo de nuestros departamentos y proyectos se ha planificado para 2024 en un escenario de normalidad y estabilidad y en ese escenario hemos empezado a trabajar este año. El portavoz oficial del Partido Popular que ha tomado las riendas del «caso GREFA» le ha transmitido al diario ABC que «la actual alcaldesa, que llegó al cargo el pasado mes de mayo, ha heredado el problema que, dicen en su equipo, quiere solucionar con voluntad de diálogo y dentro de la ley». ¿Qué problemas heredados tuvieron con el anterior equipo de gobierno?. –Desde nuestro punto de vista percibimos un desinterés por parte del anterior equipo de gobierno municipal por la reconocida labor medioambiental que realiza GREFA. Prueba de ello es que a pesar de nuestros continuos requerimientos, el anterior alcalde no nos llegó a recibir ni visitó nuestras instalaciones para conocer el trabajo de GREFA, en ningún momento durante toda la legislatura. A diferencia de la actual alcaldesa, que ha mostrado su interés por nuestra labor y su voluntad de llegar a un acuerdo.


GREFA subraya que la mediación de la Comunidad de Madrid para «desatascar» el conflicto ha sido «oportuna y constructiva».

«Con la apertura de la fase de negociación entre ambas partes, el objetivo es renovar las condiciones para que GREFA mantenga su labor de recuperación de la fauna salvaje en las mismas instalaciones»

LOS OBSTÁCULOS SUPERADOS: NO HAY DESALOJO. El portavoz oficial del Ayuntamiento había indicado a «La Vanguardia» que en la reunión del día 11 «se expondrá a GREFA la decisión de ejecutar el vencimiento del actual convenio, por lo que la entidad deberá desalojar las instalaciones» ¿Llegaron a plantearle esto a GREFA?. –Nos informaron de un requerimiento oficial en este sentido y nosotros informamos de la intención de recurrir, ante las diferencias entre las partes en cuanto a la vigencia del convenio de colaboración. SE RENUEVAN LAS CONDICIONES. El consistorio «sacará a concurso público la adjudicación de los terrenos e instalaciones», que será concedido por un nuevo convenio a la entidad que el jurado de esta convocatoria considere más adecuada. ¿Están de acuerdo con este planteamiento?. –Con la apertura de la fase de negociación entre ambas partes, el objetivo es renovar las condiciones para que GREFA mantenga su labor de recuperación de la fauna salvaje en las mismas instalaciones, ese es exactamente el planteamiento que defendemos. NO HAY NUEVO CONCURSO. «El Ayuntamiento no quiere echar a GREFA. Entendemos que hacen una labor positiva pero hay muchas otras entidades que hacen este trabajo y en este caso estamos obligados a convocar un nuevo concurso y a hacer la adjudicación de acuerdo con la ley, en caso contrario el Ayuntamiento estaría prevaricando». ¿Saben algo de este nuevo concurso y si se van a presentar a él?. –No tenemos información sobre dicho concurso. 

Ya no habrá medidas legales contra GREFA: «Esta cuestión ha quedado solucionada con la negociación»

SE LEGALIZAN LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES. “GREFA ha levantado varias construcciones en la zona sin las preceptivas licencias y permisos” dice el Ayuntamiento. ¿Han solucionado esta cuestión?. –Todo se encuentra en vías de solución. SE GARANTIZA LA CONTINUIDAD. El Partido Popular del Ayuntamiento plantea que podrían llegar a otro convenio con condiciones diferentes de las actuales para que este espacio de naturaleza siguiera donde está, aunque reconocen que este proceso no se ha iniciado y que no sería algo rápido. ¿Les han advertido las nuevas condiciones?. –Toda la información que estamos recibiendo del Ayuntamiento tiene que ver con las negociaciones que estamos teniendo entre ambas partes para buscar una fórmula que garantice la continuidad de nuestro Hospital de Fauna Salvaje en el Monte del Pilar de Majadahonda. YA NO SE TOMAN MEDIDAS LEGALES CONTRA GREFA. En cuanto al presunto desalojo, el Partido Popular del Ayuntamiento matiza: «No vamos a ir a desalojar en enero», aunque sí apuntan que si no dejan las instalaciones una vez vencido el convenio, tomarán medidas legales». ¿Les han adelantado o notificado estas medidas legales?. –Esta cuestión ha quedado solucionada con la negociación que se lleva a cabo actualmente de un nuevo convenio.

Majadahonda Magazin